Contaminación con plomo en chicos de La Plata

Descubren alta contaminación con plomo en chicos de La Plata

Fecha de Publicación: 15/08/2008
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Un estudio realizado por integrantes del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, detectó la presencia de niveles preocupantes de plomo en la sangre de niños del Gran La Plata, lo que llevó a la entidad a alertar a la población sobre los peligros de tener una alta concentración de plomo en el organismo, y al mismo tiempo a iniciar una campaña informativa de prevención.
El plomo es un metal sumamente tóxico que daña prácticamente a todos los órganos y principalmente a los sistemas nerviosos central y periférico, los riñones y la sangre. Los niños son especialmente susceptibles a sus efectos nocivos porque poseen menor masa corporal que los adultos, lo absorben con mayor facilidad y lo eliminan menos. Y como su organismo se encuentra en desarrollo, aún bajas dosis del metal en sangre pueden disminuir el crecimiento y dañar el sistema nervioso. En el estudio, realizado en 2006, integrantes del IDIP encontraron altos niveles de plomo en la sangre de un grupo de chicos menores de 5 años, asistidos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. En más del 10% de ellos se superaban los 10 microgramos por decilitro, el valor máximo aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de estos pequeños provenía de familias en situación de pobreza que hacían acopio de metales y desarme de chatarra en sus viviendas.
Como la contaminación con plomo puede causar trastornos de aprendizaje y disminución del coeficiente de inteligencia en los niños, en 2007 el grupo de investigadores del IDIP determinó los niveles de plomo en la sangre de 40 chicos de entre 5 y 13 años, que fueron asistidos en el Servicio de Psicopatología y Salud Mental, por trastornos globales de aprendizaje, y los compararon con los análisis de sangre de un grupo de 56 niños de edades y características socioculturales similares, que asistieron al Hospital para controles de salud.
Los investigadores encontraron que en ambos grupos había niños con concentraciones de plomo superiores a los 10 microgramos por decilitro, pero el porcentaje era más del doble en el grupo con trastornos de aprendizaje (22,2%) que en el grupo de control (10,7%).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs