Río Negro: Prevén nuevos amparos por ríos

Río Negro: Prevén nuevos amparos por la sanidad de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro

Fecha de Publicación: 17/11/2008
Fuente: APP
Provincia/Región: Río Negro



La Asamblea General por la Sanidad de la Cuenca de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Lago Nahuel Huapi “no pretende enfrentar al poder político, sino que uno de nuestros objetivos es promover la integración con el sector político de las provincias de Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones”. Así se expresó Elvio Mendioroz, uno de los referentes de los Vecinos Autoconvocados de Viedma-Patagones, adelantando además que se busca continuar con el camino de los amparos colectivos e individuales, subrayando que “queremos interjudicializar el tema; el amparo fue planteado a la AIC y después a los responsables necesarios que son ARSA y DPA. Como la AIC contestó que éste es un tema provincial y ellos son un organismo interjurisdiccional, como que se tendría que pasar al fuero federal, una vergüenza de por sí, entonces la idea es presentar un recurso de amparo desde Cipolletti a la ciudad de Neuquén”. Denunció además en diálogo con la agencia APP que el CODEMA “no es más que un filtro para tapar a los responsables políticos” de la contaminación por agroquímicos, subrayando que “el responsable de la contaminación y el uso de los agroquímicos es el Ministerio de Producción y por ejemplo hay una venta libre de estos productos, no son controlados”.
Indicó Elvio Mendioroz que “hay un problema básico, fundamental, que está vinculado con el cauce del río; hay una mínima establecida en 300 m3/seg. en función a la energía eléctrica a proveer a las ciudades y ese caudal no es solamente insuficiente para el ecosistema del río sino que es insuficiente para proyectar proyectos de desarrollo en el marco de la cuenca. Recordemos por favor que este río ancho y caudaloso se debe a que está contenido por el mar, lo real es el hilo de agua que llega y que se ve ya de General Conesa para arriba durante el invierno y que es insuficiente y que además viene poblado de algas que se generan en las represas y que producen un proceso de entroficación del agua”.
Señaló que “la idea es que los responsables de la cuenca consientan que tenemos un problema, que no respondan con la actitud caprichosa de decir que no, decir que los análisis dan bien cuando hay un incremento de patologías que lo asevera un hospital de Patagones, un crecimiento del 300% de los casos de gastroenteritis”.
Dijo en este sentido a la agencia APP que no duda de la seriedad de los análisis pero “si los análisis dan bien es porque los protocolos sobre los que se determinan estos resultados sobre la calidad del agua habrá que modificarlos. Un río no tiene porqué tener ningún índice de contaminación. Ese concepto de que para que haya progreso tiene que afectarse el medio ambiente es una aberración, es una vergüenza, una humillación no sólo a la naturaleza sino a la dignidad de las personas”.
Expresó además que también hay que modificar este concepto “de que porque el río es largo y caudaloso se autodepura; sí se autodepuran los orgánicos, pero no el volumen de los agroquímicos, ni de las industrias, ni del petróleo, ni de la cantidad de industrias urbanas que vuelcan sus residuos a través de las cloacas en el río”.
Indicó sobre los análisis sobre la calidad del agua que desde los organismos públicos dan bien que “hay un proceso legislativo tendiente a modificar las normas de control del río; no podemos estar supeditados a la energía eléctrica que le proveemos a las ciudades”, señalando que “no se puede consentir” que el destino de la plata de la AIC, un 1,5% de lo que recibe de la recaudación de las represas hidroeléctricas, se utilice para “construir costaneras, defensa de costas y pavimentar calles, sino que la prioridad es la sanidad del agua, recomposición de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, de líquidos industriales y su mantenimiento”.
Del encuentro concretado por la Asamblea en Viedma participaron la Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, la Asamblea de Vecinos de Cipolletti, los Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, la Asociación Civil de Ecología Social ACES de Rincón Balsa Las Perlas y los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres de Bariloche.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs