Un argentino emite 5,71 tn de carbono al año

“El argentino promedio emite 5,71 tn de carbono al año”

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Así se refirió, esta mañana, el Dr. Nazareno Castillo, Director de la Oficina de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación tras presentar en la sede del organismo, el Primer Calculador de Carbono de nuestro país que permite conocer cuánto de este gas de efecto invernadero (GEIs), y principal causante del Cambio Climático, emite el argentino promedio durante un año.
El funcionario destacó, además, que “cada ciudadano tiene una influencia directa sobre sus emisiones” por lo que desde sus acciones cotidianas puede ayudar a mitigar este fenómeno.
La huella de carbono es una herramienta que mide cuál es el impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, de acuerdo a la cantidad de GEIs que éstas generan, valor que se mide en unidades de dióxido de carbono.
En esta oportunidad, la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de la Dra Romina Picolotti dio conocer la metodología a través de la cual es posible calcular la huella de carbono del argentino promedio, según su estilo de vida.
“El argentino promedio emite 5,71 tn de carbono al año”, indicó Castillo, de las cuales el sector de transporte (público y privado) con el 50.69% y alimentos (se calcula que el 30% de la dieta se compone de alimentos de origen animal), con el 28,41% reportan la mayor parte. “El uso de esta herramienta sirve para comparar emisiones de acuerdo a diferentes pautas de consumo, en todo el mundo” agregó el funcionario.
Así, por ejemplo, la huella de carbono en Estados Unidos es de 20 tn de carbono, en tanto la del Reino Unido alcanza los 11,81 tn anuales.
Por otra parte, el Director de Cambio Climático, enfatizó que “cada ciudadano tiene una influencia directa sobre sus emisiones”, por lo tanto “puede impulsar los cambios necesarios para conseguir una sociedad baja en carbono”.
En este sentido, el lema propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente para el presente año es “¡Deje el hábito. Hacia una economía baja en Carbono.
El dióxido de carbono es una de las principales sustancias que originan el Cambio Climático. Si bien nuestro país se ubica en el puesto 63 dentro del ranking mundial de emanaciones de carbono a la atmósfera, según señaló el funcionario, es indispensable comenzar a concientizarnos sobre el impacto que generan y cómo empezar a remediarlo a partir de las prácticas cotidianas.
En esa línea, se busca promover el uso del transporte público o en bicicleta; la compra de heladeras con etiquetas que indiquen una mayor eficiencia energética (las que poseen letra A reducen 81kg de carbono anuales en relación a una C); el reemplazo de lámparas incandescentes por fluorescentes, que reducen 43,8 kg de C02 por unidad y disminuir el volumen de residuos generados a través del reciclaje y el compost, entre otras acciones.

¿Sabe Ud. cuánto CO2 emite anualmente?
Para saber cuánto dióxido de carbono producimos, se encuentra disponible en la página web del organismo (www.ambiente.gov.ar/cambio_climático) una planilla Excel con un cuestionario que cada persona deberá responder en función de sus pautas de consumo. Allí podrá contrastar ese índice con el del argentino promedio, valor que se obtuvo tomando en cuenta datos relacionados a las áreas de Transporte, Alimentos, Energía (eléctrica y gas natural) y Residuos.

Los números de referencia, brindados por entidades con competencia en la materia, fueron:
• Automóvil: naftero, 12000 km anuales y 10 km/l.
• Colectivo: 14 viajes semanales de 10 Km cada uno.
• Gas: consumo anual de 293 m3.
• Electricidad: consumo anual de 1200 KWh.
• Residuos: generación de 1 kg por día.
• Alimento: 30% de origen animal

En tanto, las emisiones del argentino promedio se dividen en:
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente en coincidencia con la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Una oportunidad para fomentar la sensibilidad mundial sobre la problemática ambiental y brindar una dimensión humana a la temática.
Para conmemorar esa fecha y generar conciencia ambiental entre la ciudadanía, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizó, durante todo el mes de junio, una serie de seminarios, conferencias y talleres que tendrán como escenario distintos puntos del país.
Para más información dirigirse a la página web: www.ambiente.gov.ar/cambio_climático o comunicarse a los teléfonos abajo mencionados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs