Los residuos, un tema sin solución

Los residuos, un tema sin solución

Fecha de Publicación: 03/07/2008
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires carece de una estrategia adecuada para el tratamiento de los residuos.
El Gobierno porteño acaba de reconocerlo al revisar la colocación de contenedores diferenciados y considerar como un fracaso la campaña para que los vecinos separen la basura para permitir su posterior reciclaje.
Los contenedores diferenciados se introdujeron durante la anterior administración comunal para distinguir residuos secos y húmedos. Esto fue en el marco de la ley aprobada hace dos años para reducir la masa de residuos y mejorar la higiene y el comportamiento urbano.
La separación de residuos forma parte de las primeras lecciones de conciencia ecológica que pueden aplicarse en forma cotidiana en los hogares.
Los residuos orgánicos, básicamente restos de comida, tienen como destino la recolección para su depósito en los rellenos sanitarios, mientras los residuos reciclables (cartón, papel, vidrio, telas) pueden ser acopiados para su reutilización. Determinar prematuramente el fracaso de este sistema no parece una buena idea. Es asumir que la Ciudad carece de condiciones de urbanidad e higiene comparables con las de otras importantes ciudades del mundo en las que la discriminación de residuos es una práctica corriente desde hace ya muchos años. Por el contrario, las políticas comunales deben mejorar el sistema de recolección de residuos y promover un cambio de hábitos en la población.
La Ciudad de Buenos Aires carece de una estrategia adecuada para el tratamiento de los residuos. El Gobierno porteño acaba de reconocerlo al revisar el sistema de recolección diferenciada.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs