Un pueblo de pie para cuidar su ambiente

Un pueblo de pie, para cuidar su medio ambiente

Fecha de Publicación: 03/05/2008
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Los pobladores de La Ciénaga, un pueblito que está en Jáchal camino a Huaco, serán los que se dediquen a preservar la riqueza natural que hay en el lugar, que desde hace 3 años es Area Natural Protegida. Pero esto no sólo será una mera intención. Es que fueron capacitados y ahora se desempeñarán como agentes protectores, cuya tarea será similar a la que desempeñan los guardaparques. Esto será posible porque la Unión Vecinal, el municipio de Jáchal y Medio Ambiente de la provincia, aunaron esfuerzos y ayer firmaron un convenio. Es la primera vez que son los mismos pobladores los que se dedicarán, cobrando un sueldo, a cuidar un Area Protegida de la provincia.
Que suceda esto es la consecuencia de un trabajo de hormiga que estos habitantes vienen haciendo desde hace años. Ellos fueron los que lograron que el lugar fuera declarado como Area Protegida por la Legislatura de la provincia en el 2005. Y es por eso que desde Medio Ambiente los vienen capacitando desde entonces para que sean los que cuiden el lugar.
En el convenio que se firmó ayer, se establece que la Unión Vecinal de La Ciénaga será la encargada de designar entre sus pobladores (11 familias) a dos personas para que se desempeñen como custodias del lugar. Esta institución es la que proveyó de la vivienda donde estarán apostados los agentes. Se encuentra sobre la ruta principal y servirá además para dar información al turista que pase por allí. Otra de las misiones de estos agentes será controlar que no se cacen aves, ya que la zona es conocida como "el paraíso de los pájaros", porque hay casi 80 especies diferentes.
Mientras que Medio Ambiente es quien está capacitando a la gente y les proveerá además de toda la indumentaria necesaria para realizar el trabajo. También será quien pague los sueldos, a través de la Municipalidad jachallera.
Esta es una experiencia única en la provincia y la idea es que sirva de modelo para otras áreas protegidas. "Lo ideal es capacitar a la gente del lugar para que sean ellos los custodios de sus propios tesoros", dijo Marcelo Jordán, director de Conservación y Areas Protegidas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs