Millonaria demanda ambiental a petrolera

La Corte aceptó millonaria demanda ambiental

Fecha de Publicación: 08/09/2008
Fuente: Rio Negro Online
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro - Mendoza



Ahora, los superficiarios deben probar que existe contaminación. El pasivo en la Cuenca Neuquina sería de 1.000 millones de dólares.
La Corte Suprema de Justicia abrió a etapa de pruebas una multimillonaria demanda por daño ambiental causado por la explotación hidrocarburífera en Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza.
Las presentación fue hecha hace cinco años por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA),
El reclamo asciende estimativamente a 1.000 millones de dólares por más de 4.000 derrames que se han producido en los últimos años en la Cuenca Neuquina.
En rigor, la Corte resolvió rechazar la petición de todas las empresas petroleras que operan en la Cuenca Neuquina tendiente a que se archive el expediente iniciado por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia. Es al producirse la demanda, no fue aceptada por defectos que los jueces ordenaron que se corrijan.
"Ha sido un trabajo arduo y al cabo tenemos renovada fe en la justicia. Empieza la hora de la verdad", afirmó Luis Arellano, el abogado de la asociación de superficiarios.
"La Corte por voto mayoritario de cinco de sus miembros tuvo por subsanados los defectos formales atribuidos al escrito de demanda por lo cual el juicio seguirá adelante y comienza la etapa de la prueba", sostuvo Arellano.
El tema puede impactar en la renegociación de los contratos petroleros pues las empresas -todas las que operan en la Cuenca Neuquina- deben afrontar el pasivo ambiental.
"Ahora las provincias (Neuquén, Río Negro, Mendoza) deben presentarse para declarar sobre el tema y eventualmente avalar los reclamos. Vale destacar que el detalle de los derrames fue sacado de los informes que tienen las áreas ambientales de las provincias", agregó el abogado.
El reclamo exige -entre otras cosas- la remediación de áreas contaminadas, el restablecimiento de la fauna autóctona y una compensación por los efectos de la explotación en los recursos hídricos. La causa está siendo evaluada desde hace cinco años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el monto que implicaría a las empresas es superior a los 1.000 millones de dólares.
Los demandantes están agrupados en la Asociación de Superficiarios Patagónicos (ASSUPA) y a la postre -de prosperar la denuncia- no cobrarían ni un centavo, salvo el porcentaje que legalmente corresponde a los abogados.
El reclamo específico no es por dinero sino por la remediación de los daños provocados por la explotación hidrocarburífera en Neuquén, Río Negro y una porción de Mendoza. Los superficiarios no son los directamente afectados: los damnificados son todos los habitantes de las provincias sometidas a explotación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs