“Córdoba Limpia” tendrá otros 11 vertederos

“Córdoba Limpia” tendrá otros 11 vertederos y 69 estaciones

Fecha de Publicación: 01/12/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



Las obras a ejecutarse en 2009 y 2010 se financiarían con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con parte del dinero que recauda la Provincia por el Impuesto al Fuego. Participarán las comunidades regionales.
El nuevo Plan Córdoba Limpia que financiarán en forma conjunta la Secretaría de Ambiente de la Nación y el gobierno de Juan Schiaretti, con el objetivo de erradicar en forma definitiva todos los basurales a cielo abierto de la provincia, incluirá la construcción de 10 vertederos adicionales a los 4 que ya existen y un total de 69 estaciones de transferencia distribuidas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de la geografía cordobesa.
De acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio de Gobierno, el programa sanitario diseñado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba se ejecutará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionará y aportará la Nación y con parte del dinero que recauda la Provincia a través del Impuesto al Fuego (unos quince millones por año).
En un mapa diseñado a tal efecto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, figuran en funcionamiento como vertederos finales para el tratamiento integral de los residuos las plantas ubicadas en Bouwer,Río Cuarto, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa María.
La primera de ellas recibe actualmente la basura de la capital cordobesa y de más de una decena de poblaciones del área metropolitana. El proyecto oficial contempla construir en el transcurso de 2009 y 2010 sendas estaciones de transferencia en jurisdicción de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Montecristo y Córdoba.
Además, será mejorado en su infraestructura el predio de Bouwer, acondicionándolo de tal forma, que los lixiviados que generan los residuos no lleguen a las napas subterráneas.
El vertedero de Villa Dolores que se construyó en el marco de la primera etapa del Programa Córdoba Limpia seguirá funcionando como hasta ahora, recibiendo la basura de todas las localidades de los departamentos San Alberto y San Javier, que conforman el Valle Turístico de Traslasierra. Seguriá existiendo obviamente como hasta ahora la estación de transferencia de Mina Clavero.
El tercer vertedero que será mejorado y ampliado para atender la demanda de gran parte del sur cordobés es el de Río Cuarto. Allí llegarán todos los residuos que previamente se almacenarán en las estaciones de transferencia de Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Olaeta, Ucacha, Chazón, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Acequias, Alejandro, La Carlota, Sampacho, Coronel Moldes, Achiras, San Basilio, Adelia María y Vicuña Mackenna.
La planta de Río Cuarto funciona desde hace años sin mayores problemas y críticas, aunque ahora deberá mejorar obviamente porque tendrá que recibir muchas más toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos.
En Cruz del Eje la Provincia terminó de construir hace un año y medio el segundo vertedero regional en el marco del Programa Córdoba Limpia. Sin embargo, pese a que la estructura está terminada, aún no se puso en funcionamiento, puesto que no se ha definido la forma de financiar los gastos.
En el marco del nuevo plan, esta planta modelo tendrá que operar con la basura que llegará desde las estaciones ubicadas en Villa Tulumba, Deán Funes, Villa de Soto, Capilla del Monte, La Cumbre y La Falda. Sólo ésta última está terminada. El resto debería habilitarse en los próximos dos años con el financiamiento internacional y provincial.
El quinto vertedero regional que tiene ya una infraestructura instalada es el de Villa María. Allí incluso existe una planta modelo para reciclar los residuos orgánicos e inorgánicos. Hasta el momento no se han definido estaciones de transferencia en las localidades cercanas a Villa María.

Con proyectos definidos
Siempre teniendo en cuenta los planes provinciales que fueron avalados por las 25 comunidades regionales del interior cordobés, existe un segundo grupo de potenciales vertederos que incluye como sitios de asentamiento sendos predios ubicados en jurisdicción de Río Tercero, San Francisco y Porteña. En la primera de esas ciudades, el municipio ya adquirió un campo de grandes dimensiones y sólo espera los recursos para construir la planta. La misma recibirá los residuos de los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba. Como pasos intermedios se construirán sendas estaciones de transferencia en las localidades de Villa General Belgrano, Embalse y Hernando.
Aprovechando la exitosa experiencia que ya tiene el pueblo en materia de reciclaje y tratamiento de basura, el Córdoba Limpia contempla otro vertedero en la localidad de Porteña (departamento San Justo). Esta planta modelo será el destino final de los materiales que previamente se acumulen en las estaciones a construir en Morteros, Balnearia y Freyre.
El tercer vertedero con proyecto y tierras definidas es el de San Francisco. En la cabecera del departamento San Justo ya existe una planta, pero muy limitada y con serias deficiencias. La Provincia construirá sendas estaciones de transferencia en Las Varillas y Devoto.

Sin confirmación
Aunque ya existen a nivel de anteproyecto técnico, aún no han sido confirmados por falta de tierras definidas los futuros vertederos de Jovita (con 5 estaciones) Ordoñez (con 6 estaciones), Arroyito (con una estación en La Francia), Villa Santa Rosa (con 2 estaciones), Estación General Paz (con 7 estaciones) y Rayo Cortado (con 5 estaciones de transferencia).
Además se construirá otro vertedero regional en un campo ubicado entre Pilar y Oncativo, que se abastecería de los residuos previamente almacenados en las estaciones de transferencia de Villa del Rosario, Pilar, Oncativo y Oliva.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs