Reciclan computadoras viejas

Reciclan computadoras viejas para reducir la basura electrónica

Fecha de Publicación: 08/06/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Una computadora "vieja" puede ser la primera para otra persona. O contener piezas útiles para poner en condiciones una PC que está fallando. Si ya no tiene arreglo, valen sus materiales, que pueden reciclarse. Y los que no, constituyen residuos potencialmente peligrosos. Para reducirlos al mínimo y aprovechar al máximo lo que sirve, es que hoy y mañana se realizará la campaña de recolección "La electrónica también se recicla".
La organiza la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). En esta iniciativa se ha asociado con el Gobierno de la Ciudad, las municipalidades de Quilmes y Almirante Brown, y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.
Se calcula que cada año, los argentinos desechan casi 100.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa 2,5 kilos de rezagos reciclables por habitante. Por más que estén en desuso, gran parte de los aparatos puede ser reciclada: el plástico, el aluminio, el cobre, el hierro.
Pero una vez que fueron dispuestos -en un sitio especialmente acondicionado- o abandonados, se convierten en un residuo especial de generación universal, debido a las partes fabricadas con sustancias tóxicas como mercurio, cadmio, selenio y níquel.
Hoy y mañana, entre las 10 y las 18, los vecinos podrán llevar sus aparatos electrónicos en desuso a los parques Las Heras, Rivadavia y Los Andes, a las plazas San Martín y Houssay, y a la sede de la SAyDS (San Martín 451).
En Almirante Brown, los puntos de recepción serán Somellera y Mitre (frente al Banco Provincia), y la plaza Brown de Adrogué. En Quilmes, la recolección se hará en las plazas Quilmes y Solano.
La campaña se basa en la responsabilidad extendida, y contempla el aparato eléctrico y/o electrónico hasta el final de su ciclo de vida útil. Se recibirán:
Computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses.
Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets).
Impresoras y copiadoras.
Teléfonos fijos y celulares, centrales telefónicas, faxes, télex.
Equipos de audio y video.
Algunos aparatos serán entregados a dos ONGs, que los reciclarán y los donarán a escuelas y centros sociales. Allí se puede llevarlos también en el futuro: Fundación Equidad (teléfono 4307-8150) y Va de Vuelta (teléfono 5917-7924). Otros serán desguazados por operadores de residuos peligrosos, para rescatar los elementos que se puedan reciclar.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs