La Corte Suprema y riña de gallos

La Corte Suprema no se expidió sobre riña de gallos

Fecha de Publicación: 08/05/2008
Fuente: Agencia Télam - La Voz del Interior
Provincia/Región: San Luis - Nacional


La Corte Suprema se abstuvo de actuar en una causa en la que una entidad defensoras de los derechos de los animales pidió la prohibición de las riñas de gallos en la provincia de San Luis. Los ministros demoraron casi un año en resolver que el reclamo no ingresa en la órbita de las llamadas “causas originarias” del máximo tribunal, y que el expediente debe ventilarse previamente en instancias inferiores.
“Son las autoridades provinciales las que deben examinar, en primer término, si la Provincia de San Luis se ha excedido en el ejercicio del poder de policía al reglamentar esta práctica enraizada en costumbres de la comunidad local y si ha traspasado el principio de razonabilidad al dictar la norma impugnada en el marco de las atribuciones propias”, falló la Corte.
La Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba) había planteado el 29 de abril del año pasado la inconstitucionalidad de la ley provincial que autorizaba las riñas de gallos, a las que calificó como “actos aberrantes y crueles”.
Había recurrido a la Corte por entender que la legislación de fondo sobre el trato a los animales corresponde a la órbita nacional y no a la provincial.
El rechazo de la petición fue suscripto por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs