Regulan la quema de pastizales

Regulan la quema de pastizales

Fecha de Publicación: 22/05/2008
Fuente: Parlamentario.com
Provincia/Región: Nacional


La Cámara alta aprobó y giró a Diputados un proyecto del ex ministro Daniel Filmus que regula en todo el país la quema de pastizales, con el fin de prevenir incendios y daños ambientales, así como preservar seguridad y la salud pública.
Este proyecto fue motorizado a partir de la polémica generada por la quema de pastizales en la zona del Delta, que generaron trastornos en varias provincias afectadas por la humareda.
La iniciativa aprobada prohíbe la quema de pastizales sin autorización previa de las autoridades locales competentes.
El proyecto aprobado califica como "quema" a toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación, mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo.
La iniciativa establece que se deben "contemplar parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación de la flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad pública".
Se establece además que en los espacios y zonas que "las autoridades estimen apropiado se marcarán zonas de prohibición de quemas".
El proyecto de Filmus señala que las solicitudes de autorización que se presenten deberán incluir ciertos requisitos adicionales, al margen de los que peticionen las autoridades jurisdiccionales, que consisten en datos del titular del dominio, consentimiento del titular del dominio y datos del responsable de la explotación del predio.
Hasta tanto las provincias establezcan un régimen, se aplicará, de manera supletoria y provisoria, las sanciones previstas en la ley que son el apercibimiento, la multa y la suspensión o revocación de la autorización de quema.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs