Programas de educación ambiental

Más de 2 mil colegios ya tienen programas de educación ambiental

Fecha de Publicación: 05/06/2008
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Nacional



Los efectos inocultables del cambio climático y de la deforestación, la movilización de los vecinos de Gualeguaychú y los propios problemas de contaminación en distintas áreas han influido para que cada vez sea mayor el compromiso de las escuelas con la educación ambiental. En los últimos ocho años, 2.045 colegios del programa "Escuelas Solidarias" del Ministerio de Educación encararon proyectos ambientales.
"La mayoría de los buenos proyectos suele tener continuidad, y se enriquecen o empiezan a crecer hacia otro lado --señala Nieves Tapia, coordinadora del programa--. Son proyectos que están muy cerca de las necesidades y tienen gran impacto en la comunidad".
El programa apunta a que los alumnos "vuelquen sus conocimientos a la comunidad y que, a su vez, esa comunidad funcione luego como un lugar de aprendizaje", agrega Tapia.
Muchas experiencias están vinculadas con el agua: potabilización, uso racional, no contaminación. Otras se relacionan con energías alternativas y forestación, incluido el cuidado de la plaza del barrio. "Las escuelas de la Capital son las que menos se han comprometido, y en proyectos chicos, como juntar papel para reciclar", revela Tapia.
Las iniciativas muestran que el medio ambiente no es concebido como un simple paisaje sino de una manera compleja, como un sistema que integra subsistemas naturales y humanos.
En ese concepto se basa el manual Escuela, ambiente y comunidad, de Diana Durán, uno de los materiales elaborados por el Ministerio. "Trabajamos dando herramientas y capacitación a los docentes, para pasar de las buenas intenciones al diagnóstico de las necesidades".
La relación entre entorno y comunidad se ve en una escuela de Ruiz de Montoya, Misiones, que trabajó sobre el dengue, y cuyos alumnos fueron casa por casa para convencer a los vecinos de la necesidad de no guardar cacharros con agua. Otra escuela de la capital salteña aborda desde hace varios años un desarrollo de forestación para mejorar un barrio sobre un terreno muy degradado; con tanto éxito, que ya lo han replicado en otros colegios.
La escuela albergue de Cangrejillos, cerca de La Quiaca, convirtió el desierto puneño en un vergel, ya que la difusión de los invernaderos y de otras técnicas permitió la multiplicación de huertas, viveros y jardines familiares.
En Aluminé, Neuquén, los chicos del jardín de infantes empezaron con caminatas para reconocer el río y las montañas, continuaron limpiando el pueblo con padres y vecinos, y terminaron criando y sembrando alevinos, una experiencia que luego repitieron entre 2002 y 2004. "Pero en la primaria no se ha hecho nada. Sería lindo que se enganche otro grupo y lo pueda seguir con nenes más grandes", propone la directora, Alejandra Donoso.
También Parques Nacionales encara periódicamente actividades con los establecimientos que se encuentran dentro o cerca de sus áreas protegidas. Por ejemplo el programa "Parques y escuelas" formó a docentes y guardaparques en aplicaciones multidisciplinarias.
"Hay mucha demanda de capacitación, y gran necesidad de materiales para trabajar en las escuelas", coincide Pablo Mesa, director de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuyo equipo está elaborando contenidos y formatos para las futuras infotecas ambientales.
De todos modos, la educación ambiental es algo mucho más amplio y permanente. "La entendemos como un proyecto basado en valores, para la transformación social, como un aprendizaje para la sustentabilidad", define Mesa. En ese concepto se basa la Ley de Educación Ambiental, aprobada por Diputados, y que se espera sea sancionada este año.
La Dirección a su cargo ya ha emprendido numerosas tareas: una capacitación a distancia, para funcionarios de las provincias; un postítulo en educación ambiental acerca de la problemática de cuencas, destinado a docentes primarios del conurbano; y la formación de 350 promotores ambientales de todo el país. Mesa resume: "Educación para la acción, para la práctica".

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