Protesta por la quema de pastizales

Rosario marchará en protesta de la quema de pastizales

Fecha de Publicación: 19/09/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos - Santa Fe



Será el sábado por la tarde. Se tensa la relación entre Santa Fe y Entre Ríos. Infobae.com consultó a especialistas sobre la difícil situación. Siguen los trastornos para el tránsito
Miles de ciudadanos de varias regiones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires despertaron los últimos días en medio de una postal que se está convirtiendo en cotidiana: el humo proveniente de incendios intencionales cubre sus casas, las calles y las rutas.
Fuentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, indicaron a Infobae.com que "son las provincias las que deben hacerse cargo de controlar los focos ígneos y en caso de verse desbordadas deben pedir ayuda a la Nación".
En las últimas horas se registraron fuertes cruces de declaraciones entre las autoridades santafesinas y entrerrianas, quienes se acusaron sobre las responsabilidades de los focos existentes en las zonas limítrofes.
Mientras el humo sofoca a los ciudadanos de las zonas urbanas y rurales, desde el gobierno santafesino aseguraron que ya hicieron "todo" para frenar la quema y acusan a la provincia vecina.
El humo perjudica a miles de familias de la zona y a automovilistas que viajan por las rutas nacionales 11 y 12 y la provincial entrerriana 127, lugares en que el tránsito se vio interrumpido en varias oportunidades a lo largo de la semana.
Diferentes ONG ambientalistas y expertos en manejo agropecuario coinciden en que hay un avance "desaprensivo" de la explotación agrícola y ganadera que lleva a los productores a quemar miles de hectáreas para renovar pasturas o acceder a tierras para la siembra.
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, César Mackler, dijo que "el negocio de la ganadería les importa más que el fuego" y las autoridades entrerrianas se remitieron a responder que "las consecuencias de los incendios se profundizaron con la sequía que amenaza a la región".
El propio intendente de esa ciudad santafesina, Miguel Lifschitz, fue muy duro con sus pares entrerrianos y aseguró que el humo produce un daño ambiental tan o más grave que la contaminación del Río Uruguay denunciada por Gualeguaychú.
Lifschitz convocó hoy a los rosarinos a participar de una marcha, el sábado a las 17, en el Puente de la ciudad, y de un abrazo simbólico con embarcaciones en el río para la semana siguiente.
Por su parte, voceros del gobierno entrerriano indicaron a la prensa que "la problemática existe y está siendo tratada" aunque remarcaron que "en Santa Fe también se registran focos" de incendio y criticaron a sus vecinos por las protestas.
En tanto, el titular de Defensa Civil de Victoria, Entre Ríos, Fabián Daidé, explicó en declaraciones radiales que "se está quemando menos que otros años, pero la situación climática de ahora es diferente. La sequía es tan grande que la situación no se puede controlar".
Densas columnas grises provenientes desde el sector oeste de las provincias en cuestión, sobre la rivera del Río Paraná, tomaron la ciudad de Rosario ayer y más de 910 mil ciudadanos denunciaron que padecen las consecuencias de la "quema indiscriminada de pastizales en las islas, que no da tregua".
El municipio rosarino fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a mediados de agosto para pedir que cesen los incendios y un grupo de ciudadanos hizo una demanda penal en los tribunales federales por esta problemática, pero los focos reaparecen día a día.
Por otra parte, se destaca también que la Legislatura de Entre Ríos sancionó en las últimas horas del miércoles pasado una ley que prohíbe prender fuego en áreas rurales y forestales, aunque sin embargo la quema no se termina.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación envió esta tarde medios aéreos hacia el eje de Rosario-Victoria para intensificar el combate contra los incendios.
De esta manera, la quema de pastizales en el Delta del Paraná parece no tener freno y, en lo que parece ser un pronunciado conflicto político, el humo continúa multiplicando problemáticas dentro de las cuales se destacan los numerosos inconvenientes en las rutas por la escasa visibilidad que ya le ha costado la vida a decenas de personas en los últimos años.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs