Perjuicios de fumigaciones aéreas en arroceras

Denuncian los perjuicios de fumigaciones aéreas en arroceras

Fecha de Publicación: 14/11/2008
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco



Alberto Ermácora, presidente, y Juan Álvarez, secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Departamento Bermejo, se dirigen a usted por inquietud de los asociados y vecinos de las localidades de La Leonesa y Las Palmas, con el fin de poner en su conocimiento los graves perjuicios que están ocasionando las contínuas fumigaciones aéreas en las arroceras que circundan ambas localidades.

Para ser más explícitos informamos que:
1) La toma de agua potable para los dos pueblos se encuentra en la laguna El Moncholo, escasos 200 metros del alambrado perimetral de una de las arroceras, siendo la laguna, además escurrimiento natural de dicha propiedad, por lo que todos los residuos agroquímicos escurren hacia dicho reservorio, aguas que serán consumidas luego por toda la población.
2) El Barrio La Ralera, con sus más de 800 familias, está ubicado calle por medio de este emprendimiento arrocero.
3) A escasos 200 y 350 metros del alambrado de este establecimiento se encuentran los dos mataderos que proveen de carne a las localidades.
4) A escasos 4 kilómetros se encuentra otro gran emprendimiento arrocero, rodeado por muchas familias de pequeños y medianos productores, que se ven afectados, no solo en su salud personal, sino también en sus explotaciones agropecuarias (apícolas, hortícolas, ganaderas, citrícolas y de granja), y este inmueble escurre naturalmente hacia la laguna El Palmar, sitio Ramsar, que debería ser protegido de estos contaminantes, cosa que en la práctica no se cumple.
La contaminación se debe fundamentalmente a las fumigaciones aéreas que sin regulación alguna y sin aviso previo se realizan durante varios meses al año y desde hace ya varios años. La derivación de los agroquímicos aplicados, según los estudios realizados, puede llegar hasta los 8 kilómetros por lo que no solo el barrio La Ralera y los productores vecinos se ven afectados, sino toda la población de La Leonesa y Las Palmas está hoy expuesta a dichos productos.
Hace pocos días en el suplemento rural de vuestro diario se informaba la intención de ampliar la cuenca arrocera a 20.000 hectáreas. Nos oponemos a que estos nuevos emprendimientos se lleven adelante en áreas pobladas, en zonas que perjudiquen a pequeños y medianos productores ya instalados, sin realizar los debidos estudios de impacto ambiental y sin el control de las autoridades de aplicación de la Ley de biocidas.
Por la experiencia que se tiene, ya que la explotación del arroz en nuestra zona se realiza desde hace más de 20 años, sabemos sobradamente que por la tecnificación del cultivo la mano de obra ocupada es mínima y la motorización de la economía es ínfima, ya que de no ser así el departamento Bermejo no tendría los graves problemas de desocupación y exclusión que hoy padece.
Por otro lado, el Estado ha invertido en dicha cuenca importante cantidad de recursos, ya sea en infraestructura, créditos, subsidios, maquinarias, etcétera siendo que dicha producción está exenta de tributos provinciales y se comercializa fuera del Chaco sin ningún tipo de valor agregado, y muchas veces, cosa que hemos comprobado, destruyendo caminos vecinales con camiones con sobrepeso para eludir los controles.
Desde ya agradecemos su predisposición para dar a conocer los fundamentos de nuestra entidad y los habitantes de ambos pueblos, en un tema tan delicado como es la salud y las graves consecuencias que pueden ocasionar los agrotóxicos empleados.

ALBERTO ERMACORA JUAN ALVAREZ
Presidente Secretario
Cámara de Comercio
Industria y Producción
Departamento Bermejo

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs