Proyectos para reducir la emisión de CO2

Promueven proyectos para reducir la emisión de CO2

Fecha de Publicación: 19/05/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos


Funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil, todos de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), participan de una iniciativa para generar proyectos que puedan financiarse con los llamados "bonos de carbono".
Estos títulos han generado un mercado financiero a partir del Protocolo de Kioto. Los países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (que causan efecto invernadero). Y tienen que cumplir un cupo. Si lo exceden, deben comprar bonos de carbono. En cambio, quienes desarrollan actividades ambientalmente "sanas", reciben bonos. Que luego venden a quienes se excedieron en las emisiones. Así, los "malos" financian a los "buenos".
La actividad realizada en Córdoba es promovida por la Comuna de Milán (Italia) y cuenta con apoyo de organismos internacionales y la Universidad Blas Pascal (UBP).
Hace unos días se realizó en Córdoba el primero de una serie de talleres cuyo fin es preparar a investigadores y profesionales para que puedan elaborar proyectos que, a la vez que tiendan a generar impactos ambientales positivos, puedan financiarse con el mercado de bonos de carbono surgido a partir del Tratado de Kioto. En esta oportunidad, participaron 5o personas, entre ellos funcionarios públicos de las tres provincias que conforman la región.
El taller contó también con la presencia de Bruno Villavecchia, director de Ambiente y Energía de la Comuna de Milán, quien propuso una serie de iniciativas en cuanto a la apertura de la región. "Para nosotros es muy importante porque nos permite transferir prácticas, tecnologías y métodos de trabajo en toda esta área del continente", afirmó.
El secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, Alberto Ferral, aseguró que estos proyectos posibilitan que en el futuro "tengamos no sólo el apoyo financiero como contraparte, sino fundamentalmente la experiencia europea, la experiencia de los italianos".
En qué consiste. A nivel académico, el proyecto consiste en transferir prácticas de proyección urbana sustentable y brindar a administradores, técnicos y asesores públicos un enfoque para la planificación ambiental integral, es decir, aprender a coordinar y programar el desarrollo en la ciudad. "Lo que se intenta es no continuar planificando de modo aislado problemáticas como el transporte, la energía y el desarrollo urbano", dijo Villavecchia.
Entre otras cosas se busca minimizar la producción de residuos y fomentar la utilización de energías renovables, la eficiencia energética y los aspectos de seguridad humana.
Italia es uno de los países firmantes del Protocolo de Kioto.
En este marco, la ventaja de países como Argentina es que pueden ser el destino de inversiones en proyectos ambientalmente sustentables por parte de países como Italia, a partir de las cuales ese país consigue los bonos.
"Si el proyecto es bueno entonces nosotros lo financiamos", afirmó Villavecchia. De esta forma, Milán adquiere el derecho sobre los bonos de carbono y, como contrapartida, argentina "se queda" con la inversión realizada.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs