Declaración ante el uso de agroquímicos

Se realizó una declaración provincial ante el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 30/11/2008
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional



Organizaciones no gubernamentales emitieron la declaración provincial de Basavilbaso, ante el impacto de los agroquímicos, que busca hacer valer los derechos de los ciudadanos, priorizando el cumplimiento de las leyes, de la nueva Constitución provincial e instando a la formación de conciencia sobre el problema.
Como producto del seminario ‘Concientización sobre el impacto de los agroquímicos’, que se realizó Basavilbaso el sábado, “se hizo una declaración, donde se expuso el problema, todo lo malo que está pasando, y las posibles soluciones”, informó a AIM Gisel Coquoz, integrante de Pueblos fumigados.
Los consecuencias “se ven desde hace varios años”, comentó Coquoz, quien explicó que se producen “por el incumplimiento de las leyes referidas a la circulación de los vehículos aplicadores aéreos o terrestres por los pueblos, el almacenamiento de veneno en las comunas y la mala aplicación y abuso de la utilización de los productos”.
“Tenemos problemas relacionados con la salud y con el medio ambiente”, aseguró y detalló: “Hay innumerables casos de abortos espontáneos, nacen chicos con malformaciones y mucha gente padece enfermedades”.
En la declaración, se proponen “soluciones, entre ellas, ahora que está en vigencia la nueva Constitución provincial, hay que hacer valer los metros de distancia que se corrieron (pasó de 50 a 100 metros); hay que formar cinturones frutihortícola en las poblaciones que afectadas por los agroquímicos, para tener una barrera de protección de los centros urbanos y se insta a trabajar en la contientización, para ver un cambio en la manera de producir de los vecinos”. En ese contexto, indicó que el documento lo harán llegar a funcionarios provinciales, pero primero apuntan a los comunales.
Además comentó que la declaración “encierra todas las problemáticas de Entre Ríos, pero es acompañada ciudadanos de otros puntos del país, ya que también se vio que las principales provincias afectadas por la problemática son Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que tiene grandes extensiones de cultivo de soja”.
Del encuentro participaron el grupo de vecinos de Basavilbaso, la Asamblea ciudadana ambiental Colón; el Centro de protección a la naturaleza (Cepronat); la asociación Muyuqui de San Justo y Planeta Azul de Romang, Santa Fe; grupo de cecinos de San Salvador; el Foro ciudadano de participación por la justicia y derechos humanos, de Buenos Aires; Paren de Fumigar de Córdoba; SOS Villaguay Verde y Grupo de Vecinos de Rosario del Tala.
Las ponencias la realizaron Jorge Rulli y Osvaldo Fornari, ambos del grupo de Reflexión rural; Hugo Benavides, ingeniero agrónomo de Gualeguaychú; y el médico Roberto Lescano, de Basavilbaso.
Los interesados en contactarse con Pueblos fumigados, lo pueden hacer a: pueblosfumigados@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs