Tamberos en lucha por los biocombustibles

Tamberos en plan de lucha ante avance de los biocombustibles

Fecha de Publicación: 11/06/2008
Fuente: ADN Mundo
Provincia/Región: Nacional


Los representantes de las cámaras provinciales de las cinco mayores provincias productoras de leche -Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa- se reunieron en la sede de Sociedad Rural de Rosario para definir el plan de lucha que encarará el sector en reclamo de la recomposición de los precios y la implementación de los acuerdos firmados con la industria, debido al nuevo rol que jugará la actividad a partir del desarrollo de los biocombustibles en base al maíz y la soja.
Según Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), se está abriendo una nueva incertidumbre para los productores lecheros frente a este nuevo nicho de negocios. Aquellos productores de maíz para alimentar ganado, notarán que los biocombustibles son un negocio mucho más rentable e inmediato, y esto podría atentar contra la actividad.
Según Socín "los alquileres se van a encarecer o los productores directamente no harán leche, sino que se dedicarán al cultivo de maíz para venderlo para el etanol". Por ello sostuvo que la producción acordó no ser más la variable de ajuste de la actividad y recalcó que "el grueso de la producción de leche -el 40% en Córdoba y el 55% en Santa Fe- se está haciendo sobre campos arrendados, con lo cual se va a dar una alta competencia con el recurso tierra".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs