Reaccionan por despido de Buljubasich

El Foro Salteño por la Tierra reacciona ante el desplazamiento de Buljubasich

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: Iruya.com
Provincia/Región: Salta


El reciente cese de la secretaria de Política Ambiental Catalina Buljubasich sigue generando reacciones. Esta vez es el turno del denominado Foro Salteño por la Tierra, que ha dirigido una carta al gobernador Urtubey para expresar su preocupación por el pedido de renuncia de funcionaria y por el previsible cambio de orientación política en la cartera de Ambiente. El siguiente es el texto completo de aquella comunicación.
Nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra honda preocupación en relación al pedido de renuncia a la Secretaria de Política Ambiental Lic. Catalina Buliubasich.
La gestión de la Lic. Buliubasich ha iniciado un proceso de participación y consulta para la realización del Plan de Ordenamiento Ambiental de Bosques Nativos, en el que por primera vez se tiene en cuenta el punto de vista y la importancia que tienen los Bosques Nativos para las comunidades indígenas y campesinas. Este proceso es considerado a nivel nacional como un modelo democrático a seguir por las otras provincias.
Por otro lado ha dado respuesta a la solicitud de comunidades indígenas afectadas por autorizaciones de desmontes, de revisar los mecanismos administrativos y Estudios de Impacto Socio-Ambiental con los que dichas autorizaciones fueron otorgadas. Disponiendo la suspensión preventiva del desmonte de alrededor 37.000 has. que presentaban irregularidades en su otorgamiento y que de concretarse amenazan la supervivencia de al menos 6 comunidades.
Estas acciones fueron recibidas como un importante signo de cambio en la política social y ambiental de su gobierno en relación a la gestión gubernamental anterior, en la que los derechos de los campesinos y pueblos indígenas fueron sistemáticamente ignorados.
Al no conocerse una razón que justifique la solicitud de renuncia mencionada; nos preguntamos si la misma obedece a un cambio en la orientación política socio ambiental de su gestión ó es una respuesta a presiones del sector empresarial involucrado en el avance de la deforestación de nuestra provincia que ha puesto en situación de emergencia al ambiente y sus pobladores.
Por las razones expuestas, es que el Foro Salteño por la Tierra manifiesta su deseo de que se mantenga la política hasta ahora iniciada por la Secretaría de Política Ambiental en relación al respeto de los derechos de los pueblos originarios, y las comunidades campesinas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs