Biocombustibles en Formosa y Chaco

Biocombustibles en Formosa y Chaco

Fecha de Publicación: 13/12/2008
Fuente: biodiesel.com.ar
Provincia/Región: Formosa - Chaco



Formosa. Esta provincia fue incluida junto con Chaco en el programa de generación de biocombustibles en el convencimiento de que no solamente se le agrega valor a la materia prima sino que además se diversifica la matriz energética de todo el país revelándose que la principal materia prima para la elaboración de bioetanol es la caña de azúcar.
El tema fue tratado por funcionarios nacionales con el gobernador Gildo Insfrán y también con el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra, con el subsecretario de Coordinación y de Gestión Pública, licenciado Roberto Baratta y el ex secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, doctor Javier de Urquiza, actual asesor nacional para lo relacionado con el tema de los biocombustibles.
Ambos aludieron a las recientes medidas anunciadas a nivel nacional para el desarrollo sustentable del bioetanol en el país, estableciéndose las metodologías para fijar su precio, las especificaciones de calidad que deberá tener, las normas que deberán cumplir las plantas de elaboración y como serán seleccionados los proyectos de producción, asegurándoles a las economías regionales y a los pequeños productores sobre todo un aporte de producción, como mínimo, del 20% de la demanda total del pais.
Confirmaron que hay proyectos para cultivar caña de azúcar y producir el bioetanol en las provincias del NEA, sobre todo en Formosa y Chaco donde se sembrarán unas 30.000 hectáreas , 15.000 en cada una de ellas.
Explicaron que este emprendimiento requerirá una inversión de 230 millones de dólares que generarán mas de 400 puestos de trabajo y que el proyecto se complementará con el procesamiento de sorgo y maíz para producir un total de 310.000 metros cúbicos anuales de bioetanol.
El ministro Luis Basterra, confirmó que la provincia ya ha iniciado contactos con una muy importante empresa que tiene previsto ejecutar cultivos bajo riego en 15.000 hectáreas para sumarse a ese proceso de producción de bioetanol.
“Esta es una decisión empresaria que está muy avanzada en términos de su propuesta y estudio que ya han presentado y que una vez que se cierre estaremos ante un volumen que requiere una industria para que pueda instalarse para generar los distintos productos derivados”, agregó .
El ministro sostuvo que, adicionalmente hablamos para que se posibilite que pequeños productores puedan aportar también caña de azúcar a su emprendimiento industrial, algo que está contemplado también en la normativa y que se prevé canalizar a través del Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios.
Hizo notar que cada familia de los pequeños y medianos productores puede encontrar en la caña de azúcar una fuente de diversificacion productiva para el aumento de sus ingresos y una cantidad importante de puestos de trabajo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs