Plazas para todo servicio

Plazas para todo servicio

Fecha de Publicación: 17/07/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Buenos Aires


El gobierno porteño impulsa un proyecto para concesionar áreas de los parques públicos. Cerrada resistencia de los vecinos.
Las plazas y los parques de la ciudad de Buenos Aires podrán ser concesionados para albergar bares, restaurantes, gimnasios, librerías, salas de lectura y otros emprendimientos si prospera un proyecto que está en debate en la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura porteña y que cuenta con el aval del jefe de Gobierno Mauricio Macri.
El proyecto fue presentado a principios de año por la diputada macrista Silvia Majdalani, presidenta de la comisión y principal destinataria de las duras críticas que formularon una veintena de organizaciones vecinales de Palermo, Barrio Norte, La Boca, Barracas, Plaza Italia, Pacífico, Colegiales, Caballito y Parque Centenario. Los vecinos, convocados por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), se reunieron ayer en la Legislatura y acordaron conformar una red que se encargará de "repudiar la iniciativa y denunciar los avances contra el espacio público en cada barrio". Sus miembros se han propuesto repartir en todos los barrios y a cada uno de los legisladores porteños una carta abierta dirigida a Majdalani.
El proyecto procura establecer condiciones que "garanticen la protección ambiental de los espacios verdes públicos", define cuáles son los requisitos para clasificar parques, plazas, bulevares, plazoletas, jardines y paseos, pero su artículo 7 autoriza al Ejecutivo porteño a "concesionar servicios en 39 espacios verdes públicos". Si bien la lista no ha sido revelada, Majdalani anticipó a Crítica de la Argentina que "estamos analizando hacerlo en todas las plazas y parques de la ciudad, para concesionar no más del 15 o 20% de su superficie, aunque en algunos casos podría ser más", reconoció.
Según la diputada, el espíritu de la norma "no tiene nada que ver con un espíritu comercial", aunque en todo momento habló de usuarios y no de ciudadanos. Para la legisladora PRO la clave es la inseguridad. "Las plazas son un desastre, la gente corre peligros en las plazas, y si ponemos concesiones vamos a lograr una mayor presencia privada, donde el concesionario se va a comprometer a dar más seguridad", explicó la titular de la comisión.
"Dará un muy buen servicio al usuario y el canon que paguen los concesionarios será reglamentado por el Ejecutivo porteño, encabezado por Macri", dijo Majdalani. La legisladora asumió que quienes quieran presentarse para acceder a una concesión "van a preferir los espacios donde pasa más gente".
Los miembros de APEVU le dijeron a la diputada que propone "volver a un plan nefasto como el que padecimos desde 1990 a 1993, cuando el ex intendente Carlos Grosso trató de entregar discriminadamente nuestros preciosos espacios verdes", algo que fue impedido por la ordenanza municipal 46.229, justo la norma que el nuevo proyecto busca derogar. La pelea recién comienza y será uno de los debates de los próximos meses.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs