Santa Fe demanda a Entre Ríos por incendios

Demandan al Gobierno de Entre Ríos por daño ambiental

Fecha de Publicación: 08/08/2008
Fuente: El Diario de Paraná
Provincia/Región: Entre Ríos - Santa Fe



La Municipalidad de Rosario demandó a los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires por daño ambiental. La presentación, que se hizo ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es por la quema de los pastizales en la zonas de islas. Se acusa a ambos Estados provinciales de incumplimientos del poder de policía.
La Municipalidad de Rosario presentó ayer una demanda contra el Gobierno entrerriano y el bonaerense por las quema de pastizales en la zona de islas en Victoria y en Zárate.
La presentación, que se efectuó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), es por el incumplimiento de los Gobiernos provinciales (Entre Ríos y Buenos Aires) para impedir que continúen las quemas de pastizales. A entender de la comuna rosarina ambos Gobiernos “no cumplen con el poder de policía”.
Los alcances y fundamentos del amparo por daño ambiental, fueron dados a conocer ayer por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en una conferencia de prensa que desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones de esa ciudad.
Según pudo saber EL DIARIO, a través de la medida judicial, la Comuna rosarina solicita al Alto Tribunal de Justicia de la Nación que se obligue a las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires a que no sólo se disponga la “prohibición inmediata” de la quema de pastizales en la zona, sino que además, intervengan en la prevención.
En la parte resolutiva del amparo por daño ambiental, la Municipalidad de Rosario requirió a la Justicia que “se cree un órgano multi-jurisdiccional con competencia sobre el ecosistema afectado, donde se integren además la provincia de Santa Fe y los Municipios de Rosario y Victoria”.
Asimismo, se solicitó que se “declare la emergencia ambiental” y la “prohibición inmediata de la quema de pastizales en la zona con la obligación de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires de prevenir las mismas con la intervención inmediata y conjunta de las fuerzas e seguridad provinciales y nacionales”
Es que, según destacó el intendente rosarino, “este (en referencia a la quema) no es un fenómeno nuevo y lo venimos sufriendo desde hace varios años, razón por la cual hemos agotado todas las instancias posibles con la presentación de innumerables reclamos, de todo tipo de gestión, para tratar de evitar la repetición de estas situaciones”.
Según entiende la Municipalidad de Rosario, agotadas las instancias de diálogo y las pocas respuestas obtenidas, es que solicitaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hemos tenido desde hace años todo tipo de reuniones, encuentros frecuentes con los diferentes niveles de autoridades de la Provincia de Entre Ríos y Nacionales, y ante cada nueva escalada de este fenómeno hemos reiterado una y otra vez esas gestiones. Pero nunca hubo respuestas concretas”, dijo Lifschitz.
En la demanda judicial contra los estados entrerrianos y bonaerenses, la Municipalidad de Rosario también solicita que a la Corte que proceda como lo hizo en la causa Mendoza o más conocida como contaminación ambiental del río Matanza - Riachuelo en Buenos Aires. (Ver aparte).
Asimismo, pide que se promueva un ordenamiento ambiental en el territorio y que se ejerza un control del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en el sector.
Sobre los requerimientos, Lischitz explicó que los mismos responden a que cesen los daños que hoy están sufriendo los pobladores de Rosario por la quema y que haya un ordenamiento y control. En ese sentido, recordó que “hubo alguna expectativa hace algunos meses atrás cuando el Gobierno nacional intervino mediante la Secretaría de Medio Ambiente, la que supuestamente iba ordenar la situación y lograr una coordinación para darle una resolución positiva al problema, pero no fue así y estamos cada vez más lejos de encontrarle una solución. Es más, el conflicto se agravó”, cuestionó.
El intendente también aludió al fundamento popular: “Los que saben de estos temas explican que normalmente este tipo de incendios se solían hacer cuando terminaba el invierno. Sin embargo, en los últimos años, este fenómeno se viene realizando en todas las estaciones sin ninguna lógica, produciendo un uso intensivo y abusivo de la explotación ganadera de las islas”.
“La demanda que estamos haciendo fue elaborada por el doctor Horacio Allende Rubino, asesor jurídico de la Secretaría de Servicios Públicos, con la participación de Asuntos Jurídicos y la Secretaría Legal y Técnica. Se plantea que cese el daño y se promueva la protección efectiva del recurso y, además, se hace debido a la inacción de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, que no cumplen con el poder de policía que le es propio”, enfatizó el intendente rosarino.
Por último explicó: “La demanda no apunta a un fin resarcitorio, lo que sí exigimos es que cese el daño en forma inmediata para mitigar el perjuicio ambiental ya producido y para evitar que en el futuro se siga produciendo este tipo de situaciones, que no sólo afecta a los rosarinos sino también, y mucho, al ecosistema del Alto Delta del Paraná”.
“Hace falta recordar –agregó- las graves consecuencias que originaron, como los gravísimos accidentes en la autopista Rosario-Buenos Aires, y también los daños económicos de consideración a Rosario por interferir el desarrollo normal de las actividades. Y obviamente los daños a la salud, fundamentalmente a aquellas personas que sufren afecciones respiratorias”.
En la conferencia de prensa además de Lifschitz estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y Servicios Públicos, Gustavo Leone. Asimismo por la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío y por el autor intelectual la demanda, el abogado Allende Rubino.

Por el humo se cortó el tránsito
En el recurso de amparo, el Municipio de Rosario reclama el cese del daño a corto plazo, es decir, que termine la quema indiscriminada de pastizales y que a futuro se establezcan medidas de protección al ecosistema. “Se trata de uno de los ecosistemas más grandes del mundo y la intención del Municipio es evitar el perjuicio concreto que afecta la calidad de vida de los rosarinos, además daña la cuestión económica de la ciudad con los reiterados cortes en el puente Rosario-Victoria, las rutas haciendo descender los índices de producción, comercio y turismo”, dijo el asesor legal Horacio Allende Rubino.
Mientras los funcionarios municipales de Rosario daban ayer a conocer los alcances de la demanda contra Entre Ríos y Buenos Aires, por la quema de pastizales, Gendarmería Nacional había dispuesto el corte de las rutas nacionales 12 y 14, desde Zárate hasta Ceibas, por la poca visibilidad que había a raíz del humo. Incluso, por esa situación, desde la Terminal de Retiro, en Buenos Aires los micros que salían con destino al Litoral, debieron modificar sus horarios y la mayoría comenzó a circular después de las 10,30 de ayer.

Caso Mendoza
Para ponerle coto al daño ambiental, la Municipalidad de Rosario aspira a que la Corte Suprema de Justicia fije los lineamientos y directrices que deben realizar los Gobiernos (Entre Ríos y Buenos Aires) para impedir nuevos focos de incendios. Para ello, los letrados Rosarinos que elaboraron el amparo por daño ambiental citaron la causa caratulada “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”. En esa sentencia, que fue dictada el 8 de julio pasado, la Corte Suprema obligó al Gobierno y a la autoridad de la Cuenca (cuya presidenta de ese organismo interjurisdiccional es Romina Picolotti) a recomponer el medioambiente en la cuenca Matanza-Riachuelo. De acuerdo a esa sentencia, en caso de incumplimientos de las obligaciones del fallo, será Picolotti, personalmente responsable de pagar las multas correspondientes.
En el “caso Mendoza”, la CSJN dispuso que el control de las tareas esté a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, de la Auditoría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de varias ONG y, en última instancia, de la propia Corte. Asimismo, otro de los lineamientos que estableció la Corte en este caso (y que aspira Rosario a que se dictamine en forma similar con la quema) es que se elabore, en 90 días, un mapa sociodemográfico para determinar la población en situación de riesgo y, en un período posterior de 60 días, poner en marcha un programa sanitario para la población afectada.

Para destacar
Helicóptero. La Secretaría de la Producción informó que realizó gestiones para contar con un helicóptero que permita el ingreso del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Concordia a la zona de los focos ígneos, ya que la situación no permite el ingreso por otra vía que no sea la aérea.
Plan. “Debido a la situación, la única forma de ingresar al lugar implicado es por vía aérea”, se indico desde la Secretaría, por lo que se solicitó al Plan Nacional de Combate de Incendios -cuyo responsable de la zona se encuentra en Misiones- el apoyo de un helicóptero que permita a los Bomberos Zapadores operar en la zona.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs