Ordenan sanear cinco partidos del conurbano

Ordenan sanear cinco partidos del conurbano

Fecha de Publicación: 31/07/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín condenó a la provincia de Buenos Aires a que, en un plazo que no exceda los 180 días, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom SA, que habría contaminado la red de agua corriente en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre con cromo y plomo. Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina, de AySA, que pasa por debajo de la empresa.
El fallo, que denegó la apelación que hizo la provincia, también ordenó a la Municipalidad de Vicente López que controle las condiciones de salubridad de la zona y cumpla con la norma que prohíbe el vertido de efluentes y gases contaminantes.
La sentencia, además, pidió la intervención al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) por tratarse de un tema "interjurisdiccional". A la firma Diacrom se la condena al cese inmediato de la utilización de cromo en el proceso de galvanoplastia y a hacerse cargo de los costos del programa y del proceso de remediación ambiental.
"Tomamos con mucho entusiasmo este fallo, que consideramos inédito. Sigue los lineamientos de la sentencia de la Corte para el saneamiento del Riachuelo. Establece plazos, ordena un programa de publicidad y difusión del problema. No queremos ser alarmistas, pero tampoco podemos desconocer que la posible contaminación en el agua es un tema de cuidado. Esperamos que tanto la provincia como AySA empiecen a tomar medidas activas en cuanto a la salud del millón y medio de vecinos que podría estar afectado", dijo Enrique Matías Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, patrocinante de los vecinos.
AySA señala que el agua de red cumple con los parámetros del Código Alimentario Nacional. En tanto, en el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense informaron que definirán los pasos por seguir después de la reunión que mantendrán hoy los funcionarios de esa área con la Fiscalía de Estado.

Greenpeace desafía a Macri

Greenpeace desafía a Macri

Fecha de Publicación: 30/07/2008
Fuente: ADN
Provincia/Región: Capital



Greenpeace y un grupo de organizaciones no gubernamentales lanzaron este miércoles una cruzada para defender la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero a través de la firma de un compromiso de adhesión a la ley.
La campaña de involucramiento público planea juntar 100 mil compromisos de vecinos u organizaciones de la ciudad de Buenos Aires para demandar al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos conocida como Ley de Basura Cero.
A través del sitio www.basuracero.org.ar las organizaciones invitan a los vecinos de la Ciudad a separar en origen los residuos y a utilizar correctamente los contenedores diferenciados. Por otro lado, para testimoniar sus compromisos los porteños podrán subir sus fotos y videos al sitio mostrando cómo realizan la separación en origen.
“La idea central de la campaña es demostrar al Gobierno porteño que los vecinos de la Ciudad no son los responsables del supuesto 'fracaso' que la actual gestión le adjudica a la Ley 1854 y al mismo tiempo exigir al Gobierno de Mauricio Macri la aplicación de Basura Cero” señaló María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
“El Gobierno porteño no ha hecho nada para que el plan de gestión de residuos establecido por la Ley Basura Cero funcione. El anuncio de la eliminación de los contendores diferenciados, que se hará oficial mañana, es un ejemplo elocuente de que no se está facilitando el reciclado y la recuperación”, agregó Testa.
Greenpeace junto a El Ceibo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambiente y Sociedad, Fundación Ecológica Verde, Red Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias, entre otras, iniciaron esta campaña un día antes de que el Gobierno de la Ciudad formalice la eliminación del los contenedores para diferenciar los residuos.
“La separación en origen es el punto fundamental de cualquier sistema de recupero y reciclado de materiales. Para llegar a disminuir la cantidad de residuos en un 30% para 2010, que es la meta que establece la ley, es indispensable que el Gobierno demuestre una firme voluntad política en la aplicación de la norma y la participación activa de los vecinos de la ciudad en la separación en origen”, concluyó Testa.
Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano, hecho que va a contramano de la Ley. “Macri propone volver al viejo sistema de pago por tonelada recolectada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos a partir del reciclado y la recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán más si se genera más basura”, señaló Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.
Entre los puntos sobresalientes que las organizaciones reclaman al gobierno porteño se destacan:

*Cumplir con el objetivo de reducción de residuos que se entierran en rellenos del 30% para el 2010.
*Cubrir la totalidad de la Ciudad con contenedores diferenciados durante este año para darle a todos los vecinos la posibilidad de colaborar con la aplicación de “Basura Cero”.
*Una campaña pública, masiva y constante, de concientización y educación que guíe a todos los vecinos en la separación en origen de los residuos domiciliarios y el correcto uso de los contenedores diferenciados.
*Avanzar en la implementación del servicio de recolección diferenciada y formalizar el servicio que actualmente desarrollan las cooperativas de recuperadores urbanos.
*La puesta en funcionamiento antes de fin de año de los 6 Centros de Selección de residuos (Centros Verdes), para facilitar y contribuir al trabajo de los recuperadores urbanos.
*Implementar un sistema de recolección de residuos urbanos en los nuevos contratos de Higiene Urbana que esté en línea con la Ley de Basura Cero, evitando retornar al viejo sistema de pago por tonelada que incentiva un aumento en la generación y enterramiento de basura y atenta contra el sistema de reciclaje.
*Respetar el artículo 7 de la Ley Basura Cero que prohíbe expresamente la incineración de los residuos generados en la Ciudad.

Actualmente, la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil. Vecinos de diversas localidades bonaerenses han manifestado ya su rechazo a la apertura de más rellenos por la contaminación que éstos generan.
La Ley 1854 de Basura Cero, sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30% para 2010 y 50% para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004.

Tres nenes intoxicados con pesticida

Tres nenes internados por intoxicación con pesticida

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Dos menores, provenientes de Colonia Francesa, ingresaron ayer al Hospital de Niños O. Allassia de nuestra ciudad con un aparente cuadro de intoxicación. Esta mañana se sumó un tercero. Nicolás, Carlos y Santiago, de 3, 5 y 8 años, presentaban síntomas que llevaban a suponer una intoxicación.
"En la tarde de ayer habían estado merendando con tortas fritas. Pero la sintomatología no responde a esta causa, sino que aparentemente estuvieron jugando con un bidón de pesticida. Eso es lo que puede haber provocado la intoxicación", explicó el Dr. Santiago Suasnabar, de Cuidados Especiales, donde permanecen internados los menores.
"Todavía no está claro el origen del tóxico, por lo que estamos haciendo los análisis correspondientes para detectarlo", agregó el profesional.
No se trata de casos aislados, ya que los tres nenes habían pasado juntos la tarde anterior, por lo que se supone que el origen de la intoxicación es el mismo. Debido al cuadro que presentaban, los niños fueron trasladados al sector de Cuidados Especiales, que es una terapia intermedia.
Respecto de su estado, Suasnabar aseguró que "están evolucionando favorablemente y que en caso de continuar haciéndolo de esta forma, podrían ser dados de alta en 48 horas".

Bouwer: animales con malformaciones

Bouwer: animales con malformaciones preocupan a Funam

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) advirtió que en Potreros del Estado, muy cerca de Bouwer, se registraron casos de malformaciones en animales domésticos y atribuyó a la contaminación de la zona como “causa probable” del nacimiento de esos animales defectuosos.
Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer y crías de cerdo que nacen muertas son los casos relevados por Funam.
La zona de Bouwer está a unos 17 kilómetros de la ciudad de Córdoba y, según el titular de la fundación, Raúl Montenegro, es “uno de los lugares más contaminados de Argentina”. Según datos de Funam, los sitios donde se registraron estas malformaciones están ubicados a menos de mil metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos dos mil metros de Taym, empresa que almacena residuos peligrosos.
Montenegro sostuvo que las malformaciones “son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando”. Y aseguró que el Jefe Comunal, Juan Lupi, viene solicitando infructuosamente al gobierno de la Provincia de Córdoba que realice estudios epidemiológicos y ambientales.
Montenegro recordó que los rellenos sanitarios “descargan gases tóxicos y cancerígenos” y que vivir cerca de un relleno sanitario de basura “es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer, leucemia y hasta malformaciones”, entre otras cosas.

Alarma sobre la calidad del agua en Córdoba

Alarma sobre la calidad del agua en las sierras

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Varias cooperativas que distribuyen el agua potable en localidades de Calamuchita, encendieron la luz de alarma sobre el deterioro del recurso y solicitaron ayuda para encarar un plan de saneamiento, que asegure hacia el futuro la provisión de ese servicio en cantidad y calidad.
“Los últimos análisis practicados a las diferentes cuencas acuíferas del Valle, muestran el paulatino deterioro que vienen sufriendo las únicas fuentes de captación de agua potable”, advierte una nota presentada el viernes pasado por las cooperativas a la Comunidad Regional Calamuchita, ente que nuclea a todos los municipios y comunas del departamento.
El escrito expresa que distintas razones provocan “este flagelo”. Y expone: “Algunas obedecen a causas naturales (por ejemplo, la presencia de ganado que habita sobre cursos de agua) y otras son forzadas por los asentamientos poblacionales que se desarrollan en las márgenes de ríos y del lago de Embalse”.
Apenas recibido, el tema fue tratado en la reunión del viernes de la Comunidad Regional. De inmediato se acordó formar comisiones para avanzar en su análisis y en eventuales reacciones. “Invitamos a los delegados de las cooperativas a formar una mesa de trabajo permanente para hacer gestiones ante organismos especializados”, apuntó el legislador departamental Carlos Alesandri, titular del organismo regional.
“Hace 10 años hubo un intento a nivel político y estuvimos a punto de firmar un convenio para delegarle a los municipios el poder de policía para hacer los controles sobre los recursos hídricos en esta región”, recordó Oscar Della Sala, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique. Varias reuniones se realizaron años atrás, con el entonces titular de la ex Dipas, Fabián López, y hasta se confeccionó un borrador de acuerdo tripartito. Pero por distintas causas esas gestiones se frenaron y la iniciativa se paralizó.
Ahora, la Dipas se transformó en Dirección de Recursos Hídricos y se aguarda que tome cartas en el asunto.
“En los últimos años vemos un deterioro permanente, por ejemplo del agua del lago; hay material en suspensión que es de una gravedad preocupante. Y las cooperativas tienen la obligación como concesionarias de los servicios de agua, de dar el servicio en la mejor condición posible. Pero cada vez se nos complica más y es cada vez más costoso potabilizar el agua. Por más planta de tratamiento o calidad de cloro que le pongamos, si la materia prima no es buena, vamos a tener problemas graves a través de los años”, advirtió quien se convirtió en la reunión en el vocero del sector cooperativo. “Es una luz amarilla, pero si no tomamos medidas, en los próximos años vamos a tener problemas graves”, apuntó Della Sala.

Antes de que sea tarde
Las cooperativas que prestan el servicio de agua en Calamuchita advierten sobre la necesidad de cuidar la calidad de ríos y lagos de la zona, que se ha deteriorado a través del tiempo, por falta de servicios cloacales y otros impactos ambientales y humanos.
Pero –como reflejó este diario semanas atrás– aparece otra cuestión de fondo y hasta ahora desatendida, sobre la que especialistas en recursos naturales vienen advirtiendo: la falta de medidas para evitar que la zona alta serrana siga siendo cada vez en menor medida un reservorio del agua potable que usa la región y gran parte de la provincia. Ese “tanque de agua” está en problemas.

Macri quiere "enterrar" la Ley de Basura Cero

Macri quiere "enterrar" la Ley de Basura Cero

Fecha de Publicación: 26/07/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital



Activistas de Greenpeace realizaron hoy un simulacro de funeral en las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad para denunciar que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “enterrar” la Ley de Basura Cero vigente en la Ciudad desde 2007.
La organización ecologista denunció hoy que el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri está violando la Ley de Basura Cero. Durante la representación de un funeral en el que Macri “despedía y enterraba” Basura Cero, Greenpeace reclamó al Jefe de Gobierno la inmediata implementación de la Ley y el cumplimiento de sus metas de reducción.
Activistas de Greenpeace realizaron hoy un simulacro de funeral en las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad para denunciar que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “enterrar” la Ley de Basura Cero vigente en la Ciudad desde 2007. Simulando un cortejo fúnebre, entre deudos, sepultureros y coronas de flores, la Ley fue “velada” y “enterrada” por un activista caracterizado como el Jefe de Gobierno porteño.
A partir de la parodia, la organización ecologista criticó duramente el intento del Gobierno de la Ciudad de evadir la implementación del plan integral de residuos y condenar a la Ley Basura Cero al fracaso. Por otro lado, desde Greenpeace se calificó como apresurado y disparatado cancelar el sistema de contenerización diferenciada cuando aún no se ha realizado una campaña pública educativa para su plena implementación y la Ciudad no ha sido cubierta en su totalidad con los contenedores diferenciados.
“El ministro Juan Pablo Piccardo habla del fracaso de la contenerización cuando ellos no han intentado absolutamente nada por implementar la Ley Basura Cero”, señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. “Piccardo utiliza una lógica perversa, no está dispuesto a realizar una campaña pública de educación para el correcto uso de los contenedores y luego argumenta que la culpa es de los vecinos que no separan”, agregó.
Greenpeace considera que el modelo de gestión de los residuos que impulsa Macri bajo la nominación incorrecta y engañosa de “Basura Cero” es pobre y atomizado. La ONG señaló también que con las medidas de Macri la Ciudad incumplirá la Ley vigente y no alcanzará a reducir el 30 por ciento de los residuos que se entierran para el 2010, lo que representa una reducción de cerca de 600 mil toneladas de basura al año. “El problema de la basura de la Ciudad de Buenos Aires debe ser encarado acorde a su magnitud. El sistema de gestión global de los residuos debe diseñarse bajo las pautas de la Ley vigente”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.
Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano Bonaerense, hecho que va a contramano de la Ley. “Macri propone volver al viejo sistema de recolección de pago por tonelada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos y el desvío hacia sistemas de reciclado y recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán cuanta más basura se genere”, concluyó M. Eugenia Testa.
Actualmente la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil. Vecinos de diversas localidades bonaerenses han manifestado ya su rechazo a la apertura de más rellenos por la contaminación que éstos generan.
La Ley 1.854 de ‘Basura Cero’, sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30 por ciento para 2010 y 50 por ciento para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004.

Algo huele mal en La Matanza

Algo huele mal en La Matanza

Fecha de Publicación: 25/07/2008
Fuente: AW
Provincia/Región: Buenos Aires


Se conocieron los oferentes para construir una planta de transferencia de residuos en un predio situado en el límite del extenso partido bonaerense con Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Los vecinos, preocupados por el impacto ambiental del emprendimiento, intentaron presenciar la apertura de sobres pero fueron echados por personal del Ceamse.
El predio está en el límite de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza. Luego del llamado a licitación, se presentaron dos ofertas de empresas argentinas. Una de ellas es Benito Roggio. El monitoreo estará a cargo de la Universidad de La Matanza.
Según se conoció en la apertura de los sobres tras el llamado a licitación realizado por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), las empresas Eva S.A. y Benito Roggio son las oferentes en construir la planta de transferencia de residuos en Ciudad Evita, a la vera del Río Matanza que limita con Esteban Echeverría
Durante esa jornada los vecinos autoconvocados de La Matanza y Echeverría fueron "agredidos" por personas que –-según denunciaron -- les impidieron presenciar el acto público. Una de las vecinas, la abogada Stella Vega explicó que "había gente con carteles que defendían a la Ceamse como una instalación no contaminante" y agregó que "por la elaboración de esas pancartas, evidentemente, la agresión no fue espontánea".
En materia de consecuencias ambientales, será la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la que evaluará si la construcción de la firma seleccionada es apta para evitar la contaminación por parte de los residuos que se recibirán, inicialmente, de distritos aledaños.
Según el vocero de la coordinación ecológica, Alfredo Vega, la evaluación de las propuestas a nivel técnico también incluye un primer análisis de impacto ambiental, en función de lo cual se abrirá un segundo sobre de la empresa que mejor responda a las necesidades de la instalación, y luego de lo que se determinará definitivamente si la propuesta final se acepta, se modifica o se anula. Sin embargo, los vecinos de la zona echeverriana, que serían los más afectados debido a que son sólo 200 metros los que los separan del predio afirman no haber visto a nadie realizar algún tipo de estudio en el lugar.
En cuanto a los residuos que se tratarán en la planta, Vega aclaró a esta agencia que "no se recibirían" desechos de Capital Federal porque allí se encuentran tres plantas de transferencia, por lo que "la logística necesaria ya está cubierta". Por otro lado, los vecinos alegan que el presidente del CEAMSE habría "dejado entrever" que se recibirían residuos, y no sólo de Capital Federal sino también de otros cinco distritos, los cuales no dio a conocer.
Los vecinos desconfían de la labor del la UNLaM porque se niega a brindar información abiertamente y, junto a la Coordinadora, no permite un debate con los especialistas en ésa área que integran el grupo que pretende impedir la instalación de la planta. Por este motivo, adelantaron que presentarán una impugnación para denunciar el hecho y que realizarán una nueva movilización el 1° de agosto a la Plaza de Mayo -- día en que se festeja La Pachamama-- para hacer referencia a la importancia histórica con la que cuenta el terreno en disputa.

Vecinos preocupados por agroquímicos

Vecinos preocupados reclaman estar libres de agroquímicos

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: La Opinión de Rafaela
Provincia/Región: Santa Fe



Tal cual ocurre con muchas otras zonas urbanas de la región, el manejo y aplicación de agroquímicos se convirtió en un problema para la población de esta localidad, donde un grupo de vecinos pidió rígidos controles. Concretamente, quieren que se respete la legislación vigente y se delimite el radio urbano para establecer las zonas en las que se prohíba taxativamente la aplicación de agroquímicos.
En una movida que podría trasladarse a otros municipios (hace poco hubo un reclamo similar el Pueblo Esther) los habitantes de María Juana piden que se comience a diseñar un plan regulador del depósito, transporte y circulación de estas sustancias. También piden medidas para la paulatina relocalización de establecimientos dedicados a la manipulación de grandes volúmenes de productos tratados con agroquímicos o generadores de residuos peligrosos a gran escala ubicados dentro o muy cercanos al pueblo.
El pedido se fundamenta en las "frecuentes fumigaciones en campos aledaños a la población que generan preocupación en la ciudadanía y a partir de un reclamo por un hecho reciente en cercanías de barrio Buriasco". Antecedentes. Los vecinos recavaron antecedentes oficiales y estudios que dan cuenta de la cuestión para ilustrar a las autoridades locales sobre el impacto en las personas y el ambiente de la aplicación de fitosanitarios. Citaron un documento emitido por la Jefatura de Gabinete de la Nación titulado "El avance de la frontera agropecuaria y sus consecuencias", que formula serias advertencias sobre los efectos de las fumigaciones masivas, no sólo respecto de productos reconocidamente peligrosos, sino especialmente del glifosato.
También apelaron a estudios realizados en varias localidades ubicadas en zonas agrarias que advierten "un fuerte incremento de casos de cáncer, malformaciones, alergias de todo tipo, enfermedades autoinmunes y raras que afectan especialmente a niños y mujeres, sometidos a los efectos de las llamadas fumigaciones aplicadas en masa en cercanías o directamente sobre los poblados".
Distintos casos: En ese sentido, citaron los casos registrados en poblados cordobeses como Pueblo Italiano, Río Ceballos, Saldán, Alto Alberdi, Jesús María, Colonia Caroya, Sacanta y varios barrios de la ciudad de Córdoba, además del emblemático caso del barrio Ituzaingó. En Santa Fe se observaron casos similares en Rosario, y en San Cristóbal el propio intendente denunció la ola de nacimientos con malformaciones en el primer semestre de 2006. En esta ciudad del norte santafesino, tres de once recién nacidos con alguna malformación murieron. Según ese relevamiento, otros tres niños nacieron con malformaciones en pueblos vecinos y en Malabrigo se constataron 12 casos similares. Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral halló que el 86 por ciento de las madres en lactancia poseía restos de agrotóxicos en su leche materna.
Además, se indicó, hay mayor frecuencia de cáncer de hígado y del aparato digestivo en los pueblos rurales que en las grandes ciudades, cuando hasta hace 20 años la situación se daba a la inversa. Citaron también casos en Formosa y Entre Ríos. En el mismo informe, señalan, "aparece que los médicos de todas las zonas rurales y de pequeños pueblos de Santa Fe encuentran con mayor frecuencia enfermedades raras como leucemia, algunos tipos de cáncer e interrupción de embarazos".
También mencionaron denuncias del gobierno de Ecuador y organismos no gubernamentales de Colombia, ante efectos similares encontrados en las poblaciones rurales de ambos países afectadas por las fumigaciones masivas realizadas con glifosato por el gobierno norteamericano sobre los cultivos de coca.
Prudencia: Sin perjuicio de la necesidad de modificar la ley para adecuarla a la actual situación, los habitantes de la zona creen que "un mínimo de prudencia aconseja establecer una mayor protección en el uso masivo de estos productos, hasta tanto existan exámenes de laboratorios argentinos oficiales que certifiquen la inocuidad de las formulaciones comerciales".
Como antecedente citaron que el Concejo de Gálvez sancionó una ordenanza que adoptó medidas preventivas vinculadas con el transporte y almacenamiento de agroquímicos, prohibiendo así mismo cualquier tipo de aplicación de agroquímico dentro de un radio mínimo de 400 metros del perímetro de la ciudad entre otras regulaciones. En la ciudad cordobesa de San Francisco rige una ordenanza similar que extiende a 500 metros el área liberada.
Varias lecturas: A pesar de que Santa Fe cuenta con una ley (la 11.273 sancionada en 1995) que regula la utilización de productos fitosanitarios, esta norma tiene interpretaciones dispares. Hay quienes sostienen que prohíbe el uso de glifosato dentro del radio de 500 metros de la zona urbana y otros que interpretan que sólo debe aplicarse fuera del radio urbano por su baja toxicidad. Sin embargo la clasificación del glifosato (no de sus formulaciones comerciales) fue puesta en cuestión por especialistas e investigadores que recogen estadísticas recientes que aconsejan ubicarlo en las categorías superiores de toxicidad como ya lo hicieron algunos países.
Los vecinos de María Juana sostienen que en la comunidad existe una difundida creencia "probablemente efecto de perseverantes e interesadas campañas publicitarias" que hablan del glifosato como un producto inofensivo y de degradación casi instantánea. Lo cierto es que no existen estudios de laboratorio nacionales oficiales sobre el glifosato. Los únicos informes difundidos corresponden a estudios extranjeros, particularmente de Estados Unidos, sede de las principales comercializadoras de este producto y sus variantes.
Uno de los estudios a los que tuvieron acceso muestra, sin embargo, que se hallaron rastros de ese plaguicida hasta 300 días posteriores a su aplicación. En sus formulaciones comerciales, el glifosato aparece mezclado con otros químicos (aditivos, surfactantes, coadyuvantes) que aumentan cuatro, cinco o más veces su efecto.

La temperatura, con ocho años de atraso

La temperatura, con ocho años de atraso

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



El Servicio Meteorológico publicó sus últimas estadísticas en 1990. Las de 1990-2000 están listas, pero aún no se informan.
Una de las funciones principales del Servicio Meteorológico Nacional es medir las observaciones reales meteorológicas (temperatura, humedad, vientos, lluvias, en otras). Pero una vez recolectadas, se supone que no quedan como datos aislados. El servicio elabora estadísticas para su posterior uso.
Sin embargo, la última vez que se dieron a conocer estos informes fue hace 18 años. Desde entonces, climatólogos, ingenieros agrónomos, geólogos y estudiosos y profesionales de diversas disciplinas están a la espera de las cifras actualizadas. Mientras tanto, tendrán que arreglárselas con las estadísticas del período 1980-1990, las últimas divulgadas.
Fuentes del Servicio Meteorológico en Córdoba indicaron que las estadísticas están listas (las de 1990-2000, ya que para las de 2000-2008 habrá que esperar no se sabe cuánto), pero que todavía no han sido publicadas. Las estadísticas se elaboran en forma centralizada en Buenos Aires. Los profesionales cordobeses justifican la demora en que los datos necesitan ser contrastados con una serie de factores para que sean oficiales, lo que implicaría un proceso lento que incluye una “depuración manual” de información.
Pero, además de la demora, el Servicio Meteorológico confecciona las estadísticas cada 10 años, lo cual, para Raúl Montenegro, presidente del Funam, “es meramente arbitrario y carece de sustento científico”. El biólogo agregó que en muchos países se hace de manera diferente y con períodos de tiempo más breves.
Estas estadísticas tienen una importancia primordial para los meteorólogos, por ejemplo, que las utilizan, entre otras cosas, para la comparación diaria de las temperaturas máximas, mínimas y medias registradas con los promedios históricos. Sus aplicaciones son múltiples: van desde diversos usos en la agroganadería hasta las previsiones de las compañías de seguros que cubren riesgos de granizo.
También son importantes para usos científicos, como en el estudio del calentamiento global.
Después de varios intentos de consultar en forma directa al Servicio Meteorológico en Buenos Aires, cosa que no fue posible, finalmente, una alta fuente del Ministerio de Defensa, que pidió no ser identificada, justificó las demoras en cuestiones organizacionales. Sostuvo que esas dificultades derivan de la transferencia del Servicio Meteorológico, que, al finalizar 2006, pasó del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea a la Secretaría de Planeamiento de Defensa. Fue hace un año y medio.

¿Compromiso de Ceamse?

Compromiso de Ceamse con el medio ambiente

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Buenos Aires



Realizó la apertura de sobres del llamado a presentación de ofertas económicas de los 42.270 CER’s (Certificados de Emisiones Reducidas) o Bonos Verdes obtenidos en la Argentina mediante el tratamiento de gases de Rellenos Sanitarios, según el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) establecido en el Protocolo de Kyoto
La cantidad de firmas participantes y las ofertas recibidas respondieron a las expectativas de CEAMSE. En este contexto, la italiana ARIA.BIZ S.A., la inglesa BUNGE EMISSIONS FUND LIMITED, la española GESTIÓN DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS S.A. (BANCO SANTANDER RÍO) y la irlandesa ECOSECURITIES PLC fueron las empresas que presentaron propuestas económicas. La adjudicación tendrá lugar en aproximadamente un mes.
Las ofertas llegaron a 20 Euros por cada CER’s, revalorizando los Bonos de Carbono desde el punto de vista económico y también marcan los niveles de futuras operaciones en la Argentina.
Las más de 42.000 unidades puestas a la venta por parte de CEAMSE, provienen de la Planta de Captación y Aprovechamiento del Biogás ubicada en el Complejo Ambiental Norte III.
“Para CEAMSE los CER’s no sólo significan una importante oportunidad de negocio, sino que –fundamentalmente- adquieren una relevante importancia en la construcción de un medioambiente sustentable y más sano para todos”, comentó el Presidente de la empresa, Raúl de Elizalde.

Más bicicletas y menos contaminación

Más bicicletas y menos contaminación

Fecha de Publicación: 21/07/2008
Fuente: Tucumán Noticias
Provincia/Región: Tucumán


Bajo este lema y con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; se llevará a cabo el próximo sábado 26 de julio en nuestra provincia, la segunda bicicleteada urbana
Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad, la Facultad de Artes de la UNT, institutos terciarios de Tucumán y la Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA), realizarán el próximo sábado 26 de julio la segunda bicicleteada urbana denominada “Más bicicletas, menos contaminación”.
Los concurrentes, que estarán vestidos con colores verdes y amarillos, partirán a las 10:00 horas desde Santa Fe y 25 de Mayo y recorrerán las calles con mayor circulación de automóviles y de ómnibus del microcentro.
El objetivo de la marcha es lograr el uso de la bicicleta como medio de transporte, obtener firmas para que se cree una ordenanza que proteja a los ciclistas que se movilizan por la ciudad y que se avale un proyecto mediante el cual se promueva la creación de bicisendas en toda la capital tucumana.

Pingüinos empetrolados en Península Valdés

Hallan 20 pingüinos empetrolados en Península Valdés

Fecha de Publicación: 20/07/2008
Fuente: Télam
Provincia/Región: Chubut



Lo informó una organización ecologista que estuvo a cargo de las tareas de rescate. Los expertos están preocupados porque se da en una época de año poco habitual. "Los Magallanes migran hacia la Patagonia entre agosto y septiembre", explicaron.
Dos de los 20 pingüinos que aparecieron empetrolados esta semana en las costas de la Península Valdés, en Chubut, murieron por desnutrición espontánea, mientras que cuatro ejemplares se encuentran en grave estado, según informó la Fundación Patagonia Natural (FPN), a cargo del rescate y del cuidado de los animales.
"Lamentablemente perdimos a dos ejemplares a raíz del grado extremo de deshidratación que tenían" aseguró Carla Poleschi, coordinadora del organismo ecologista. Al resto, según esa misma fuente, se lo está alimentando para que puedan recuperar su peso.
"Cuando estén estabilizados, se procede a lavarlos con detergente para sacarles el petróleo que tienen en sus plumas y dentro de 40 días serán liberados para que prosigan con su vida normal dentro de las aguas del mar Argentino", agregó.
Los expertos están preocupados por la época del año en que aparecieron los animales. Según explicaron, los pingüinos de Magallanes migran hacia las costas de la Patagonia recién durante los meses de agosto-septiembre.
Por la cantidad de animales afectados se puso en alerta al cuerpo de guardafaunas de la provincia de Chubut, que depende, a su vez, de la Dirección de Conservación de Area Protegidas. Esta dependencia realizó, luego, una serie de relevamientos en las playas que están cerca de Península Valdés.

Alerta por metales pesados en el aire

Alerta por metales pesados en el aire

Fecha de Publicación: 20/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



El transporte, la industria y la agricultura, las actividades del hombre en general, están dejando sus huellas en la naturaleza cordobesa. Los metales pesados son uno de esos rastros que tardarán cientos de años en borrarse y que, si no se frena su avance, pueden traer graves riesgos para la salud.
Un trabajo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estudió la presencia de estas sustancias en el aire en el sector central de la provincia de Córdoba.
“Los resultados muestran cuáles son las zonas que podrían ser consideradas de alerta para algunos metales pesados y en las que hay que realizar un seguimiento midiendo su concentración en aire a fin de conocer si existen riesgos para la salud de la población”, comenta María Luisa Pignata, investigadora del Imbiv y directora del estudio realizado también por Eduardo Wannaz.
Los investigadores detectaron niveles de plomo en el norte de la región estudiada (cerca de Villa del Totoral) tan altos como en países altamente industrializados. Ésa fue la primera alarma de su trabajo, que formó parte de un estudio en 13 países para comparar los niveles de metales pesados en el mundo.
También confirmaron que el sector de la ex mina de uranio de Los Gigantes sigue emanando este elemento radiactivo, aunque en bajas cantidades. A su vez, en la zona de Malagueño detectaron niveles altos de níquel, una señal de que alguna industria estaría trabajando sin las medidas ambientales adecuadas.
Finalmente, las concentraciones más altas de cobre se relacionan con la actividad industrial de la capital cordobesa y los agroquímicos en la zona este de la provincia. En tanto, el cinc está relacionado con el transporte, por lo que se halló en mayores proporciones en el corredor de la ruta nacional 9.
En diferentes concentraciones, estos metales pueden ocasionar problemas en la salud de las personas (ver Fuentes y efectos).
Una de las principales características de los metales pesados como contaminantes es que una vez que ingresan al ambiente, pueden permanecer en él durante siglos, acumulándose e incrementando el riesgo de exposición en humanos.
“El hombre está expuesto a los efectos tóxicos de los metales pesados a través de la inhalación, la ingestión de agua contaminada, la exposición a suelos o residuos industriales o el consumo de alimentos contaminados”, puntualiza Pignata.
La investigadora explica que una vez que el metal se incorpora al suelo y a las aguas subterráneas, es muy difícil eliminarlo. “Que el metal sea acumulado por la planta empleada como bioindicador es una señal clara de que está presente al menos en suelos y en sus formas biodisponibles”, señala.

Trabajo de campo
La investigación se basó en el estudio de una plaga en Córdoba: el clavel del aire. Hay un principio elemental en biología que dice que en un ser vivo está representada la composición de metales del lugar donde habita.
“Los metales son elementos químicos que no se pueden degradar a nada. Al estar en su estado elemental, los organismos que viven allí los pueden asimilar o eliminar, pero nunca transformar, como sucede con compuestos orgánicos como los pesticidas. Los seres vivos no pueden escapar a estos metales”, aclara Pignata.
Para el trabajo, primero se elaboró una grilla en el territorio a estudiar, con 81 puntos distanciados 25 kilómetros entre sí. En cada punto se recogieron entre 40 y 50 claveles del aire, para tener una buena representación de la zona. En tres años, se tomaron tres muestras de cada punto.
La toma de muestras fue una tarea ardua. En la primera parte del proyecto, la recolección de claveles se realizó con el auto de Pignata. “Dejó de servir, porque nos dimos vuelta en un muestreo”, cuenta.
Luego obtuvieron un subsidio para alquilar un auto. “Uno se imagina que los puntos están cerca, porque son 25 kilómetros, pero en el medio hay alambrados, montañas. El máximo que se podía hacer era cuatro puntos por día”, explica Wannaz.
Luego, los claveles se analizaron en laboratorio con diversos métodos. Para ello, se eliminaron el agua y sus compuestos orgánicos, hasta convertir los claveles literalmente en cenizas.
Estas cenizas fueron analizadas con espectrofotometría de absorción atómica, que mide la huella lumínica de cada metal a partir de ondas electromagnéticas. La presencia y la intensidad de esas ondas determinan la existencia y concentración de cada metal.
También se utilizaron otros instrumentos más precisos, como fluorescencia de rayos X, y el método por activación neutrónica en un reactor nuclear que la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Fuentes y efectos
Plomo: Fuentes. Está prohibido su uso en cañerías, pinturas y naftas. En Córdoba, los altos valores se asociaron, en el norte, al empleo de municiones de plomo para la caza de palomas; en el sur, a una fundición de este metal en General Cabrera. Efectos. Inhibe la síntesis de hemoglobina, por lo que provoca anemia, se deposita en huesos, en riñones y cerebro. Provoca trastornos de conducta y disfunción cognitiva. En adultos, produce fallos renales y aumento en la presión sanguínea.
Níquel: Fuentes. Industrias de galvanizado, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, fundiciones, hornos incineradores de residuos industriales y plantas químicas, entre otras. En Córdoba, los mayores valores se encontraron en las proximidades de Malagueño, posiblemente asociados a la presencia de una cementera y un horno de incineración que usa desechos industriales como combustible alternativo. Efectos. Provoca dermatitis, alergias, procesos inflamatorios y recientemente se lo ha citado como cancerígeno.
Uranio: Fuentes. Es un metal pesado radiactivo. La exposición ocurre por ingesta de alimentos y agua o al respirar aire contaminado. Asociado con plantas nucleares, armas nucleares y la minería extractiva de uranio. En Córdoba, los mayores valores de concentración se encontraron en la zona de Los Gigantes, donde está ubicada una mina de uranio que, si bien no está activa, sigue emitiendo este elemento a la atmósfera. Efectos. Se acumula en hígado y riñones. Provoca daños en pulmones y corazón y fatiga crónica.
Cobre: Fuentes. Por emisiones industriales, ya que se emplea como catalizador en procesos químicos y metalúrgicos como la galvanoplastia. Es componente de pinturas, fungicidas e insecticidas. En Córdoba, las mayores concentraciones se encontraron en la ciudad de Córdoba, debido, posiblemente, a la actividad industrial. También aparecieron puntos con altos valores en las zonas este y norte de la región estudiada, vinculados al uso de agroquímicos. Efectos. Es un oligoelemento necesario para la salud humana en bajas concentraciones. En concentraciones elevadas, puede ser tóxico y provocar anemia y daños en órganos vitales como el hígado y el riñón.
Cinc: Fuentes. Actividades metalúrgicas, transporte y agroquímicos, como fungicidas. Forma aleaciones con otros metales. En Córdoba, los mayores valores se encontraron asociados al tránsito vehicular en la ruta 9 y en la ciudad de Córdoba. Efectos. Es un oligoelemento esencial para la salud humana. Es menos tóxico, pero cuando sus concentraciones son elevadas puede desencadenar cáncer de próstata y un incremento de colesterol. Además, puede deprimir el sistema inmunológico.

Incendios se extienden por el norte argentino

Los incendios se extienden en todo el norte argentino

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Fuente: Proteger
Provincia/Región: Norte Argentino



La Fundación PROTEGER hizo nuevamente hoy un llamado “a todos los periodistas, medios de comunicación y agencias de noticias” del país para informar sobre la ola de incendios sin precedentes que está provocando un daño ambiental, sanitario y social como nunca se ha visto en esta región del cono sur”.
“Lo que muestran las fotografías de la NASA en las últimas horas es escalofriante”, dijo el director general de PROTEGER, Jorge Cappato. “El corredor de islas de los ríos Paraguay y Paraná, que se extiende desde Formosa hasta el Río de la Plata, es un verdadero corredor de fuego causado por centenares de incendios intencionales”.
“Las quemas son provocados por productores irresponsables que, sin importar las consecuencias, aprovechan la devastadora sequía que está asolando la región para despejar y desmalezar los campos de pastoreo o de cultivos”, indicó.
En una nota fechada hace pocas horas PROTEGER había advertido que los incendios se estaban produciendo en las islas bonaerenses y entrerrianas pertenecientes al Delta, afectando además los humedales, pastizales y bosques isleños cercanos a Rosario y Diamante, en un tramo de más de 400 kilómetros.
Hoy los focos de incendios se extienden más de 1.000 kilómetros dentro y en los bordes del corredor de islas del litoral fluvial de la Argentina –consignó PROTEGER. Desde ayer el humo cubrió la ciudad de Santa Fe por primera vez, con su inconfundible y desagradable olor. Automóviles estacionados en la calle amanecieron con restos de pastos carbonizados.
Anoche en Rosario nuevamente se observaban enormes incendios frente a la ciudad en las islas cercanas a la conexión vial Rosario-Victoria, donde los ganaderos han construido terraplenes ilegales e introducido una cantidad de vacas “por encima de lo que el sistema puede soportar”.
“Ahora las quemas intencionales están afectando también vastas extensiones en toda la región chaqueña, incluyendo centenares de incendios en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Los focos de incendio se extienden hacia el norte distribuidos en todo el este del Paraguay”, dijo Cappato.
“En las últimas horas los satélites detectaron también una gran cantidad de incendios dispersos en toda la provincia de Misiones”.
PROTEGER hizo asimismo un dramático llamado a todas las organizaciones sociales, ambientales y de pequeños agricultores “conscientes del daño que se está inflingiendo a los ecosistemas naturales y a los suelos productivos”, así como a los gobiernos municipales y comunales de todo el norte del país a informarse de lo que está sucediendo y actuar con celeridad.
Según fuentes confiables centenares de bomberos voluntarios, personal de municipios y comunas, y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego “no alcanzaban a apagar un foco de incendio cuando ya se detectaban otros”, en el Delta del Paraná. También se hacían ingentes esfuerzos para evitar que los frentes de fuego, alentados por el viento y la persistente sequía, avancen sobre los últimos relictos del ciervo de los pantanos, una especie en peligro algunos de cuyos últimos ejemplares en el país se encuentran en esta región.

Otra polémica por el CEAMSE

Polémica por la apertura de una planta de transferencia en la CEAMSE

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Fuente: InfoCielo
Provincia/Región: Buenos Aires



La Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones ambientales denunciaron otra “promesa incumplida” por parte de los Intendentes de la Región ante la negativa al cierre del predio de la CEAMSE en Punta Lara.
De acuerdo denuncian los vecinos, “en una supuesta ‘Asamblea popular’ integrada en su mayoría por empleados del municipio ensenadense y algunas instituciones que fueron convocadas en forma engañosa, se comprometieron a darle en ese momento 7 meses de plazo a la Ceamse para que cierre de forma definitiva el predio de Punta Lara. Por supuesto que ese plazo se cumplió en la jornada de ayer y como era de esperar no cerraron el predio de Punta Lara como debían haber cerrado ante el Convenio homologado por la Suprema Corte de Justicia en Diciembre del 2006”.
“Recordamos - expresaron los repersentantes de la Asamblea Ambiental - que en esa 'Asamblea Popular' participaron los 3 Intendentes de la Región y la ex Secretaria de Política Ambiental de la Provincia Suarez Arocena, quienes describían este hecho como una Asamblea histórica para los ensenadenses. Dicha Asamblea fue rechazada por los Vecinos y Organizaciones que vienen luchando desde hace 5 años y quienes iniciaron las acciones judiciales contra la CEAMSE por la actividad del Predio ubicado en Punta Lara”.
En la Jornada de ayer la CEAMSE abrió las propuestas para la Construcción de la Planta de Transferencia de Residuos dentro del Predio del Mega basural de Punta Lara, “violando el artículo 1 del Convenio firmado y Homologado por la Suprema Corte de Justicia por lo que este hecho es considerado por las Organizaciones No Gubernamentales como ilegal y un atropello al poder judicial”.
Recordamos que la semana pasada - finalizaron - las ONG`s Nuevo Ambiente y Cnetro Vecinal Punta Lara, denunciaron este hecho y realizaron “una presentación ante la Corte Bonaerense solicitando su intervención para anular y suspender el llamado a licitación realizado por la CEAMSE que lleva el número 3/08, y en donde llamativamente fueron sólo 2 las empresas oferentes con una oferta que ronda los $ 800.000, pero lo más llamativo que una de las empresas beneficiadas habría sido Benito Roggio quien posee un integrante de su empresa en el Directorio de la CEAMSE”.

Plazas para todo servicio

Plazas para todo servicio

Fecha de Publicación: 17/07/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Buenos Aires


El gobierno porteño impulsa un proyecto para concesionar áreas de los parques públicos. Cerrada resistencia de los vecinos.
Las plazas y los parques de la ciudad de Buenos Aires podrán ser concesionados para albergar bares, restaurantes, gimnasios, librerías, salas de lectura y otros emprendimientos si prospera un proyecto que está en debate en la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura porteña y que cuenta con el aval del jefe de Gobierno Mauricio Macri.
El proyecto fue presentado a principios de año por la diputada macrista Silvia Majdalani, presidenta de la comisión y principal destinataria de las duras críticas que formularon una veintena de organizaciones vecinales de Palermo, Barrio Norte, La Boca, Barracas, Plaza Italia, Pacífico, Colegiales, Caballito y Parque Centenario. Los vecinos, convocados por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), se reunieron ayer en la Legislatura y acordaron conformar una red que se encargará de "repudiar la iniciativa y denunciar los avances contra el espacio público en cada barrio". Sus miembros se han propuesto repartir en todos los barrios y a cada uno de los legisladores porteños una carta abierta dirigida a Majdalani.
El proyecto procura establecer condiciones que "garanticen la protección ambiental de los espacios verdes públicos", define cuáles son los requisitos para clasificar parques, plazas, bulevares, plazoletas, jardines y paseos, pero su artículo 7 autoriza al Ejecutivo porteño a "concesionar servicios en 39 espacios verdes públicos". Si bien la lista no ha sido revelada, Majdalani anticipó a Crítica de la Argentina que "estamos analizando hacerlo en todas las plazas y parques de la ciudad, para concesionar no más del 15 o 20% de su superficie, aunque en algunos casos podría ser más", reconoció.
Según la diputada, el espíritu de la norma "no tiene nada que ver con un espíritu comercial", aunque en todo momento habló de usuarios y no de ciudadanos. Para la legisladora PRO la clave es la inseguridad. "Las plazas son un desastre, la gente corre peligros en las plazas, y si ponemos concesiones vamos a lograr una mayor presencia privada, donde el concesionario se va a comprometer a dar más seguridad", explicó la titular de la comisión.
"Dará un muy buen servicio al usuario y el canon que paguen los concesionarios será reglamentado por el Ejecutivo porteño, encabezado por Macri", dijo Majdalani. La legisladora asumió que quienes quieran presentarse para acceder a una concesión "van a preferir los espacios donde pasa más gente".
Los miembros de APEVU le dijeron a la diputada que propone "volver a un plan nefasto como el que padecimos desde 1990 a 1993, cuando el ex intendente Carlos Grosso trató de entregar discriminadamente nuestros preciosos espacios verdes", algo que fue impedido por la ordenanza municipal 46.229, justo la norma que el nuevo proyecto busca derogar. La pelea recién comienza y será uno de los debates de los próximos meses.

Restringen navegación militar en Chubut

Restringen navegación militar en Chubut para proteger a las ballenas francas australes

Fecha de Publicación: 17/07/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Chubut


La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expresó hoy su satisfacción por la resolución de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que “restringe al mínimo nivel posible toda actividad militar naval de la Armada Argentina en las aguas de los golfos Nuevo y San José durante el período estacional de presencia de ballenas”.
La titular de la cartera de Defensa suscribió la resolución administrativa en su despacho, al que concurrieron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti; el presidente del directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina y el almirante Jorge Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El acto administrativo fue dictado a solicitud de la cartera ambiental y de Parques Nacionales, en virtud de que, por imperio de la Ley Nacional 23.094, la ballena franca austral fue oportunamente declarada “Monumento Natural”.
Garré había solicitado la opinión de la secretaría de Ambiente y de Parques Nacionales acerca de “la potencial afectación de los recursos naturales por la actividad militar en el área”, en el marco de las competencias que derivan de las Leyes Nacionales 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, y 25.675, la denominada General del Ambiente.
La resolución lleva el número 577, y ordenó “restringir la actividad naval militar al mínimo nivel posible conforme los requerimientos de la Defensa Nacional en los Golfos Nuevo y San José”, Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, durante los meses de “junio a diciembre de cada año, a afectos de contribuir a la protección de la ballena franca austral”.
La medida rige para los muelles “Almirante Storni”, “Piedrabuena”, “Punta Ninfas” y “Morro Nuevo”, mientras que la Armada Argentina elevará a la secretaría de Asuntos Militares para su aprobación un Plan Especial de Acceso y la programación de ingresos y egresos de sus buques a los muelles antes citados.
La cartera de Defensa dictó la resolución tras el accidente registrado el domingo último en Puerto Madryn, cuando una ballena fue alcanzada por las hélices del destructor ARA Heroína cuando éste zarpaba del Muelle “Piedrabuena”, provocándole su muerte.

Los Esteros del Iberá, convertidos en arroz

Los Esteros del Iberá, convertidos en arroz

Fecha de Publicación: 16/07/2008
Fuente: Proteger
Provincia/Región: Corrientes



• Las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros inundarían 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz.
• Según denuncian organizaciones ambientalistas, lo harán violando leyes nacionales y provinciales.
• El gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras. El grupo empresario se defendió: “actuaremos dentro de la normativa legal vigente”.
“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.
Las organizaciones ambientalistas consideran “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales”. Voceros del grupo empresario aseguraron que “los ecologistas se oponen sin fundamento”. La iniciativa ya fue presentada oficialmente y aguarda los dictámenes provinciales que la autoricen.
Expandir la producción arrocera es el objetivo principal de la Unión Transitoria de Empresas “Represa Ayuí Grande”, que conforman Copra S.A., Pilagá S.A. (del grupo Adeco) y Tupantuva S.A. Según el suplemento Rural del diario Clarín, “el proyecto tendrá una capacidad de elaboración de 120.000 toneladas anuales prioritariamente de arroz, pero incluirá otros granos, como maíz, soja, sorgo y trigo”. El epicentro operativo es la localidad correntina de Mercedes.
“Proyectamos sembrar 18.000 hectáreas en el término de un año y medio y generar unos 1.400 nuevos puestos de trabajo”, explicó el contador Ricardo Freire, administrador general de Copra a Crítica de la Argentina.
La iniciativa no es nueva. “Hubo intentos de llevar adelante el plan a fines de los noventa, pero la debacle de 2001 nos obligó a desistir en aquella oportunidad”, relató Freire. “Pero el año pasado tomamos la fuerte decisión de terminarlo y presentarlo a las autoridades’, explicó José Aranda en declaraciones al matutino del grupo económico que preside.
A mediados de mayo, el gobernador correntino, Arturo Colombi, recibió a los empresarios –encabezados por Aranda– quienes le entregaron un informe de 2.000 páginas donde se detallaban “aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social que demuestran la viabilidad de la iniciativa”, explicó Freire.
La posición de Colombi no se hizo esperar. En conferencia de prensa realizada a la salida del encuentro, el mandatario provincial afirmó: “saludamos, acompañamos y felicitamos a este emprendimiento del sector privado que ayudará a solucionar cuestiones sociales y da esperanzas de crecimiento a la provincia”.
Los principales cuestionamientos provienen de organizaciones ecologistas de la región y especialistas en medio ambiente. “Quieren crear un lago artificial doce veces más grande que el casco urbano de Mercedes, atravesando con un paredón el río Ayuí e inundando su lecho completo en un tramo de treinta kilómetros de costas”, explicó el biólogo Aníbal Parera, ex titular de la Fundación Vida Silvestre radicado en Mercedes.
Para Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, esta situación quiebra el estado de derecho. “Nadie puede hacer desaparecer un arroyo y sus costas, sus bosques y el territorio de su periferia en semejante superficie, para ampliar sus márgenes productivos o su renta”, opinó el ambientalista.
El estudio de impacto ambiental realizado por las empresas reconoce la existencia de 391 hectáreas de bosques que desaparecerían bajo las aguas del embalse artificial. Para Pedro Healy, integrante de la Fundación, “la provincia debe desarrollar su plan de ordenamiento de bosques –según lo establece la Ley Nacional 26.331, vigente desde enero– por lo que resulta insólito que se anuncie la realización de proyectos que afecten las especies protegidas, incluso por las leyes provinciales”. Dos de las cuatro especies declaradas “monumento natural provincial de Corrientes” viven en el área que se pretende afectar: el lobito de río y el ciervo de los pantanos.
Para los expertos, la represa –que estará ubicada a 47 kilómetros de la reserva natural Esteros del Iberá– puede provocar daños que trascienden las fronteras correntinas.
“Este lago artificial recibirá los efluentes químicos de la gigantesca superficie de plantíos y el destino de la cuenca del río Miriñay –que desagua en el Uruguay– podría quedar comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo no serían las mismas”, explicó Parera. Y agregó: “un emprendimiento privado, con fines lucrativos, no puede adueñarse de algo tan público como un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y especies animales y vegetales”.
QUÉ DICE LA EMPRESA. Crítica de la Argentina dialogó telefónicamente con el contador Ricardo Freire, administrador general de Copra S.A. y mano derecha de Aranda en sus emprendimientos agropecuarios del Litoral.
“Es la primer represa privada compartida que se lleva adelante para un emprendimiento de estas características”, explicó Freire. Y resaltó la importancia de la producción arrocera en la zona: “es estratégica para la alimentación mundial, es el cultivo más antiguo de la humanidad y alimenta a un tercio del planeta”, afirmó. Respecto a las críticas de los ambientalistas, el empresario las minimizó.
“Los ambientalistas tienen obsesión con el arroz porque requiere mucha agua para su cultivo, pero las supuestas afectaciones que se denuncian no tienen ningún sustento”.
Sobre los cuestionamientos sobre la legalidad del emprendimiento, Freire fue cauteloso. “Gestionamos el permiso para construir la represa y hemos presentado los estudios para lograr las autorizaciones de los organismos de control, pero nosotros no nos vamos a apropiar de un río, sino que obtendremos la concesión de las aguas para su aprovechamiento”, finalizó.

Buenos Aires prohibe los termómetros

Buenos Aires prohibe los termómetros

Fecha de Publicación: 15/07/2008
Fuente: ADN Mundo
Provincia/Región: Buenos Aires



Buenos Aires avanza en eliminar por completo el mercurio del sistema de salud pública. De este modo, se preserva el medio ambiente y la salud de millones de habitantes.
En adhesión a la campaña que promueve la coalición Salud Sin Daño en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires eliminó los clásicos termómetros de mercurio de los inventarios de compra de los hospitales públicos. Esto significa que en la actualidad, en la mayor parte de los hospitales ya seuna vez que se acabe el stock actual, el sistema de salud de la Ciudad los habrá suprimido por completo utilizan termómetros digitales.
La medida obedece a la necesidad de evitar las emisiones del mercurio al medio ambiente. También se están cambiando progresivamente los tensiómetros con mercurio por otros llamados aneroides. Salud sin Daño participó activamente en las capacitaciones a los trabajadores de los hospitales porteños y a través de la donación de más de seis mil termómetros digitales.
La eliminación del uso de mercurio por parte del sector salud representa una significativa reducción de un riesgo tóxico para los trabajadores y para la comunidad en general. El diagnóstico de situación que elaboró la Coordinación de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en 2006 reveló que los hospitales del sistema estaban emitiendo al medio ambiente alrededor de 40 kilos de mercurio al año.
En julio de 2006, el entonces Ministro de Salud, doctor Alberto de Micheli, firmó la Carta de Intención de Eliminación del Mercurio, con el objetivo de transformar a los hospitales en promotores del cuidado del medio ambiente y disminuir los riesgos laborales del personal que trabaja en ellos.
“Gracias a esta campaña y al trabajo de la Coordinación de Salud Ambiental del GCBA, el sistema público de salud porteño es el primero de estas dimensiones en América Latina en haber reemplazado los termómetros de mercurio para medir la fiebre por alternativas ambientalmente más amigables y más seguras”, afirmó Verónica Odriozola, Coordinadora de la Coalición Salud sin Daño.
“Esperemos que esta medida sea sostenida y se refleje en otras mejoras en el sistema que contribuyan a promover un sector salud que proteja el medio ambiente y la salud pública”.
Cuando se rompen los termómetros y tensiómetros, lo que ocurre con una frecuencia sorprendente, se emite al medio ambiente el mercurio que contienen. El mercurio es un metal pesado tóxico que se evapora a temperatura ambiente y sus residuos contribuyen a aumentar la carga global de mercurio en el planeta. De este modo, paradójicamente, el sector salud se convierte en una fuente de contaminación y riesgo sanitario.

Nuevas quejas contra una papelera

Nuevas quejas contra una papelera

Fecha de Publicación: 15/07/2008
Fuente: El Sol De Quilmes
Provincia/Región: Buenos Aires


Los vecinos aledaños a la papelera Smurfit-Kappa de Bernal volvieron a denunciar a la industria, ya que aseguran que luego de estar más de una semana en calma, ayer al mediodía volvieron las vibraciones sonoras a su plenitud.
Las denuncias vecinales son constantes desde hace varios años. Incluso, a principios de julio una comisión del INTI y la Provincia de Buenos Aires llegó al barrio para realizar mediciones sonoras, pero los resultados aún no han sido informados a la gente del barrio.
"Hasta el domingo se parecía a un barrio normal", dijo Fernanda, para narrar la situación que se vivía allí, hasta que ayer los ruidos intensos volvieron tras pasar una semana atípica, sin el zumbido constante que proviene de la máquina 11, que sería la que más problemas causaría al barrio.
Toda esta "extraña" situación, apuntó, comenzó la semana pasada cuando luego de las mediciones realizadas, los motores no se escucharon más, como así tampoco se observó humo de las chimeneas de la fábrica ubicada frente al acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata en Bernal.
Fernanda dijo que aún no sabe que pasó y que no hablaron con la gente de la papelera, pero que "todo fue una situación muy rara, porque luego de haber concurrido los especialistas al lugar, ese fin de semana el ruido y el humo fueron más intensos que de costumbre".
Eso motivó los llamados de emergencias a las secretarías correspondientes de la Provincia y la Comuna pero que no obtuvieron una respuesta concreta. "Sin embargo al otro día las máquinas se detuvieron pero ayer, todo volvió a la 'normalidad' y otra vez la molestia es constante".

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs