Avanza el diagnóstico ambiental en Entre Ríos

Avanza la elaboración del diagnóstico ambiental de la provincia que estará listo para diciembre

Fecha de Publicación: 06/09/2008
Fuente: La Voz 901
Provincia/Región: Entre Ríos


El miércoles pasado se realizó en Concepción del Uruguay un encuentro de trabajo con el equipo que está realizando el diagnóstico ambiental de Entre Ríos y que permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia contar con un estudio pormenorizado de la situación actual.
Además, el titular del área, Fernando Raffo, estuvo ayer en Chajarí donde brindó una charla sobre la problemática de los residuos, en el marco de la sexta Feria del Libro, y recorrió la planta de biodiesel de la ciudad que está incluida en el programa Bio Entre Ríos que puso en marcha el gobierno provincial.
El pasado miércoles por la tarde, Raffo participó de una reunión con el equipo que tiene a cargo la elaboración del diagnóstico ambiental de la provincia, cuyo coordinador científico es Héctor Sejenovich y cuenta con la participación de los técnicos Víctor Badaraco y Valeria Wexler, y por la Secretaría de Medio Ambiente, del ingeniero Guillermo Luciano.
“Lo que busca este diagnóstico, que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contar con un estudio pormenorizado de la situación actual de la provincia”, explicó Raffo al tiempo que añadió: “Nos permitirá trazar la política ambiental para el resto de la gestión”.
Luego de asegurar que los datos que se fueron recabando estarán disponibles al público en general, el secretario de Medio Ambiente comentó que este diagnóstico comenzó a ejecutarse en febrero pasado y está previsto que finalice en diciembre.
El trabajo consistió en realizar una red de contacto con los municipios entrerrianos para evaluar la situación actual de cada uno, luego de dicho relevamiento se inició la etapa de procesamiento de los datos que será plasmado en el diagnóstico. “En función del diagnóstico obtenido se plantearán proyectivamente las políticas ambientales, es decir, tener una base de datos cierta para saber dónde estamos parados más allá de que lo vemos a diario con los recorridos que hacemos por la provincia”, apuntó el secretario.
Charla en la Feria del Libro y visita a la planta de biodiesel en Chajarí
En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla desde ayer y hasta el domingo en Chajarí, el secretario de Medio Ambiente dio una charla sobre la problemática de los residuos peligrosos, patológicos, industriales y sólidos urbanos.
“Fue muy importante porque se trató de una instancia de comunicación no tan formal que permitió llegar a la comunidad educativa”, resaltó el funcionario.
Ante un público de más de 70 alumnos de nivel medio, se realizó una presentación para que los jóvenes se interioricen sobre el tema y puedan encontrar respuestas a sus inquietudes. “Se puso como ejemplo la planta de reciclado de Chajarí que es tomada como modelo a nivel provincial para ser aplicado en otras localidades”, destacó Raffo.
Además, durante la visita a Chajarí, el secretario de Medio Ambiente recorrió la planta de biodiesel de la ciudad, que está a cargo de la Municipalidad y está incluida en el proyecto Bio Entre Ríos que consiste en el reciclado de aceites domiciliarios y vegetales. “Esta planta cuenta con una tecnología más avanzada y formará parte de también de una planta de obtención de aceites a base de ricino, que está incluido en el proyecto impulsado por el gobierno provincial”, dijo Raffo antes de agregar que la planta de biodiesel ya lleva produciendo más de 1000 litros de biodiesel y cuentan con camiones de recolección de residuos que trabajan con biodiesel y gasoil.
En este sentido, Raffo reiteró que la idea del programa Bio Entre Ríos es que “las plantas que están funcionando en Chajarí y Colón sirvan de unidades demostrativas para que los productores puedan medir y recabar los datos y las puedan replicar”.
Finalmente, mencionó que en Chajarí también están construyendo un biodigestor, para la obtención de biogas, que funcionará con la parte orgánica de los residuos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs