Equipos para control ambiental en Río III

La compra de equipos para mejorar el control ambiental ya fue adjudicada

Fecha de Publicación: 06/05/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Río Tercero. La licitación municipal para la compra de elementos y equipos para mejorar el sistema de control ambiental quedó adjudicada a la única empresa que presentó una oferta. Se trata de la firma Service Instrument SA, que un plazo máximo de 120 días deberá entregar el material.
El monto adjudicado fue de 1.311.601 pesos (IVA incluido), lo que representa un 2,5 por ciento menos del presupuesto oficial de 1.345.232 pesos. Desde el municipio aseguran que se trata de una empresa líder en este rubro en el país y que es la que también ganó una licitación similar para equipar el sistema de control ambiental que tiene el municipio de Bahía Blanca, ciudad con un polo industrial químico mayor al de Río Tercero.
El importe de la compra es el aportado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. La cesión fue parte de las medidas de respuesta tras los graves incidentes del año pasado en las plantas químicas locales, con varios escapes y hasta dos muertos por un episodio interno en una planta.
Ambiente de la Nación ha realizado transferencias parciales del monto asignado y una vez que avance este proceso licitatorio depositará el resto, según señalaron desde el municipio.
La compra incluye analizadores de emisiones gaseosas de diferentes sustancias; un cromatógrafo portátil para monitoreo de compuestos; sensores meteorológicos; programas informáticos de gestión y reporte de datos y otros. También se incorporarán sistemas de calibración, un medidor de nivel sonoro (decibelímetro), un medidor para monitorear la calidad de agua y una cámara especial de filmación con programación especializada.
Parte de estos equipos se instalarán a modo de estación de control ambiental móvil, en el vehículo utilitario que meses atrás donó al municipio la Provincia. Otra parte será para reforzar las estaciones fijas de monitoreo del aire existentes.
Los equipos por llegar servirán para mejorar el monitoreo del ambiente, pero no para la actuación ante eventuales emergencias químicas. En ese marco, desde el municipio insisten en que esperan poder habilitar en breve la nueva sala de control fija, en el tercer piso del edificio municipal, desde la que se monitoreará las 24 horas todo lo que suceda en el polo industrial, mediante cámaras de televisión y sensores que detectarán la presencia de químicos por fuera de lo normal en el perímetro del polo fabril. A ese sistema se sumarían las alarmas comunitarias que están en trámite de compra, para usar como aviso a la población en caso de emergencias ambientales graves. Ese sistema de control está siendo armado con recursos municipales y de las empresas químicas.
Pero en el gobierno municipal esperan, para poder dotarlo de mayor equipamiento, espacio y capacidad de acción que el Ministerio de Planificación Federal concrete el aporte de un subsidio solicitado el año pasado por 4.500.000 pesos con ese fin. De ese otro subsidio nacional hasta ahora no hay novedades ni señales de que se concrete en el corto plazo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs