Alerta por metales pesados en el aire

Alerta por metales pesados en el aire

Fecha de Publicación: 20/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



El transporte, la industria y la agricultura, las actividades del hombre en general, están dejando sus huellas en la naturaleza cordobesa. Los metales pesados son uno de esos rastros que tardarán cientos de años en borrarse y que, si no se frena su avance, pueden traer graves riesgos para la salud.
Un trabajo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estudió la presencia de estas sustancias en el aire en el sector central de la provincia de Córdoba.
“Los resultados muestran cuáles son las zonas que podrían ser consideradas de alerta para algunos metales pesados y en las que hay que realizar un seguimiento midiendo su concentración en aire a fin de conocer si existen riesgos para la salud de la población”, comenta María Luisa Pignata, investigadora del Imbiv y directora del estudio realizado también por Eduardo Wannaz.
Los investigadores detectaron niveles de plomo en el norte de la región estudiada (cerca de Villa del Totoral) tan altos como en países altamente industrializados. Ésa fue la primera alarma de su trabajo, que formó parte de un estudio en 13 países para comparar los niveles de metales pesados en el mundo.
También confirmaron que el sector de la ex mina de uranio de Los Gigantes sigue emanando este elemento radiactivo, aunque en bajas cantidades. A su vez, en la zona de Malagueño detectaron niveles altos de níquel, una señal de que alguna industria estaría trabajando sin las medidas ambientales adecuadas.
Finalmente, las concentraciones más altas de cobre se relacionan con la actividad industrial de la capital cordobesa y los agroquímicos en la zona este de la provincia. En tanto, el cinc está relacionado con el transporte, por lo que se halló en mayores proporciones en el corredor de la ruta nacional 9.
En diferentes concentraciones, estos metales pueden ocasionar problemas en la salud de las personas (ver Fuentes y efectos).
Una de las principales características de los metales pesados como contaminantes es que una vez que ingresan al ambiente, pueden permanecer en él durante siglos, acumulándose e incrementando el riesgo de exposición en humanos.
“El hombre está expuesto a los efectos tóxicos de los metales pesados a través de la inhalación, la ingestión de agua contaminada, la exposición a suelos o residuos industriales o el consumo de alimentos contaminados”, puntualiza Pignata.
La investigadora explica que una vez que el metal se incorpora al suelo y a las aguas subterráneas, es muy difícil eliminarlo. “Que el metal sea acumulado por la planta empleada como bioindicador es una señal clara de que está presente al menos en suelos y en sus formas biodisponibles”, señala.

Trabajo de campo
La investigación se basó en el estudio de una plaga en Córdoba: el clavel del aire. Hay un principio elemental en biología que dice que en un ser vivo está representada la composición de metales del lugar donde habita.
“Los metales son elementos químicos que no se pueden degradar a nada. Al estar en su estado elemental, los organismos que viven allí los pueden asimilar o eliminar, pero nunca transformar, como sucede con compuestos orgánicos como los pesticidas. Los seres vivos no pueden escapar a estos metales”, aclara Pignata.
Para el trabajo, primero se elaboró una grilla en el territorio a estudiar, con 81 puntos distanciados 25 kilómetros entre sí. En cada punto se recogieron entre 40 y 50 claveles del aire, para tener una buena representación de la zona. En tres años, se tomaron tres muestras de cada punto.
La toma de muestras fue una tarea ardua. En la primera parte del proyecto, la recolección de claveles se realizó con el auto de Pignata. “Dejó de servir, porque nos dimos vuelta en un muestreo”, cuenta.
Luego obtuvieron un subsidio para alquilar un auto. “Uno se imagina que los puntos están cerca, porque son 25 kilómetros, pero en el medio hay alambrados, montañas. El máximo que se podía hacer era cuatro puntos por día”, explica Wannaz.
Luego, los claveles se analizaron en laboratorio con diversos métodos. Para ello, se eliminaron el agua y sus compuestos orgánicos, hasta convertir los claveles literalmente en cenizas.
Estas cenizas fueron analizadas con espectrofotometría de absorción atómica, que mide la huella lumínica de cada metal a partir de ondas electromagnéticas. La presencia y la intensidad de esas ondas determinan la existencia y concentración de cada metal.
También se utilizaron otros instrumentos más precisos, como fluorescencia de rayos X, y el método por activación neutrónica en un reactor nuclear que la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Fuentes y efectos
Plomo: Fuentes. Está prohibido su uso en cañerías, pinturas y naftas. En Córdoba, los altos valores se asociaron, en el norte, al empleo de municiones de plomo para la caza de palomas; en el sur, a una fundición de este metal en General Cabrera. Efectos. Inhibe la síntesis de hemoglobina, por lo que provoca anemia, se deposita en huesos, en riñones y cerebro. Provoca trastornos de conducta y disfunción cognitiva. En adultos, produce fallos renales y aumento en la presión sanguínea.
Níquel: Fuentes. Industrias de galvanizado, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, fundiciones, hornos incineradores de residuos industriales y plantas químicas, entre otras. En Córdoba, los mayores valores se encontraron en las proximidades de Malagueño, posiblemente asociados a la presencia de una cementera y un horno de incineración que usa desechos industriales como combustible alternativo. Efectos. Provoca dermatitis, alergias, procesos inflamatorios y recientemente se lo ha citado como cancerígeno.
Uranio: Fuentes. Es un metal pesado radiactivo. La exposición ocurre por ingesta de alimentos y agua o al respirar aire contaminado. Asociado con plantas nucleares, armas nucleares y la minería extractiva de uranio. En Córdoba, los mayores valores de concentración se encontraron en la zona de Los Gigantes, donde está ubicada una mina de uranio que, si bien no está activa, sigue emitiendo este elemento a la atmósfera. Efectos. Se acumula en hígado y riñones. Provoca daños en pulmones y corazón y fatiga crónica.
Cobre: Fuentes. Por emisiones industriales, ya que se emplea como catalizador en procesos químicos y metalúrgicos como la galvanoplastia. Es componente de pinturas, fungicidas e insecticidas. En Córdoba, las mayores concentraciones se encontraron en la ciudad de Córdoba, debido, posiblemente, a la actividad industrial. También aparecieron puntos con altos valores en las zonas este y norte de la región estudiada, vinculados al uso de agroquímicos. Efectos. Es un oligoelemento necesario para la salud humana en bajas concentraciones. En concentraciones elevadas, puede ser tóxico y provocar anemia y daños en órganos vitales como el hígado y el riñón.
Cinc: Fuentes. Actividades metalúrgicas, transporte y agroquímicos, como fungicidas. Forma aleaciones con otros metales. En Córdoba, los mayores valores se encontraron asociados al tránsito vehicular en la ruta 9 y en la ciudad de Córdoba. Efectos. Es un oligoelemento esencial para la salud humana. Es menos tóxico, pero cuando sus concentraciones son elevadas puede desencadenar cáncer de próstata y un incremento de colesterol. Además, puede deprimir el sistema inmunológico.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs