Plan de acción para la conservación de tiburones

Elaboran plan de acción para la conservación de tiburones

Fecha de Publicación: 07/11/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional



Con el objeto de avanzar en la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Conservación de Tiburones, una especie vulnerable y de suma importancia en el ecosistema marino, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación desarrollaron el “2º Taller de Condrictios”, una actividad enmarcada dentro de los Planes de Acción Internacional de la FAO.
Los condrictios son una clase de peces de esqueleto cartilaginoso, entre los que se cuentan tiburones, rayas y quimeras. La necesidad de contar con un plan de acción para estas especies de peces se basa en su importante rol de predador en el ecosistema y en que representan un grupo vulnerable dado su lento crecimiento, la maduración tardía, la baja fecundidad y el extenso período de gestación.
Durante el primer taller llevado a cabo en 2007, se conformaron tres grupos de trabajo (biología, evaluación y pesca deportiva y artesanal) con el objeto de realizar diagnósticos sobre cada materia. Los resultados de los mismos fueron presentados en este Segundo Taller. Asimismo, se presentó el análisis de la flota pesquera que opera sobre este grupo de peces y datos sobre comercio.
También se trabajó en el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con la materia de trabajo y en la elaboración de los objetivos y acciones que deberá contener el plan.
Del encuentro –desarrollado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia-, participaron representantes de 40 instituciones, entre las que se destacaron el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, los organismos gubernamentales de las cinco provincias con litoral marítimo, el sector académico y científico y organizaciones no gubernamentales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs