Pondrán equipos para monitorear el aire

Pondrán equipos para monitorear el aire y el ruido en toda la Ciudad

Fecha de Publicación: 12/08/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital



El Gobierno porteño presentará hoy los equipos con los que creará un sistema permanente de monitoreo ambiental de aire y ruido en la Ciudad.
La presentación será a las 16 en el parque Roca, donde fueron instaladas provisoriamente 42 Torres de Monitoreo Inteligente (TMI), unas estaciones que miden la concentración de carbono, ozono, benceno, humedad, ruido y otros factores del medio ambiente. Los equipos miden la concentración de estos elementos y la envían en tiempo real a una central de procesamiento de datos. Con esa información, la Ciudad podrá tener un mapeo permanente de la calidad del aire. Son los aparatos que se emplean en las principales ciudades europeas.
Fuentes de la Agencia Ambiental de la Ciudad explicaron que los equipos estarán provisoriamente en el parque Roca, para calibrarlos. Una vez que se los ponga a punto, los instalarán en diferentes puntos de la Ciudad. Estarán distribuidos en todas las futuras Comunas (ver Dónde...), aunque aún resta definir la ubicación definitiva.
A esto se sumarán cuatro estaciones llamadas EPA, que procesan aún más información. Dos de ellas ya funcionan, una en el parque Centenario y otra en Catalinas Sur, para medir principalmente el impacto del Polo Petroquímico de Dock Sud y el Riachuelo en el aire de los barrios del sur. Las otras dos estaciones EPA se instalarán de aquí a fin de año, una en el Microcentro y la otra en un lugar a definir. Estos equipos se utilizan principalmente en Estados Unidos y México.
Una vez que todos los equipos estén instalados y funcionando en red, para fin de año, el Gobierno podrá tener un mapa permanente de la calidad ambiental. ¿Para qué servirá? Por ejemplo, para saber si en determinada zona conviene modificar el recorrido de líneas de colectivos por exceso de ruidos, o para definir en qué barrios hay más contaminación, y de esa forma incentivar o restringir la instalación de más industrias. También, prometieron en la Agencia Ambiental, podrán dar respuesta más rápida a las denuncias vecinales, ya que al tener información detallada sobre la contaminación en cada barrio podrá chequear si los reclamos vecinales se condicen con los datos ambientales.
Los equipos fueron comprados a la firma italiana Unitec, e implicaron una inversión de 2,5 millones de euros. Es que cada EPA cuesta 274.000 euros, y cada TMI otros 46.000 euros.
La información que produzca el sistema estará disponible en la página Web del Gobierno porteño.
La necesidad de vigilar permanentemente el medio ambiente se incrementó luego de que la Corte Suprema lo ordenara como parte del plan para sanear el Riachuelo, obligación que tienen a su cargo tanto la Ciudad como la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs