Trofeo de caza de pumas, a no exportar

Prohíben la exportación de trofeo de caza de pumas

Fecha de Publicación: 23/10/2008
Fuente: Agencia NOVA
Provincia/Región: Nacional



La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación prohibió el tránsito interjuridiccional y la salida del país de trofeos de caza de la especie puma concolor.
La medida exime a aquellas piezas de ejemplares cazados en cotos debidamente inscriptos en el registro de la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la cartera ambiental de la Nación que hayan sido debidamente registrados antes de que se dictara la Resolución 1624/08, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Así, la cartera ambiental autoriza sólo el tránsito interprovincial y la salida del país de trofeos de caza de aquellas especies silvestres autóctonas que provengan de establecimientos de caza deportiva debidamente inscriptos en la jurisdicción de su residencia, en el Registro Nacional de Armas (RENAR) en los casos que corresponda y en los registros de la dirección de Fauna Silvestre, con excepción de aquellas especies sobre las cuales pese alguna prohibición expresa en otras normas vigentes.
Entre las causas que motivaron la medida dispuesta por la Secretaría a cargo de Romina Picolotti, se cuenta la verificación de casos de manejo inapropiado de este tipo de ejemplares por parte de establecimientos dedicados al turismo cinegético. Provincias como La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires cuentan con cotos de caza habilitados para la caza deportiva de pumas.
Por la inexistencia de estudios poblacionales de esta especie que permitan evaluar la sustentabilidad de dicha práctica deportiva, la dirección de Fauna Silvestre de la Nación comenzó a financiar, desde hace un año, estudios relacionados con esta especie en el norte y el centro del país, los que aún se encuentran en una etapa incipiente.
Según los registros oficiales, en los últimos años han sido exportados del país casi 500 trofeos de puma: 226 en 2006; 155 en 2007 y 96 en lo que va del corriente año.
La especie puma concolor se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Oportunamente, la Dirección de Fauna de la provincia de La Pampa también había suspendido la caza deportiva de pumas, luego de haber comprobado numerosos casos de tenencia ilegal de pumas vivos en cautiverio. Y durante un procedimiento conjunto entre las autoridades de Fauna de la Nación y de la provincia de Santa Fe, se detectaron irregularidades en la tenencia de ejemplares vivos de la especie Puma concolor en un coto de caza de esa jurisdicción.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs