Prohibirían las lámparas incandescentes

Prohibirían las lámparas incandescentes

Fecha de Publicación: 11/06/2008
Fuente:Parlamentario.com
Provincia/Región: Nacional



La Cámara de Diputados aprobaría este miércoles el proyecto por el cual se prohíbe a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial.
En búsqueda de una racionalización de la energía eléctrica, el Gobierno nacional envió al Congreso una iniciativa que prohíbe a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial y esto será aprobado este miércoles en Diputados, ya que tiene dictamen de comisión, luego de un plenario de comisiones Comercio, Energía y Combustibles y Presupuesto.
Este proyecto había comenzado su camino legislativo en la Comisión de Comercio de la Cámara baja, presidida por la bonaerense María Teresa García.
La diputada kirchnerista consideró que es "indiscutible" que se deben reemplazar las lámparitas incandescentes pero "hay que hacer más consultas a la Secretaría de Energía".
Uno de los puntos que resulta con objeciones por parte de las industrias es la prohibición de "producción" porque muchas de estas exportan a otros paises que utilizan esta tecnología.
Por otra parte, cabe señalar que el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas, sobre productos que lo ameriten.
Asimismo le da al Poder Ejecutivo la facultad de dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes /o el equipamiento (liberación de gravámenes y tributos de importación).
La medida obtuvo el beneplácito de la organización ecologista Greenpeace, que ya había pedido al Gobierno que se eliminaran las lamparitas incandescentes a partir de inicios de 2010, pero la Presidenta replicó que había que otorgarles a los fabricantes de las bombillas un plazo para poder reconvertirse.
Al anunciar el plan, Cristina sostuvo que se trata de "una decisión de política ambiental y de complementariedad con este programa de uso racional y eficiente de la energía. La convocatoria que estamos haciendo en forma voluntaria para todos los argentinos va a tener imperio de ley a partir del 31 de diciembre de 2010".
Empero, consideró la propuesta como "viable, factible y conveniente" y fue recogida para su instrumentación. A su vez, Greenpeace destacó en un comunicado que "de ser aprobada la ley por el Congreso, Argentina se sumaría al creciente grupo de países que han puesto fecha límite para la comercialización de dichas lámparas".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs