Prevención ante el uso de plaguicidas

Prevención ante el uso de plaguicidas

Fecha de Publicación: 04/11/2008
Fuente: La Voz 901
Provincia/Región: Entre Ríos



Según lo prevé el decreto Nº 279 que reglamenta la aplicación de la Ley provincial de plaguicidas N° 6599, el gobierno provincial continúa trabajando en capacitaciones para que las personas que trabajan en la aplicación de plaguicidas puedan obtener el carnet correspondiente y contar con la información necesaria para hacer un uso correcto de los mismos preservando el medio ambiente y la salud humana.
La secretaría de la Producción informó que se han realizado cursos para obtener el carnet de aplicación necesario, a fin de que las personas que desarrollen esta tarea cuenten con la información y material necesario para no ocasionar perjuicios sobre la salud y el medio ambiente. Hasta el momento, se llevaron adelante capacitaciones en las localidades de Oro Verde, Villa Elisa, Urdinarrain, Ramirez, La Paz, San Gustavo y la próximamente en Basavilbasso.
Por otra parte, se han mantenido encuentros con las Areas de Medio Ambiente de los municipios de Victoria y Villaguay a fin de obtener información y elaborar propuestas para definir el destino de los envases que quedan como residuo luego de la aplicación de los agroquímicos.

Capacitación para aplicadores
Los cursos de capacitación se realizan en “el marco de aplicación de la ley, para los aplicadores o aquellas personas que quieran obtener su carnet de aplicador, realizándose los mismos con las cooperativas o las intendencias que también pueden pedir estos cursos. Allí se indica de que manera se debe manipular un producto agroquímico, cómo se debe preservar la salud del aplicador, de que manera tienen que estar los equipos de aplicación, en que condiciones, por ejemplo que volúmenes se debe aplicar de agua, la forma en como se aplican si es para una maleza o un insecto, es decir, todos los elementos técnicos que componen la buena utilización de los plaguicidas” –señaló el director de Agricultura, Fernando Arbitelli.
La capacitación consta de tres instancias, la primera se destina a explicar los aspectos técnicos del pulverizado, la segunda refiere información sobre la normativa existente en la materia, sus alcances, implicancias y responsabilidades de quienes son aplicadores y por último, la realización de una prueba escrita mediante la cual se evalúan los conocimientos adquiridos para considerar la posterior entrega del carnet de aplicador.

Tarea con los municipios
También desde la dirección de Agricultura, se está trabajando con las Areas de Medio Ambiente los municipios de Victoria y Villaguay con el objetivo de relevar información sobre el destino que se le está dando a los envases residuales de los agroquímicos. En este sentido, se propone realizar un relevamiento de los productores que utilizan los mismos en la zona, a fin de obtener información actualizada sobre el volumen de estos residuos y en función de ello planificar elaborar propuestas conjuntas que permitan un mejor manejo de los mismos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs