Iniciativa para paliar la contaminación de aguas

Una iniciativa argentina para paliar la contaminación de las aguas

Fecha de Publicación: 30/06/2008
Fuente: InfoBAN
Provincia/Región: Buenos Aires



Un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo que retiene moléculas contaminantes, dispositivo que fue probados en asentamientos del conurbano sin agua potable, pero también en Nepal.
El problema de las napas y los ríos contaminados en zonas donde las plantas potabilizadoras se encuentran muy lejos está siendo solucionado, gracias a que un grupo de investigadores del CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica) desarrolló arcillas capaces de detener los diferentes contaminantes.
Se trata de las “bentonitas”, minerales arcillosos compuestos por numerosas laminillas microscópicas que son utilizados por los expertos de este instituto (dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires –CIC-, en convenio con CONICET) de manera tal que sobre su gran superficie quedan atrapadas las moléculas contaminantes por fuerzas electrostáticas (adsorción).
Además de retener moléculas contaminantes (entre las más destacadas está la Escherichia Coli), este proceso también se aplica en tratamientos para aumentar las superficies de las partículas de arcilla y para eliminar las impurezas que pueden interferir con la adsorción. Diferentes técnicas de este tipo se han aplicado con éxito tanto en comunidades aisladas como Nepal (a cargo de la Organización Mundial de la Salud) y en asentamientos del conurbano sin agua potable (a raíz de una iniciativa entre científicos del CETMIC e integrantes del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs