Mendoza irá por los traficantes de fauna

Recursos Naturales irá por los traficantes de fauna

Fecha de Publicación: 11/05/2008
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza


Con el propósito de transformarse en verdaderos policías en el cuidado del medio ambiente provincial, la Dirección de Recursos Naturales anunció que irán tras los pasos de los traficantes de animales de la fauna silvestre autóctona. Mientras tanto se supo que en lo que va de la gestión que comenzó en diciembre pasado, los inspectores han logrado labrar 561 actas de infracción y además rescataron a 34 animales vivos, 121 aves y otros 803 especímenes sin vida.
Desde hace unos meses hasta la fecha, los inspectores de Recursos Naturales fueron noticia en varias oportunidades. Es que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente se ha propuesto concientizar a la población acerca de la negativa acción que llevan a cabo quienes cazan o esconden animales o aves silvestres.
Pero además, los operativos de control se han multiplicado considerablemente durante esta gestión y, como consecuencia, se ha logrado secuestrar animales como: choiques, pumas, guanacos, piches y hasta un jote o cóndor real oriundo de Centroamérica. También se decomisaron loros, catas, sietecuchillos, chiriguas, cardenales, jilgueros y reinas moras. En tanto, unos 803 ejemplares fueron capturados muertos; se trata de piches, liebres maras ,vizcachas, zorros, truchas y pejerreyes.
"Sabemos que es imposible controlar todo, pero vamos en buen camino y sobre todo hemos logrado cumplir una primera etapa de concientización en la gente. Ahora comienza la segunda parte que es ir tras los pasos de los traficantes de fauna. Hay mucha gente que se dedica a esto, incorporando animales al comercio ilegal", adelantó Guido Loza, director de Recursos Naturales.
La mayoría de los operativos se produjeron en las afueras del Gran Mendoza y tuvieron la colaboración de la Policía Rural, que ha prestado sus móviles y parte de su personal. Fruto de ese trabajo en conjunto con los inspectores de fauna, también se logró secuestrar 144 armas entre rifles, escopetas, cuchillos y boleadoras; 59 trampas, 189 cañas de pescar y 4 reflectores utilizados para la caza furtiva.
"Hoy contamos con 22 inspectores. Claro que esto no es suficiente, pero tenemos la colaboración de los departamentos de Fauna, Flora y Forestación. Ellos también salen a la calle en los operativos, además entre los Guardaparques y la policía rural también se ha trabajado mancomunadamente. Mientras tanto estamos formando un cuerpo de ayudantes ad honorem que ya tiene 63 participantes entre gendarmes, policías, integrantes de ONG y público en general", informó Loza.
Entre los operativos más importantes de lo que va del año se destacan un guanaquito, una corzuela hembra en el límite con San Luis y un jote real hallado en la zona de Cruz de Piedra. En muchos de estos casos el aporte de la gente que denuncia la tenencia ilegal fue fundamental. El teléfono para hacerlo es el 4492867.
Con respecto a la actualidad de los animales secuestrados, Jorge Hauser, jefe del Departamento de Fauna, hizo un repaso por cada uno de ellos. "El guanaquito está en una granja de rehabilitación de Repsol YPF y la corzuela, los ñandúes y el jote real se encuentran en el Zoológico provincial. Este último está en exposición y posiblemente sea trasladado a Misiones. El resto aún está en período de rehabilitación", especificó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs