Macri quiere "enterrar" la Ley de Basura Cero

Macri quiere "enterrar" la Ley de Basura Cero

Fecha de Publicación: 26/07/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital



Activistas de Greenpeace realizaron hoy un simulacro de funeral en las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad para denunciar que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “enterrar” la Ley de Basura Cero vigente en la Ciudad desde 2007.
La organización ecologista denunció hoy que el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri está violando la Ley de Basura Cero. Durante la representación de un funeral en el que Macri “despedía y enterraba” Basura Cero, Greenpeace reclamó al Jefe de Gobierno la inmediata implementación de la Ley y el cumplimiento de sus metas de reducción.
Activistas de Greenpeace realizaron hoy un simulacro de funeral en las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad para denunciar que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “enterrar” la Ley de Basura Cero vigente en la Ciudad desde 2007. Simulando un cortejo fúnebre, entre deudos, sepultureros y coronas de flores, la Ley fue “velada” y “enterrada” por un activista caracterizado como el Jefe de Gobierno porteño.
A partir de la parodia, la organización ecologista criticó duramente el intento del Gobierno de la Ciudad de evadir la implementación del plan integral de residuos y condenar a la Ley Basura Cero al fracaso. Por otro lado, desde Greenpeace se calificó como apresurado y disparatado cancelar el sistema de contenerización diferenciada cuando aún no se ha realizado una campaña pública educativa para su plena implementación y la Ciudad no ha sido cubierta en su totalidad con los contenedores diferenciados.
“El ministro Juan Pablo Piccardo habla del fracaso de la contenerización cuando ellos no han intentado absolutamente nada por implementar la Ley Basura Cero”, señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. “Piccardo utiliza una lógica perversa, no está dispuesto a realizar una campaña pública de educación para el correcto uso de los contenedores y luego argumenta que la culpa es de los vecinos que no separan”, agregó.
Greenpeace considera que el modelo de gestión de los residuos que impulsa Macri bajo la nominación incorrecta y engañosa de “Basura Cero” es pobre y atomizado. La ONG señaló también que con las medidas de Macri la Ciudad incumplirá la Ley vigente y no alcanzará a reducir el 30 por ciento de los residuos que se entierran para el 2010, lo que representa una reducción de cerca de 600 mil toneladas de basura al año. “El problema de la basura de la Ciudad de Buenos Aires debe ser encarado acorde a su magnitud. El sistema de gestión global de los residuos debe diseñarse bajo las pautas de la Ley vigente”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.
Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano Bonaerense, hecho que va a contramano de la Ley. “Macri propone volver al viejo sistema de recolección de pago por tonelada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos y el desvío hacia sistemas de reciclado y recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán cuanta más basura se genere”, concluyó M. Eugenia Testa.
Actualmente la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil. Vecinos de diversas localidades bonaerenses han manifestado ya su rechazo a la apertura de más rellenos por la contaminación que éstos generan.
La Ley 1.854 de ‘Basura Cero’, sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30 por ciento para 2010 y 50 por ciento para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs