Red para proteger a niños del riesgo ambiental

Crean red para proteger a niños del riesgo ambiental

Fecha de Publicación: 12/09/2008
Fuente: SM
Provincia/Región: Nacional



Significa un importante avance en materia de seguridad ambiental. El convenio se firmó en Buenos Aires entre la representación que la ONU tiene en Argentina, cuyo coordinador residente es Carlos Martínez y todas las Defensorías del Pueblo argentinas, representadas por el Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, y su par de Santa Fe, Carlos Bermúdez, en su calidad de presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
“Estamos frente a una emergencia. No se trata de un riesgo potencial sino de un peligro actual al que están expuestas miles de mujeres embarazadas comprometiendo el futro mismo de la próxima generación de argentinos”, alertó Bermúdez.
"Esto es tan cierto que en nuestro país un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables", Mondino, durante la firma del programa conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para prevenir los efectos de la contaminación ambiental en la niñez.
Bermúdez firmó como titular de la Asociación de reúne a los más 30 Defensores del Pueblo, provinciales y municipales, que hay en la Argentina y además de Mondino y el
Coordinador residente de Naciones Unidas, los hicieron representantes del PNUD, de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales.
"Este proyecto va a servir para que los Gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén en condiciones de concretar políticas públicas que eviten los efectos perjudiciales sobre alrededor de diez millones de niñas y niños que podrían estar en situación de riesgo ambiental en nuestro país", agregó Mondino, para indicar: "Es previsible que los procesos de degradación ambiental en el país, como en el mundo, se agraven en las próximas décadas. Creemos que el Estado debe actuar para evitarlo en todos los sectores de la realidad, pero especialmente el sector de población más vulnerable estratégico es la niñez".
Acerca de los efectos de la contaminación ambiental en la salud infantil, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 83 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental y terminan cobrándose, cada año, la vida de 4 millones de niños en el mundo.
Los contaminantes liberados en el ambiente provocan graves problemas de salud. Nitritos y nitratos, arsénico, cromo y zinc producen cáncer: Arsénico, agroquímicos e insecticidas se asocian a la aparición de leucemia. La conjunción de nitritos y nitratos, arsénico, cromo, pcb, agroquímicos generan malformaciones fetales y bajo peso. Productos como el cadmio, agroquímicos, insecticidas, se dicen que generan problemas de fertilidad, en tanto afectan al sistema nervioso central (debilidad, problemas de aprendizaje, parálisis, etc.) arsénico, plomo, agroquímicos, insecticidas, pcb, cianobacterias.
Otros objetivos son el relevamiento de organizaciones públicas y privadas que se dedican a esta temática; el compendio de legislación vigente en ambiente y niñez y el trazado del Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental en Argentina.
El programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de acción de los Defensores del Pueblo (nacional, provinciales o municipales) en su tarea de garantizar los derechos ambientales a la población infantil, actuando sobre los problemas de contaminación, derivados de los procesos productivos y de las forma de organización del hábitat en áreas urbanas y rurales comprometidas en el país.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs