Recolección de envases de agroquímicos

Iniciarán operativo de recolección de envases de agroquímicos en Río Colorado

Fecha de Publicación: 17/05/2008
Fuente: Río Negro OnLine
Provincia/Región: Río Negro


El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA- iniciará la semana próxima un operativo de recolección de envases de agroquímicos en la zona de chacras de Río Colorado, dando así continuidad al programa iniciado hace dos años y que se viene realizando en forma ininterrumpida en el Alto Valle.
En tal sentido, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, explicó que “actualmente se está concretando la recolección en Cipolletti, Ingeniero Huergo y Fernández Oro, mientras que las grandes empresas también tienen su lugar de acopio de envases, los que son también juntados por nuestros equipos”.
Adelantó en tal sentido que “estamos organizando la recolección definitiva en la zona de Río Colorado, en una primera etapa con los envases de triple lavado y una segunda etapa con todo el pasivo histórico de la actividad frutícola existente, que se concretará en un lapso de 30 a 45 días”.
Sostuvo que “este programa de recolección de envases se desarrolla en forma ininterrumpida desde hace dos años a partir de un acuerdo con el sector vendedor de plaguicidas en la provincia y también con los fabricantes a nivel nacional”.
“Este operativo ha permitido la recolección de unas 30 toneladas de envases con triple lavado, además de envases sucios, siendo estos últimos fueron derivados a la provincia de Neuquén para su tratamiento”, agregó.
Echeverría añadió que “esperamos este año aumentar la cifra de envases recogidos, al tiempo que requerimos un mayor apoyo del sector vendedor y fabricante, que hasta ahora ha sido restringido y poco comprometido. Desde el Estado hemos demostrado que hay un compromiso con este tema, manteniendo un costo a favor del Gobierno, cuando éste es un residuo producido por una actividad económica y que son los sectores específicos del negocio los que deben aportar los fondos para que estos residuos no afecten al resto de las personas”.
Consignó asimismo que “una vez terminado Río Colorado se iniciará el proceso en la zona del Valle Inferior. Los procesos de tratamiento de los envases se realizan en el Alto Valle, en una empresa recicladora, fabricante de plásticos ubicada en J.J. Gómez, que realiza el chipeado y reutilización de los envases, mientras que el resto de los recipientes sucios se envían a una empresa de Neuquén”.
Respecto del sistema de trabajo, el titular del CODEMA explicó que “cuando un municipio nos acondiciona un lugar para el acopio, se les informa a los productores adonde pueden llevar sus envases vacíos, que luego son recolectados por nuestros camiones, para luego ser clasificados y llevados a las plantas de tratamiento. Este esquema se ha mantenido en los últimos dos años”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs