Asumió Homero Bibiloni

Asumió Homero y dejó a Picolotti hecha un poroto

Fecha de Publicación: 04/12/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Nacional



El flamante sucesor de la despedida Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, señaló este jueves que hay que "recuperar un nivel acelerado de gestión", al señalar que "tenemos financiamiento sin ejecutar" y "debemos recuperar la autoestima de la organización pública de la Secretaría".
Tras jurar como secretario, Bibiloni dijo a la prensa que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su función "es mirar la deuda ambiental interna, sentar una posición ideológica en lo internacional en cuanto a lo que es la soberanía nacional en el marco de la globalización".
En ese marco indicó que la Secretaría "no puede ser una agencia de viaje de turismo sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales, y gestionar".
Además informó que el 15 de este mes "asistiremos al Consejo Federal del Ambiente por la ley de Bosques", y agregó que "nos vamos a reunir con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y con la Federación Argentina de Municipios".
En ese sentido consideró que "hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales de todos los problemas de contaminación y exclusión social que tienen".
También añadió que "vamos a trabajar en el foro que ha previsto la Presidenta y el jefe de bloque de diputados (Agustín) Rossi con el tema de los glaciares continentales".
Sobre la gestión de la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, manifestó que "lo va a tener que evaluar la justicia", y añadió que "vamos a examinar y reordenar" la Secretaría.
Bibiloni remarcó que "tenemos que satisfacer las necesidades ambientales, que incluya al hombre", y admitió que "nos espera recuperar la autoestima de la organización pública de la secretaría, que tiene mucho más para dar, teniendo en cuenta que el ambiente es una ventaja competitiva en el mundo y tenemos muchos recursos naturales".
Homero Bibiloni asumió como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en reemplazo de la despedida Romina Picolotti y declaró: "La Secretaría no debe ser una agencia de turismo". Aunque luego bajó los decibeles y, consultado sobre la gestión de su antecesora, respondió que sólo piensa "en el futuro".
Bibiloni es abogado especialista en derecho ambiental, tiene 55 años y antes de asumir estaba a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata; además, entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Recursos Naturales de la Nación.
Esta tarde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno y luego el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le tomó juramento. "Hay que recuperar la autoestima de la Secretaría", aseguró Bibiloni.
"Acá hay una deuda ambiental interna. La Secretaría no debe ser una agencia de turismo. El lema es el mismo del Gobierno, gestionar, gestionar, gestionar", explicó.
Consultado sobre el conflicto con los basurales, el flamante secretario de Ambiente se aferró an su curriculum: "Vamos a recuperar la experiencia de La Plata, de donde yo vengo. Generaremos un programa serio de recuperación de residuos y optimizar el financiamiento internacional pendiente".

----------------------------------------------------------------------------------

Bibiloni: "Vamos a atender la deuda ambiental interna y sentar internacionalmente una posición ideológica soberana”

Fecha de Publicación: 04/12/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


El designado secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, destacó hoy como prioridades de su gestión la recuperación de la autoestima de los profesionales y técnicos de la cartera ambiental; así como atender a la deuda ambiental interna que afecta básicamente a los más pobres y sentar en el plano internacional una posición ideológica soberana en el marco de la globalización.
El funcionario formuló declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, minutos después de ser puesto en funciones por Sergio Massa, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Allí señaló como clave “la recuperación de la autoestima de la secretaria y sus profesionales, que tienen mucho más para dar”, y adelantó que su gestión se desplegará con “una visión federal” aplicando “el financiamiento que aun está sin ejecutar”, para lo que señaló que “tenemos que satisfacer las necesidades ambientales de un ambiente que incluya al hombre”.
“La Constitución marca que los recursos son y los administran las provincias, y los municipios son los impulsores del desarrollo local, por lo que abogaremos por una armonía pública primero, y luego convocaremos al sector privado, al movimiento obrero organizado y a la sociedad civil para complementar las políticas públicas”, aseveró Bibiloni.
En la toma de juramento, Bibiloni estuvo acompañado por el ministro del Interior Florencio Randazzo; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario de la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer; el titular de la secretaría de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi; Eduardo Luis Duhalde secretario de Derechos Humanos; Jorge Amaya, Presidente del SENASA; Héctor Spina, titular de Parques Nacionales y el subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana.
También se hicieron presentes la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable Ana Corbi y su coordinador ejecutivo, Nicolás Scioli,; Graciela Gerola, de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; los legisladores nacionales Carlos Kunkel; Ariel Pasini; Luis Ilarregui, Diana Conti, Claudia Bernazza y sus pares provinciales Gustavo Dutto y Cristina Fioramonti, entre otros.
También estuvieron presentes los intendentes de La Plata Pablo Bruera; Julio Pereyra (Florencio Varela); Mario Secco (Ensenada); Darío Díaz Perez (Lanús); José Eseverri (Olavarría); Rafael Williams (Esquel) y dirigentes del peronismo platense como Luis Lugones; Gustavo Oliva; Ivan Maidana; Juan José Amondarain y José Sbatella.
“Hay una paradoja, y es que la contaminación está siempre cerca de los pobres, mientras que los ricos disfrutan de la naturaleza. Entonces, quien quiera naturaleza tiene que generar un servicio ambiental para disfrutar de ella, sino los centros urbanos contaminan y les piden a las provincias ricas en recursos naturales que la provean”, aseguró Bibiloni. “Tenemos que desmitificar el concepto de que cuidar el ambiente es gratis: lo que requiere es inversión publica”, agregó el funcionario, quien señaló que “los que contaminan son los privados, no el sector publico”, por lo que abogó pero por “generar incentivos y propuestas positivas para que el sector privado se sume a una política amigable para el ambiente”.
“Vamos a recuperar un nivel acelerado de gestión”, anticipó Bibiloni, quien señaló que tiene previsto reunirse en las próximas horas con los intendentes de los municipios bonaerenses que forman parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con las autoridades de la Federación Argentina de Municipios, y –en una clara señal en el sentido de devolverle autoridad político-institucional al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)–, dijo que ya está agendada una reunión de ese foro para el 15 de diciembre, oportunidad en el que se tratará la reglamentación de la denominada Ley de Bosques.
“Hay muchos connacionales excluídos en el conurbano profundo de la Argentina y sobre eso tenemos que trabajar, junto a todas las áreas de gobierno en una actitud transversal”, aseveró el funcionario, quien añadió que la “Acumar tiene que ajustar sus niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales” de una población que padece graves problemas de contaminación y exclusión social “
Consultado sobre qué estrategia política se desplegará respecto al problema de los residuos sólidos urbanos, Bibiloni explicó que se utilizará la experiencia de La Plata, donde se está desarrollando una experiencia de separación domiciliaria para el posterior reciclado de los desechos. “Con asistencia científica vamos a generar un programa serio de tratamiento y de recuperación de residuos, y por otro lado, optimizar el financiamiento internacional pendiente de ejecución para la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs