Fondos para reducir emisiones de carbono

Argentina recibirá fondos del Banco Mundial para reducir emisiones de carbono provenientes de la deforestación

Fecha de Publicación: 31/10/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



A través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de la Dra Romina Picolotti, nuestro país fue seleccionado para recibir una financiación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF) destinado a reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD), un novedoso mecanismo para solventar medidas orientadas a combatir el cambio climático. Además, mediante esta iniciativa se busca fomentar el uso sostenible de los recursos forestales, preservar la biodiversidad y la calidad de vida de pueblos originarios y comunidades que habitan estas regiones.
La decisión se dio a conocer días atrás, luego de una reunión del Comité Directivo del FCPF en Washington de la que participó el Director de Cambio Climático, Dr Nazareno Castillo. Para acceder a este Fondo, el área a su cargo, junto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad y la Dirección de Pueblos Originarios, presentó un documento con una propuesta inicial de trabajo vinculado a la situación de la deforestación de los bosques en Argentina.
Esta iniciativa “está focalizada en evitar las emisiones de carbono como producto de la deforestación y la degradación de los bosques considerando a las poblaciones locales y a las actividades que estas realizan valiéndose de recursos forestales” enfatizan fuentes de la cartera ambiental.
Para elaborar el informe se tuvieron en cuenta aspectos como la tasa de deforestación histórica; causas subyacentes, con especial hincapié en el corrimiento de la frontera agrícola para el cultivo de soja; impactos positivos para la conservación de la biodiversidad y para las comunidades y pueblos originarios que viven de los servicios que presta el bosque; mapa de posesión de tierras, entre otros.
La deforestación y la degradación de los bosques ocupan el segundo lugar entre las principales causas del calentamiento del planeta y ocasionan alrededor del 20% de las emisiones mundiales de gases de efectos invernadero. En este sentido, constituye uno de los temas prioritarios en las negociaciones a nivel mundial, correspondientes al período post 2012, cuando venza la fase inicial del Protocolo de Kyoto.
El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques fue creado a mediados del año pasado a instancias de los países en desarrollo y de los industrializados quienes solicitaron al Banco Mundial que formulara un marco para llevar adelante acciones con miras a disminuir las emisiones de este gas mediante la protección de estos ecosistemas en naciones con menores recursos.
Hacia diciembre de 2007 más de 25 estados de América Latina, África y la región de Asia y el Pacífico ya habían solicitado participar del FCPF.
El Comité evaluador del Fondo estuvo integrado por delegados de diversos países, también asistieron observadores de organizaciones internacionales, ONGs, pueblos originarios y comunidades que dependen de los bosques para subsistir. Además, el Comité recibió asistencia de un grupo asesor técnico formado por expertos en variadas esferas técnicas y regiones del mundo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs