Los problemas del Mar Argentino

Promueven la reflexión sobre los problemas del Mar Argentino

Fecha de Publicación: 02/06/2008
Fuente: La Capital Mar del Plata
País/Región: Buenos Aires



La entidad ecologista se adelanta al Día Mundial del Océano para impulsar en la comunidad -sobre todo en los sectores de decisión- actitudes de protección de los recursos de nuestro mar.
En los últimos meses, la Fundación Vida Silvestre Argentina elaboró un Documento de Posición sobre los orígenes, consecuencias y posibles soluciones de la crisis que actualmente atraviesa la pesca nacional de merluza común y el sector pesquero en su conjunto que fue publicado por este medio.
El material circuló entre autoridades gubernamentales y legisladores con injerencia en temas pesquero, cámaras y sindicatos, y será presentado públicamente este viernes a partir de las 17:30, en el Museo del Mar (Av. Colón 1114) de Mar del Plata en el marco de una Charla Abierta sobre el Mar Argentino convocada por la institución en vísperas del Día Mundial de los Océanos.
El encuentro también contará con la presencia del doctor Otto Wöhler, Director Nacional de Investigación del Inidep, quien disertará sobre la situación de nuestros recursos pesqueros; se presentará el nuevo Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino; y el doctor José Esain , abogado especialista en Derecho Ambiental, realizará una exposición sobre el rol de la sociedad, ciudadanía y medio ambiente marino.
"Creemos que es el momento de que todos los sectores interesados los usuarios, los administradores, los científicos y la sociedad civil en su conjunto reflexionen y actúen por el uso sustentable de los ecosistemas marinos, un bien común que pertenece a las generaciones presentes y futuras. Si esto se logra, se habrá capitalizado esta crisis en un cambio positivo. Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina queremos difundir y facilitar información sobre el estado de nuestro mar, generar espacios de comunicación entre los actores involucrados, y despertar el interés y la conciencia de la sociedad sobre este generoso, pero no inagotable, ecosistema. Hoy nuestro mar enfrenta una crisis, y la participación de la sociedad resultará esencial para desencadenar las reacciones y acciones necesarias para conservarlo". Al respecto, José Esain resaltó que "la participación de la ciudadanía activa e informada es un factor determinante en la defensa de los bienes colectivos, como lo son los recursos pesqueros. Es importante que la sociedad conozca su rol en la defensa de estos bienes y lo ejerza en el marco del desarrollo sostenible", anticipando uno de los ejes del encuentro.

Actividades de Cedepesca
Por Tercer año consecutivo, se han organizado actividades por la conmemoración del Día Mundial del Océano, el próximo 8 de junio. Cedepesca, como entidad Coordinadora Regional en Latinoamérica de la Red Océano Mundial (ROM), ha programado diversas propuestas que tienen como objetivo sensibilizar al público respecto al cuidado del océano. Se realizarán, entre otras, un concurso de dibujo infantil, una obra de teatro para niños y el acto central en la escuela de Pesca.
El Día Mundial del océano se celebra con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, y nos recuerda que el océano es vital para nosotros y debemos preservarlo de la mejor manera.
Más de 50 países en los 5 continentes participaron de este evento en el 2007 a través de sus comunidades e iniciativas.
Por un lado se presentará un espectáculo teatral infantil titulado "Hola2Olas". Se llevará a cabo en la Sala A del Centro Cultural Soriano (Catamarca y 25 de Mayo), este viernes, en dos funciones gratuitas para escuelas públicas y el domingo 8 se agregará una función para el público en general.
El acto central tendrá lugar el en Salón de Actos de la Escuela Nacional de Pesca, el mismo viernes a las 14. Está prevista la 3º entrega de "Pasaportes de Ciudadanos del Océano" y de los premios a los ganadores del concurso infantil.
En tanto habrá proyección de videos en el Acuario del Museo Municipal "Lorenzo Scaglia"desde hoy hasta el 6 de junio.
La iniciativa de la celebración surgió a partir del Foro Mundial de Océanos, Costas e Islas, que se desarrolló en enero 2006 en Francia. La presencia de Cedepesca en ese encuentro posibilitó delinear la Coordinación de la Red Océano Mundial (ROM) en Latinoamérica. Esta Red reúne a 120 organizaciones encargadas de la información y educación, sobre las cuestiones relativas a la vida y ambiente marino. Asimismo, está presente en 30 países de los cinco continentes a través de acuarios, zoológicos, reservas naturales, museos de mar, organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente y educación, institutos de investigación, museos de historia natural y de ciencias.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs