Piden informe sobre el control del glifosato

Piden a Nación que informe sobre el control del glifosato

Fecha de Publicación: 25/11/2008
Fuente: El Diario de Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos



La Cámara de Senadores de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre el uso y control de agroquímicos en el país. La iniciativa, fue presentada por la senadora entrerriana, Blanca Osuna, quien dijo “estar preocupada por el aumento de enfermedades y abortos espontáneos en distintas localidades de la provincia”.
En ese sentido, Osuna informó que el Senado Nacional aprobó recientemente un pedido de informes sobre el control y uso de agroquímicos en todo el país.
“En Entre Ríos la siembra de soja transgénica se ha duplicado en los últimos 10 años y muchos pueblos se encuentran rodeados por este cultivo. Muchas veces, por ejemplo, al momento de las fumigaciones aéreas, no se respetan los límites de los territorios a fumigar”, indicó.
Al dar a conocer su iniciativa, la legisladora dijo que son muchas las evidencias científicas sobre el daño que causa el glifosato en la salud de las personas como en los animales. “El uso del glifosato es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando”, afirmó.
En este sentido, indicó que “está pendiente la información sobre el cumplimiento de disposiciones del Senasa y la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de control del manejo y uso racional de agroquímicos”.

PRODUCTORES. En el pedido, los senadores también quieren conocer cuáles son las empresas nacionales o extranjeras que producen o importan el herbicida y, “si las empresas ejercen dominios en el mercado sobre sus competidores respecto al producto”.
A los casos denunciados en San Salvador como en General Ramírez, “se le debe sumar los de Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú y Strobel, donde también han aumentado los enfermos de leucemia, insuficiencia renal, problemas pulmonares y neurológicos, intoxicaciones, malformaciones y otras enfermedades que tienen como causa el contacto directo o indirecto con el glifosato”, aseguró la legisladora entrerriana.
Por último, Osuna resaltó que “además de los efectos en la salud de las personas, el uso de estos agroquímicos ha producido la muerte de diferentes especies de pájaros como palomas, loros y cardenales, además de halcones, zorros, peludos y otros animales que se intoxicaron por alimentarse de los pájaros envenenados”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs