Proyectos de Bioeatnol en el NOA

Avanzan los proyectos para la producción de Bioeatnol en el NOA

Fecha de Publicación: 09/10/2008
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy



Los Ingenios azucareros de Jujuy y Salta, firmaron esta semana un importante convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para continuar con el proyecto de desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes en la producción de bioetanol en el Noa, que tiene por objeto lograr un producto final de calidad sustentable ambientalmente.
Este proyecto, único en el país, se lleva adelante en el marco de los proyectos federales de innovación productiva (PFIP) y de eslabonamientos productivos (ESPRO), dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).
El acto se llevó a cabo en la ciudad de Salta, con la presencia del Secretario General del Consejo de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo de Vido, el Ministro de Desarrollo Económico de Salta Julio Cesar Loustaif, Presidente de la Fundación Jujuy 3000 Fransisco Mignaco, Presidente de la Fundación Capacitar Germán Viramonte, representantes de los Ingenios Ledesma, San Martín del Tabacal y San Isidro, e invitados especiales.
Cabe destacar que el proyecto “Desarrollo de Alternativas para el manejo de efluentes en la producción de Bioetanol en el NOA”, tiene como objetivo superar una de las falencias más importantes en la producción de este combustible.
Para lograrlo se vienen realizando una serie de actividades que incluyen la instalación de una planta piloto de tratamiento y transformación en productos de valor agregado, así como la capacitación y formación de recursos humanos. La iniciativa también involucra a la Universidad Nacional de Jujuy y de Salta, así como al INTA y al INTI, encargados de la certificación de los resultados obtenidos.
El Proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como contraparte el Grupo de Ingenios de las provincias de Salta y Jujuy. Para la gestión administrativa del proyecto fue seleccionada la Fundación JUJUY 3000, que cuenta con amplia experiencia en formulación y ejecución de proyectos, en especial en el sector azucarero del NOA.
El manejo eficiente de los efluentes de la actividad azucarera permite la obtención de fertilizantes orgánicos de alto valor agregado, que pueden ser destinados al mejoramiento de los suelos de este cultivo, en beneficio de una mayor y mejor producción, como también de otras actividades productivas de la región.
Los coordinadores expresaron con satisfacción que a pocos meses de haber iniciado el proyecto ya pueden anunciar que los resultados previstos para principios del próximo año son muy positivos.
Por tal motivo, otro desafío que les hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación es el de presentar un nuevo proyecto para la etapa productiva del bioetanol.
En este sentido están invitando a los Ingenios de Tucumán a sumarse a esta iniciativa y presentar una propuesta conjunta porque el objetivo es transformar a toda la industria nacional en sustentable ambientalmente para lo cual vienen trabajando fuertemente.

Producto de calidad ambiental
Juan María Gutiérrez del Ingenio el Tabacal de Salta dijo que se trata de un tema muy importante ya que nuestro país necesita tener alternativas para generar biocombustibles. En este sentido señaló que la vinaza era un problema que un poco podría llegar frenar ese crecimiento, pero han desarrollado algunos sistemas para poder hacer ese tratamiento y en este proyecto están trabajando juntos los Ingenios Ledesma, San isidro y el Tabacal, donde por suerte finalizaron con la primera etapa del proyecto.
Con la firma de este convenio contarán con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que ayudarán a llevar adelante las investigaciones, desarrollo y pruebas que requiere este proyecto.
Luego explicó que en la producción de alcohol se genera un residuo denominado vinaza, que es 12 veces más volumen que el alcohol producido, el cual es muy contaminante y un problema para la industria subalcohlera mundial.
“En todos los países tienen problemas para manejar adecuadamente este residuo pero nosotros hemos empezado a desarrollar un sistema de evaporación en pileta que nos ha dado un buen resultado”.
Lo bueno es que los residuos del fondo de las piletas tienen una alta concentración de potasio, materia orgánica y otros elementos que con este sistema que seguimos estudiando y desarrollando puede volver al campo como biabono especialmente para el cultivo de caña de azúcar. Pero en una etapa posterior el objetivo es probarlo en otros cultivos, es decir, convertirlo en un emprendimiento regional que ayude a cultivos repetitivos como el tabaco, hortalizas, entre otros, puedan contar en cantidades importantes controladas con este producto.
Por último señaló “se trata de contar con un producto que sea biocombustible a la hora de producir el combustible pero también a la hora de tratar el residuo que era el punto flaco tenia este proyecto y que por suerte le estamos encontrando una solución que tiene un fin muy importante que es volver al campo esos residuos tratados como bioabonos y además compartiéndolo con otras actividades también”.
Por su parte Edgardo García Presidente de Prosal, del Ingenio San Isidro de Salta, manifestó que se trata de una iniciativa muy importante no solo para las tres empresas sino también para los gobiernos tanto nacionales como provinciales. Porque desde hace años estamos implementando técnicas para poder continuar con la producción de nuestros productos y atacar los efluentes para lo cual venimos haciendo inversiones que a veces no se conocen.
En este sentido señaló que la firma de este convenio implica que estamos en el buen camino y que a su vez los gobiernos están dispuestos a apoyarnos en esta tarea que estamos realizando para evitar cualquier tipo de efluentes en la mayor producción de biocombustibles que se viene en los próximos años. Agregando que a pesar que Argentina no es uno de los países de vanguardia en esto, venimos trabajando fuertemente en silencio e invirtiendo mucho en el tema ambiental por eso creo que es importante que se conozca el trabajo que estamos realizando desde hace mucho tiempo.
Más adelante García expresó “en nuestro caso el año que viene vamos a cumplir 10 años en la producción de caña de azúcar orgánica con una calidad que nos cotó mucho pero que una de las más importantes del mundo. Se trata de una producción totalmente nacional desde el abono que es fabricado por nosotros con productos de nuestro país y con mucha mano de obra que en definitiva es el mayor valor agregado que tiene la actividad”.
Por otra parte Fransisco Mignaco Presidente de la Fundación Jujuy 3000, destacó que se trata del único proyecto presentado a nivel regional que se lleva a cabo entra las provincias de Jujuy y Salta. Desde la Fundación estamos convencidos que se puede crecer en la producción cuidando el medio ambiente y este proyecto en una prueba de ello.
Argentina es un país que puede desarrollar muy bien todo lo que es biocombustible porque posee grandes extensiones de tierras y producciones que se está utilizando en el mundo. En Brasil el 20% de energía se origina a partir del biocombustible y en nuestro país no llegamos al 3% por lo cual todavía tenemos mucho para caminar.

Aporte del estado
Hugo de Vido, Secretario General del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo que con la firma de este convenio la Nación invertirá en este proyecto $ 600 mil pesos de un costo total de $ 900 mil pesos. Este proyecto no se encuentra solo, no es una isla, sino que está enmarcado en una línea de proyectos de eslabonamientos productivos que se están ejecutando en esta provincia, como por ejemplo del pimiento para pimentón, Son todos proyectos en los cuales la parte de desarrollo e investigación normalmente la están desarrollando entidades estatales como el INTA, el Inti y los Ministerios de Producción de ambas provincias.
Asimismo el funcionario señaló que estos proyectos también se enmarcan en línea general de proyectos federales de innovación productiva con impacto social, donde en los últimos 4 años la Nación y las provincias han invertido más de 3 millones de pesos.
Este proyecto es emblemático no solo porque une al estado, industria, universidades y ministerios de ambas provincias lo cual no es fácil, sino por algo más importante que es subsanar un problema de un producto contaminante como la vinaza para transformarla en un producto para mejorar los suelos de la región como es el compost.
En este sentido expresó que se trata de un gran avance científico tecnológico donde estamos dando el primer paso con el compromiso de seguirlo porque es un proyecto elegido desde las provincias, siendo este parte de nuestro plan de federalización de la ciencia y tecnología.
Por último de Vido manifestó “que el proyecto es emblemático, primero por la unión de las provincias, segunda por los montos que estamos invirtiendo la Nación y las provincias, tercera y más importante porque es una demostración clara y fehaciente de la redistribución del ingreso que se está dando en la sociedad argentina. Se trata del apoyo del gobierno nacional hacia las provincias que es la idea del Ministro y de este Secretario general”.
Por su parte el Ministro de Desarrollo Económico de la Salta Cesar Lostaif, señaló que tenemos que estar preparados para el año 2010 donde se pondrá en marcha el programa del gobierno nacional que dispone la mezcla de los combustibles con bioetanol.
En este sentido recordó que recientemente en una reunión con todos los sectores azucareros del Noa en Tucumán se planteó que la puesta en marcha de este programa es una de las formas de limpiar el mercado del azúcar en nuestro país y regular la comercialización del azúcar.
Luego explicó que la producción de bioetanol va producir primero un ahorro del combustible originado de los recursos no renovables y segundo a incentivar otras producciones que en lugar de ser exportadas puedan ser utilizadas para tal fin.
En Brasil hace más de 10 años están llevando adelante un programa donde existen automóviles con motores que funcionan solo con alcohol debido a su gran volumen de producción de caña de azúcar. Si bien en nuestro país no vamos a llegar a esto debido a nuestro volumen de producción pero si mezclar lo cual nos va permitir proteger el medio ambiente y a su vez ayudar a la actividad azucarera.

Resultados positivos
El Ing. Sebastián Muñoz, gerente de la Fundación Jujuy 3000, coordinador de este proyecto, expresó que es un orgullo en nombre de las provincias de Jujuy y Salta llegar a esta instancia de poder firmar este convenio porque en realidad ya se viene trabajando en este proyecto desde principios de este año en conjunto con las autoridades e ingenios de ambas provincias.
El proyecto consiste fundamentalmente en dar solución a una vieja problemática de los Ingenios del país que producen alcohol como son los efluentes que son altamente contaminantes y que tradicionalmente se los maneja a través del agua de riego en los cañaverales con los peligros existentes de derrames a los cauces de los ríos con consecuencia para la fauna y flora de la región.
Este proyecto que se inicio en el mes de mayo de este año, se encuentra en la segunda etapa donde se trata fundamentalmente que uno de sus efluentes como es la vinaza se evapore en forma natural en piletones a cielo abierto donde al reducirse su volumen permite en forma rentable acumularlo y transportarlo hacia dos destinos finales.
Uno es la aplicación directa sobre la tierra como fertilizante directo en los cañaverales donde queda circunscrito al lugar donde están las raíces y no circula a los cauces de los ríos. El otro es obtener un biofertilizante con el otro producto de desecho que es la cachaza que se produce en volúmenes importantes diariamente y también se lo maneja tradicionalmente a través de los canales de riego.
Con este proyecto estamos intentando controlar ese efluente para transformándolo en compost que es una solución ambiental que no solo corrige este problema sino también el de los costos de fertilizantes.
En esta etapa estamos produciendo este biofertilizante con la mezcla de estos efluentes donde las pilas de cachaza y bagazo se riegan y humedecen con vanaza. A través del proceso de mover este concentrado de camas de compostaje se está obteniendo un producto final de muy alta calidad que ya está siendo requerido no solo por la industria azucarera para autoabastecerse sino también por los sectores frutihortícolas que están viendo sus ventajas.
En este sentido dijo que están muy felices porque a pocos meses de haber iniciado el proyecto pueden anunciar que los resultados previstos para principios del próximo año son positivos.
Ahora tenemos otro desafío que nos hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que es el de presentar un nuevo proyecto para la etapa productiva del bioetanol. Para esto tenemos previsto presentar una propuesta conjunta con los Ingenios de Salta y Jujuy pero también estamos invitando los Ingenios de Tucumán a sumarse a esta iniciativa porque la problemática ambiental es de toda la industria azucarera. Porque el objetivo de este proyecto en transformar a esta industria en sustentable ambientalmente para lo cual muchos Ingenios por ejemplo han dejado de tirar carbonillas por sus chimeneas y cosechar en verde para no quemar sus cañaverales entre otras cosas utilizando la tecnología y si ahora se puede manejar estos efluentes que era la otra problemática e habrá avanzado cien años en la industria azucarera. Este es el desafío por lo que esperamos que los demás Ingenios se vayan incorporando a este proyecto donde los gobiernos, técnicos y los Ingenios estamos trabajando fuertemente para lograr este resultado.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs