Producen energía a partir de la basura

Producen energía a partir de la basura y muy poca va a rellenos

Fecha de Publicación: 19/09/2008
Fuente: Clarìn
Provincia/Región: Buenos Aires - Nacional


El ministro de Medio Ambiente sueco dijo que en su país, el 80% se vuelve a utilizar.
En la ciudad de Estocolmo, apenas el 5% de los residuos van a un relleno sanitario y en toda Suecia, menos del 20%. El resto se reutiliza o se recicla en energía, combustible o fertilizantes. En Buenos Aires, la relación es exactamente inversa. El concepto para lograr más eficiencia en la gestión de la basura se llama SymbioCity y está siendo presentado en la Ciudad por el ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren.
Recién llegado de El Calafate, donde participó en un encuentro sobre cambio climático, Carlgren recibió a Clarín en la Embajada sueca. Y detalló cómo convertir un problema en un buen negocio: "Las soluciones para la basura pueden ser también soluciones para generar energía y resolver temas medioambientales, porque se trata de cuestiones conectadas entre sí". Carlgren recordó los esfuerzos de su país para limpiar los cursos de agua, en los 60. "En Estocolmo teníamos serios problemas de contaminación. Construimos plantas de tratamiento y sacamos la basura del agua, pero después no sabíamos qué hacer con ella. Pero ahora todo vuelve a la industria", contó.
En los domicilios suecos, la basura se separa desde hace 15 años. Y hay que pagar un impuesto por la que no es reciclable. Por ley, los fabricantes deben recuperar y hacerse responsables de los envoltorios de sus productos, como papel, cartón o vidrio. "Las empresas creían que esto les produciría mayores costos, pero después descubrieron que era redituable -dice Carlgren-. Por ejemplo, el 90% de los envases de vidrio son reutilizados, con un gran ahorro de costos. Un 46% de toda la basura se vuelve a usar. Y el resto es quemada en plantas de incineración controladas para convertirla en energía, que sirve para calefaccionar las casas de la ciudad con un sistema central. O es transformada en biogas para el transporte, algo que también se puede hacer con las aguas servidas. Así, la basura se convierte en un buen negocio amigable con el medio ambiente".
Hoy Carlgren presentará el concepto SymbioCity de desarrollo urbano sustentable en un simposio (ver recuadro), en el que participará Mauricio Macri. Es que detrás de ese concepto hay varias empresas suecas que ofrecen tecnologías ecológicas o servicios de gestión de residuos y producción de energía. El ministro asegura: "Sé que en Buenos Aires hay un desafío importante en materia ambiental. Nuestra experiencia podría ser útil y estamos preparados para trabajar en forma conjunta con los porteños".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs