Cada vez llueve menos en Península Valdés

Cada vez llueve menos en Península Valdés

Fecha de Publicación: 10/11/2008
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut



Según el Laboratorio de Datos del Centro Nacional Patagónico, la falta de precipitaciones es una tendencia progresiva desde hace tres años.
Las autoridades provinciales están preocupadas, ya que las lluvias registradas hasta septiembre apenas alcanzan la mitad de los valores medios calculados para esos meses. Los números confirman la percepción de que está lloviendo menos y el análisis de los especialistas no concluye que se trate de un fenómeno aislado ya que desde hace años que los valores están en descenso.
En lo que va de este año (entre los meses de enero y septiembre) cayeron 94,1 mm de agua, mientras que la media anual acumulada para ese período es de 188,7, algo más del doble. En el mes de mayo, se concentraron 39,8 mm, lo que da la pauta de que en el resto de los meses la sequía fue pronunciada. Un ejemplo –entre otros- de la distorsión en los valores lo marca el registro de septiembre, mes en el que se acumuló 1,8 mm de agua, es decir, el 10 % de lo que indica la media (18,3 mm).
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Chubut es una provincia con muy alto riesgo de combustión y en algunas zonas, incluso, con riesgo extremo.
Toda la zona que rodea la Península Valdés, tanto hacia el Oeste como hacia el Sur se encuentran en un riesgo extremo de combustión. Este dato cobra relevancia al cruzarlo con la falta de agua que se acentúa en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional, diariamente, con los datos de temperatura, humedad relativa, viento y precipitación correspondientes a las diferentes zonas de análisis, calcula el valor de este índice, y clasifica los valores obtenidos en cinco categorías de riesgo, que comprenden desde “bajo” hasta “extremo”.
El caso de la Patagonia conforma una mezcla al menos preocupante: viento, temperaturas en aumento, sequía.
“En este momento, por más que la lluvia volviera a sus valores normales no se alcanzarán los valores da agua normales”, informó el investigador Juan Carlos Labraga, del CENPAT-CONICET.
El científico, que forma parte de la Unidad de Oceanografía y Meteorología del Centro Nacional Patagónico, advirtió: “Hacia fines y mediados de verano se va a dar la mayor situación de peligro”.
Asimismo, el investigador analizó que “la vegetación recién comienza a desarrollarse y en los próximos meses, va a pasar por un stress muy fuerte”, esto implica una exigencia muy grande por la falta natural de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que los valores en noviembre y diciembre serán normales para la región patagónica tanto en el nivel de precipitaciones, como en el de temperatura media.
“Por más que llueva lo normal, el suelo no va a tener la cantidad normal de agua que precisa”, pronostica Labraga y pone de relieve cómo el déficit acumulado de agua deja en riesgo a la zona. Genera cierta alarma cómo Chubut es la provincia con mayores índices, sobre todo en las zonas extremas.
No obstante, el investigador señaló que “el último año ha sido deficitario en general, en todas las zonas del país”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs