Obras de la papelera clausurada

La papelera clausurada asegura que hará obras de saneamiento

Fecha de Publicación: 12/10/2008
Fuente: El Diario de Paraná
Provincia/Región: Entre Ríos


La empresa Itapé fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia la semana pasada. Pero los directivos pagaron ayer la multa y presentaron un plan de trabajo acordado con una universidad de Santa Fe para sanear los efluentes. Ambiente estudiará el plan pero no levanta la clausura hasta que terminen los trabajos.
La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia decidió clausurar la papelera Itapé, radicada en el Parque Industrial General Belgrano de Paraná, y aplicarle una sanción monetaria por “no cumplir el proceso de trabajo en lo que respecta a los efluentes líquidos”. Itapé se dedica al reciclado de cartones.
Desde la repartición oficial se aclaró que “la medida se tomó después de una serie de intimaciones para que presente un programa integral de mejoramiento de industrias de papel, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que fue rechazado por la empresa”.
Pero concretada la clausura, la papelera se presentó ayer a la mañana en la repartición. Pese a ser sábado, se había ordenado que estuvieran los técnicos “por si las empresas clausuradas querían mostrar interés por mejorar” –se explicó-.
Así, se presentó la papelera Itapé, que pagó la multa y puso a consideración de la Secretaría un convenio que firmó con una Universidad de Santa Fe para realizar las obras que le permitan mitigar la contaminación en el entorno del Parque Industrial de Paraná.
Medio Ambiente seguirá el proceso, pero se señaló que “la clausura no se levanta hasta que estén terminadas las obras”. Sí se irán otorgando permisos transitorios conforme la firma avance con las inversiones.

Precisiones
En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, informó que ayer “una de las empresas, Itapé, llegó con el plan de mejoras y también fueron a trabajar los técnicos para adelantar tareas por el fin de semana largo”.
La papelera Itapé presentó un “convenio que celebró con una Universidad de Santa Fe para hacer el plan de mejoras” que habrá que “evaluar después”.
“A medida que vayan presentando los planos, se otorgará un permiso provisorio. La clausura no se levanta hasta que no se solucione globalmente el problema, es decir, cuando se cierren las obras, un proceso que llevará de seis meses a un año”, aclaró el funcionario. La empresa “acudió a profesionales de Santa Fe que se dedican a la industria del papel porque en la zona no hay especialistas en esto”, dijo.
“Lo que vamos a hacer es plan de trabajo, con un proyecto y un compromiso real, poniendo plazos de 15 o 20 días para el cumplimiento de los pasos”, explicó Raffo. Y agregó que la Secretaría puede habilitar tramos de la industria de acuerdo con el plan de mitigación, siempre “con tiempos medidos”.
Asimismo, insistió con que “la clausura sigue en pie y no se levanta hasta que terminen las obras”. “Hubiera sido bueno que presentaran el plan antes de llegar a la clausura, pero somos hijos del rigor”, reflexionó Raffo.

Harán un informe sobre el Parque Industrial
En los próximos días, la Secretaría de Medio Ambiente provincial dará a conocer un informe del estado general del Parque Industrial General Belgrano de Paraná.
“Al trabajo lo estamos terminando en los próximos días y es un informe acerca del estado general del Parque Industrial, que presenta una problemática general. Estamos haciendo un resumen de los datos. Una auditoría como ésta no se había hecho nunca”, señaló el titular de la repartición provincial, Fernando Raffo.
“Se relevaron todas las industrias en un lapso de dos meses y se recorrieron las plantas. Se hizo un trabajo serio pues la Secretaría tiene técnicos que lo pueden hacer. De ahí surgió que lo más complicado era la papelera Itapé, estaba muy mal” la situación con el volcado de efluentes líquidos, dijo. “La fiscalización por parte del Estado estaba debilitada, los controles debilitados. A partir de ahora se va a exigir a las empresas que incorporen el costo ambiental”, precisó y comentó que “la Provincia tiene potestad para actuar en todo el territorio provincial. Se realizan convenios con los municipios, como sucedió en el tratamiento de empresas de San José y Colón, pero en Paraná actuó sólo la Provincia: el diagnóstico lo hizo personal técnico de la Secretaría y también la clausura”, finalizó.

La planta de Brasilera también fue clausurada
La semana pasada, Medio Ambiente no sólo clausuró la papelera en Paraná sino también la empresa Mocarbel, de Aldea Brasilera, que fabrica grasas y jabones y tiene “problemas con los efluentes líquidos y gaseosos”, según explicaron las autoridades.
Esta última industria ya guarda antecedentes de clausura y cobro de multas por la misma causa. En este caso también, si se presentan proyectos de obras de mejoras, la Secretaría, luego de evaluarlos, puede otorgar un permiso provisorio para funcionar nuevamente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs