Alarma sobre la calidad del agua en Córdoba

Alarma sobre la calidad del agua en las sierras

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Varias cooperativas que distribuyen el agua potable en localidades de Calamuchita, encendieron la luz de alarma sobre el deterioro del recurso y solicitaron ayuda para encarar un plan de saneamiento, que asegure hacia el futuro la provisión de ese servicio en cantidad y calidad.
“Los últimos análisis practicados a las diferentes cuencas acuíferas del Valle, muestran el paulatino deterioro que vienen sufriendo las únicas fuentes de captación de agua potable”, advierte una nota presentada el viernes pasado por las cooperativas a la Comunidad Regional Calamuchita, ente que nuclea a todos los municipios y comunas del departamento.
El escrito expresa que distintas razones provocan “este flagelo”. Y expone: “Algunas obedecen a causas naturales (por ejemplo, la presencia de ganado que habita sobre cursos de agua) y otras son forzadas por los asentamientos poblacionales que se desarrollan en las márgenes de ríos y del lago de Embalse”.
Apenas recibido, el tema fue tratado en la reunión del viernes de la Comunidad Regional. De inmediato se acordó formar comisiones para avanzar en su análisis y en eventuales reacciones. “Invitamos a los delegados de las cooperativas a formar una mesa de trabajo permanente para hacer gestiones ante organismos especializados”, apuntó el legislador departamental Carlos Alesandri, titular del organismo regional.
“Hace 10 años hubo un intento a nivel político y estuvimos a punto de firmar un convenio para delegarle a los municipios el poder de policía para hacer los controles sobre los recursos hídricos en esta región”, recordó Oscar Della Sala, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique. Varias reuniones se realizaron años atrás, con el entonces titular de la ex Dipas, Fabián López, y hasta se confeccionó un borrador de acuerdo tripartito. Pero por distintas causas esas gestiones se frenaron y la iniciativa se paralizó.
Ahora, la Dipas se transformó en Dirección de Recursos Hídricos y se aguarda que tome cartas en el asunto.
“En los últimos años vemos un deterioro permanente, por ejemplo del agua del lago; hay material en suspensión que es de una gravedad preocupante. Y las cooperativas tienen la obligación como concesionarias de los servicios de agua, de dar el servicio en la mejor condición posible. Pero cada vez se nos complica más y es cada vez más costoso potabilizar el agua. Por más planta de tratamiento o calidad de cloro que le pongamos, si la materia prima no es buena, vamos a tener problemas graves a través de los años”, advirtió quien se convirtió en la reunión en el vocero del sector cooperativo. “Es una luz amarilla, pero si no tomamos medidas, en los próximos años vamos a tener problemas graves”, apuntó Della Sala.

Antes de que sea tarde
Las cooperativas que prestan el servicio de agua en Calamuchita advierten sobre la necesidad de cuidar la calidad de ríos y lagos de la zona, que se ha deteriorado a través del tiempo, por falta de servicios cloacales y otros impactos ambientales y humanos.
Pero –como reflejó este diario semanas atrás– aparece otra cuestión de fondo y hasta ahora desatendida, sobre la que especialistas en recursos naturales vienen advirtiendo: la falta de medidas para evitar que la zona alta serrana siga siendo cada vez en menor medida un reservorio del agua potable que usa la región y gran parte de la provincia. Ese “tanque de agua” está en problemas.

1 comentarios:

norma delio dijo...

hay que denunciar para que los turistas de este verano esten en alerta y no vayan a Calamuchita si corre riesgo su salud.Norma Delio. Tecnica Superior en Gestion Ambiental.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs