Gestiones por reserva de las Yungas

Avanzan gestiones por reserva de las Yungas

Fecha de Publicación: 27/06/2008
Fuente: Ciudad Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



Representantes nacionales, el Ministerio de Producción y Medio Ambiente y la Fundación “Cambio Democrático” buscan la distinción de problemas y líneas de solución para la reactivación ambiental e institucional de una de las zonas más grandes de alta biodiversidad de Argentina.
Ésta fue la premisa establecida por el Sub Secretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación José María Musmeci, el Director adjunto de la entidad social Pablo Lumerman y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, ingeniero Walter Díaz Benetti.
El funcionario nacional, que visitó nuestro territorio y se entrevistó además con el Gobernador Walter Barrionuevo, coordinó planes de acción buscando la coincidencia de intereses de distintas áreas para la reactivación de la Reserva de Biosfera de las Yungas.
“El rol de la Nación es un amplio apoyo a la requisitoria del Secretario Díaz Benetti, con el aporte de logística; también tenemos como facilitadores de este proceso a la Fundación Cambio Democrático”, dijo.
A continuación, Musmeci destacó esta “propuesta inclusiva” originada en Jujuy y Salta, que pretende sumar a sectores no oficiales en la conformación de un nuevo status ambiental que combine actividades de conservación, desarrollo humano y crecimiento económico sostenible, además de un plano logístico de investigación científica.
En este camino, mencionó la búsqueda de modificación de legislación vigente, la conformación de procesos de consulta, la constante interacción de las provincias y la sucesiva ampliación de detalles como aspectos que se desarrollarán de aquí en más.
Tomando como parámetros de avance el “entendimiento mutuo”, el referente de “Cambio Democrático” Pablo Lumerman acotó que se pretende finalizar un plan de trabajo para la reserva que identifique problemas y líneas de solución, y se alcance una estructura estable con capacidad de funcionamiento.

Los objetivos jujeños
El Secretario Díaz Benetti distinguió en este “marco de consenso” la importancia vital de la colaboración de Nación y la Fundación.
Según el referente local, ello contribuye enormemente a la reactivación de la Reserva de Yungas en la figura de los cuatro Comités de Gestión existentes -constituidos por dos jurisdicciones provinciales (Jujuy y Salta) y una jurisdicción nacional (la Administración de Parques Nacionales)-.
Entre las líneas de acción propuestas por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente en su conjunto, Díaz Benetti destacó la iniciativa de fortalecer del Parque Provincial Potrero de Yala “como zona núcleo de la parte sur de la reserva”, mediante el trabajo combinado con la Administración de Parques Nacionales (APN) en la localidad de Calilegua.
Finalmente, recalcó que otra zona de importancia –de carácter intermedio- es aquella donde operan los Comités de Gestión, fundamentales para la validación de las políticas ambientales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs