Macri presento el Plan Estrategico Ambiental

Macri presento el Plan Estrategico Ambiental 2008-2012

Fecha de Publicación: 13/12/2008
Fuente: Bolson Web
Provincia/Región: Capital



Ecologia: El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó el Plan Estratégico Ambiental 2008-2012 que propone la ejecución de un conjunto de políticas y acciones coordinadas para garantizar el cuidado de la salud y el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y sustentable.
Macri sostuvo que este plan refleja de manera cabal la firme decisión de su Gobierno de llevar adelante “programas que sean asumidos como política de Estado y que garanticen soluciones perdurables para la Ciudad y para la calidad de vida de la gente más allá de los vaivenes políticos”.
“La mejora y preservación del medioambiente es uno de los mayores retos que enfrentan hoy los grandes centros urbanos y exige trabajar con políticas consistentes que tengan continuidad en el tiempo”, advirtió Macri esta tarde al presentar el Plan durante un acto celebrado en la sede del Museo Fortabat, en Puerto Madero.
El plan contempla acciones a seguir en materia ambiental para la Ciudad y propone metas que mejoren la calidad de aire, ruido, aguas, suelo, consumo sustentable, cambio climático y la cuenca Matanza Riachuelo.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los Ministros de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y la titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Graciela Gerola.
“Buenos Aires no puede darle la espalda a algo tan importante como el medioambiente. Esperemos que este primer trabajo se convierta en una política a 20 años, una política de estado que continúe gobierno a gobierno”, señaló Macri.
Gerola manifestó su satisfacción porque “luego de un año de trabajo hoy podemos poner a disposición de la comunidad una herramienta tan importante como esta, que contempla todos los aspectos del problema ambiental, con el eje puesto en el cuidado de la salud”.
El Plan Estratégico se propone entre otras metas reducir un 10 por ciento las emisiones de gases contaminantes provenientes de fuentes móviles y fijas, a través de controles efectivos y de la implementación del sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV).
También propicia incorporar 200 vehículos que empleen tecnologías o combustibles menos contaminantes en la flota del transporte público de pasajeros, como los buses híbridos.
Además, persigue el objetivo de convertir en libres de humo al 100 por ciento de los edificios del GCBA e impulsa medidas con el fin de relevar los niveles de amianto en todos los hospitales y escuelas públicas para luego encarar su tratamiento y erradicación en condiciones de seguridad.
Otro capítulo del Plan se refiere a la ejecución de políticas para prevenir los efectos del ruido e incluye el armado de un mapa para registrar la calidad acústica de todos los barrios de la Ciudad y la aplicación de controles que permitan reducir en cinco decibeles el nivel de ruido urbano.
También contempla la ampliación de la red de monitoreo continuo para verificar la calidad atmosférica y determinar los niveles de contaminación sonora por medio de estaciones equipadas con tecnología de última generación.
Por otra parte, se prevé incrementar la cantidad y la calidad de las inspecciones para controlar el cumplimiento de las normas vigentes con el objetivo de que el 90 por ciento de las actividades alcanzadas por la ley cuenten con certificado de aptitud ambiental.
Con ese fin se promoverá la creación de un Registro Único Ambiental, la actualización del inventario de los establecimientos industriales radicados en la Ciudad y la puesta en marcha de mecanismos de auditoría ambiental voluntaria.
Estos son los puntos principales:
- Reducir 10% emisiones de gases provenientes de fuentes fijas y móviles, mediante control y verificación técnica vehicular antes de 2012
- Incorporar 200 vehículos con tecnología menos contaminante en flota de transporte público automotor antes de 2012
- Reducir en 5 decibles el nivel de ruido urbano mediante controles y VTV antes de 2012
- Propiciar la sanción de una Ley de Aguas, en forma conjunta y coordinada con la Legislatura de la Ciudad durante 2009
- Propiciar la sanción de una Ley de regulación de pasivos ambientales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2009
- Remediar los predios contaminados en la Ciudad de mayor amenaza para la salud entre 2010 y 2012 una vez relevados.
- Recuperación de 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la corriente de residuos sólidos urbanos para su adecuada gestión (2008-2012)
- Recuperación de la corriente de residuos sólidos urbanos del 10% de los residuos provenientes de pilas y baterías puestas en el mercado (2008-2012)
- Lograr un ahorro del 10% en el consumo de energía en edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010-2012). Reducir 5000 toneladas de CO2 a través de la implementación del Programa.
- Elaborar el Registro Único Ambiental Georreferenciado (2009).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs