Un ambiente contaminado de rumores

Un ambiente contaminado de rumores

Fecha de Publicación: 20/08/2008
Fuente: Diario Crítica
Provincia/Región: Nacional


La funcionaria, que ingresó a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández, dijo no tener noticias sobre su partida del Gobierno. El caso fue analizado por Néstor y Cristina Kirchner durante su estadía de fin de semana en El Calafate.
Al cierre de esta edición, Romina Picolotti no sabía si hoy volvería a trabajar. A pesar de que fuentes de su entorno aseguraron que no había presentado su renuncia –y que nadie se la había solicitado tampoco–, lo cierto es que la secretaria de Ambiente se fue a dormir sabiendo que su destino en este Gobierno estaba en duda. Fuentes cercanas al matrimonio presidencial dijeron a Crítica de la Argentina que durante el fin de semana en El Calafate los Kirchner hablaron mucho sobre ella. La decisión se mantiene en secreto, pero los días de la funcionaria estarían contados.
Picolotti quedó en estado de debilidad desde que su jefe político, Alberto Fernández, dejó la Jefatura de Gabinete. La llegada de Sergio Massa generó rumores de cambio, y ella estaba entre los posibles candidatos a perder el puesto.
Sin embargo, el paso de los días apagaron las dudas y la secretaria siguió en su despacho. Ayer mismo trabajó durante todo el día en el tema de su área que más preocupa al Gobierno: la ejecución del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una tarea pendiente que ahora debe realizarse en plazos concretos, según el fallo de la Corte. Ella, como presidente de la Autoridad de la Cuenca (Acumar) tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento de los tiempos que ordenó la sentencia. Si no lo hiciera, tendría que pagar grandes multas de su propio bolsillo. A pesar de su esfuerzo, la presidenta Cristina tendría decidido reemplazarla.
La funcionaria llegó al cargo a mediados de 2006 en medio del conflicto del Gobierno con Uruguay por los cortes de ruta de los asambleístas. Era la cara nueva ajena a la política que Alberto Fernández había importado desde la propia Asamblea.
Picolotti es abogada especializada en Ambiente y asesoraba a los entrerrianos sobre el impacto de la pastera. Entonces presidía una ONG, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, y acababa de ganar en Noruega el Premio Sophia, un aval de prestigio internacional en su especialidad.
Los rumores sobre su continuidad la persiguen desde hace rato. Picolotti tuvo su primer escándalo un año después de asumir en el cargo. Sobrevivió gracias a la decisión política del ex jefe de Gabinete, que la sostuvo públicamente y en conferencia de prensa.
Era julio del año pasado y una investigación periodística de Clarín revelaba serios desmanejos administrativos en su secretaría. El artículo denunciaba abultados contratos de trabajo para parientes y amigos, alquiler de aviones privados para viajes sin urgencia, compras de camionetas de lujo. Todo pagado gracias al desvío de fondos del presupuesto hacia una fundación que manejó la administración de la oficina sin los procesos y controles que le corresponden a la secretaría. Aquella información derivó en una denuncia judicial realizada por el diputado de la oposición Adrián Pérez.
La causa sigue su curso y hace dos meses allanaron ArgenInta, la fundación que tercerizaba los gastos de la secretaría.
Aquel avance en el expediente también puso en duda la continuidad de Picolotti.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs