Greenpeace desafía a Macri

Greenpeace desafía a Macri

Fecha de Publicación: 30/07/2008
Fuente: ADN
Provincia/Región: Capital



Greenpeace y un grupo de organizaciones no gubernamentales lanzaron este miércoles una cruzada para defender la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero a través de la firma de un compromiso de adhesión a la ley.
La campaña de involucramiento público planea juntar 100 mil compromisos de vecinos u organizaciones de la ciudad de Buenos Aires para demandar al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos conocida como Ley de Basura Cero.
A través del sitio www.basuracero.org.ar las organizaciones invitan a los vecinos de la Ciudad a separar en origen los residuos y a utilizar correctamente los contenedores diferenciados. Por otro lado, para testimoniar sus compromisos los porteños podrán subir sus fotos y videos al sitio mostrando cómo realizan la separación en origen.
“La idea central de la campaña es demostrar al Gobierno porteño que los vecinos de la Ciudad no son los responsables del supuesto 'fracaso' que la actual gestión le adjudica a la Ley 1854 y al mismo tiempo exigir al Gobierno de Mauricio Macri la aplicación de Basura Cero” señaló María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
“El Gobierno porteño no ha hecho nada para que el plan de gestión de residuos establecido por la Ley Basura Cero funcione. El anuncio de la eliminación de los contendores diferenciados, que se hará oficial mañana, es un ejemplo elocuente de que no se está facilitando el reciclado y la recuperación”, agregó Testa.
Greenpeace junto a El Ceibo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambiente y Sociedad, Fundación Ecológica Verde, Red Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias, entre otras, iniciaron esta campaña un día antes de que el Gobierno de la Ciudad formalice la eliminación del los contenedores para diferenciar los residuos.
“La separación en origen es el punto fundamental de cualquier sistema de recupero y reciclado de materiales. Para llegar a disminuir la cantidad de residuos en un 30% para 2010, que es la meta que establece la ley, es indispensable que el Gobierno demuestre una firme voluntad política en la aplicación de la norma y la participación activa de los vecinos de la ciudad en la separación en origen”, concluyó Testa.
Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano, hecho que va a contramano de la Ley. “Macri propone volver al viejo sistema de pago por tonelada recolectada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos a partir del reciclado y la recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán más si se genera más basura”, señaló Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.
Entre los puntos sobresalientes que las organizaciones reclaman al gobierno porteño se destacan:

*Cumplir con el objetivo de reducción de residuos que se entierran en rellenos del 30% para el 2010.
*Cubrir la totalidad de la Ciudad con contenedores diferenciados durante este año para darle a todos los vecinos la posibilidad de colaborar con la aplicación de “Basura Cero”.
*Una campaña pública, masiva y constante, de concientización y educación que guíe a todos los vecinos en la separación en origen de los residuos domiciliarios y el correcto uso de los contenedores diferenciados.
*Avanzar en la implementación del servicio de recolección diferenciada y formalizar el servicio que actualmente desarrollan las cooperativas de recuperadores urbanos.
*La puesta en funcionamiento antes de fin de año de los 6 Centros de Selección de residuos (Centros Verdes), para facilitar y contribuir al trabajo de los recuperadores urbanos.
*Implementar un sistema de recolección de residuos urbanos en los nuevos contratos de Higiene Urbana que esté en línea con la Ley de Basura Cero, evitando retornar al viejo sistema de pago por tonelada que incentiva un aumento en la generación y enterramiento de basura y atenta contra el sistema de reciclaje.
*Respetar el artículo 7 de la Ley Basura Cero que prohíbe expresamente la incineración de los residuos generados en la Ciudad.

Actualmente, la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil. Vecinos de diversas localidades bonaerenses han manifestado ya su rechazo a la apertura de más rellenos por la contaminación que éstos generan.
La Ley 1854 de Basura Cero, sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30% para 2010 y 50% para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs