Basura e incendios en Córdoba

Basura, incendios, y algo más

Fecha de Publicación: 20/11/2008
Fuente: La Voz del Interior - Por Sergio Miglietta-Biólogo
Provincia/Región: Córdoba





Pareciera que las hectáreas incendiadas este año en la provincia no alcanzaron para cuestionarse si el Plan Provincial de Lucha contra el Fuego no necesita algún cambio.
El gobernador Juan Schiaretti anunció que iba a redestinar dinero del Fondo Provincial de Manejo del Fuego (impuesto que pagamos todos los cordobeses en la boleta de Epec) hacia la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad Capital y de otras ciudades del interior provincial.
Se indicó que de los 45 millones de pesos recaudados durante el año, 15 millones se redestinarían para la gestión de residuos sólidos urbanos (basura). De esos 15 millones, la ciudad de Córdoba recibiría cinco millones para hacer frente al grave problema, sin solución aún, de la disposición de la basura.
Menos fondos. Pareciera, de esta manera, que la gran cantidad de hectáreas incendiadas durante este año en la provincia no fueron suficientes para cuestionarse si el Plan Provincial de Lucha contra el Fuego no necesita algún cambio. Por el contrario, ahora van a ser menos los fondos que recibirán los bomberos voluntarios para ésta cada vez más desigual lucha contra el fuego.
Por otro lado, parte de este dinero (15 millones de pesos) será destinado, según el gobernador, para ser utilizado en la planta de relleno sanitario de Bouwer. De esa manera, ciudades del Gran Córdoba y, particularmente la Municipalidad de Córdoba, podrán hacer una mejor utilización de esta planta.
A ver si se entiende: se quita dinero al plan de manejo del fuego; se destinan esos fondos para que no sólo los residuos producidos en la ciudad de Córdoba, sino también en otras ciudades, lo utilicen en la planta de enterramiento de Bouwer.
Así, la “vida útil” de la planta de enterramiento sanitario se verá acortada peligrosamente al destinarse mayor cantidad de basura por habitante de la ciudad.
De tal manera, los vecinos de la comuna de Bouwer pueden ver con sorpresa que frente a sus quejas y reclamos, los gobiernos provincial y municipal responden con mayor cantidad de basura para esa planta.
Todo esto, a pesar de que el Gobierno nacional, que tan bien sintoniza con el intendente Daniel Giacomino y con el gobernador Schiaretti, viene otorgando fondos desde hace tiempo, precisamente para la gestión de los residuos urbanos.
La Nación, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), diseñó la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu) con el objetivo de brindar respuestas adecuadas y concretas al manejo de los residuos, para configurar así una verdadera política de Estado.
Dada la necesidad de financiamiento para poder llevar adelante la Engirsu, el Gobierno nacional solicitó apoyo técnico y financiero al Banco Mundial. El directorio de ese organismo de crédito aprobó en 2006 el convenio de préstamo Birf-7362-AR, correspondiente al Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU).
La Provincia y la Municipalidad de Córdoba son de las pocas administraciones bendecidas por el Gobierno nacional, que reciben fondos para éste problema.
Los fondos existentes de este programa no son pocos: el ya citado convenio de préstamo Birf 7362-AR, fue aprobado por el Gobierno nacional a través del decreto Nº 1.789/2006 de fecha 4 de febrero de 2006, con efectividad a partir del 1° de febrero de 2007.
Correspondía al PNGIRSU, operación de préstamo diseñada para “mejorar las prácticas de disposición final de residuo sólido urbano (RSU) por medio de la construcción de centros de disposición final (CDF) ambientalmente adecuados y socialmente aceptados, y del cierre de basurales”.
El PNGIRSU cuenta con estos fondos y se distribuiría de la siguiente forma:

Componente 1: Parte A del proyecto: Política y fortalecimiento institucional (4,9 millones de dólares).
Componente 2: Inversión para CDF (31,5 millones de dólares).
Componente 3: Reinserción social (1,5 millón de dólares).

Sin solución. Como conclusión se puede advertir que lejos están estos anuncios de dar una solución definitiva a los graves problemas ambientales que padecen la provincia y el municipio de Córdoba.
No son ni más ni menos que el reflejo de la buena sintonía política entre el gobernador y el intendente, pero los problemas no se solucionarán, sino que empeorarán.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs