En Capital hay transformadores con PCB

Denuncian que en Capital aún hay transformadores con PCB

Fecha de Publicación: 20/05/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Están en Canal 7, Ciudad Universitaria y una planta de AySA, predios de la Nación
En la Ciudad de Buenos Aires todavía hay transformadores eléctricos con altas concentraciones de PCB, aunque todos deberían haber sido eliminados, de acuerdo a la normativa vigente. Así lo denunció el defensor del porteño adjunto, Atilio Alimena, en base a datos oficiales de la Dirección de Política y Evaluación Ambiental del Gobierno porteño.

Le apuntan a una empresa de electricidad
El legislador porteño Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) denunció ante la Justicia a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor, por supuesta violación a la ley de residuos peligrosos. La denuncia está referida al tratamiento de transformadores con PCB que la compañía hace en la subestación Agronomía.
"Se han detectado equipos no registrados, en violación a la Ley nacional 24051 y a la Ley 760 de la Ciudad, condiciones de inseguridad para los pobladores y trabajadores. Indignan los reiterados impedimentos a los procedimientos de inspección por parte de las empresas a la que los gobiernos les entregaron las responsabilidad de proveer energía eléctrica", dijo Cantero a ADNCiudad.com.
El diputado comenzó a ocuparse del tema luego de recibir denuncias de vecinos de Agronomía, Villa del Parque y otros barrios de la zona.
Además de presentar la denuncia ante la fiscalía federal con competencia ambiental, el legislador notificó al Gobierno de la Ciudad, para que realice los controles que son de su competencia.
"La eliminación o descontaminación prevista por la ley no es el resultado de una acción caprichosa, pues están largamente comprobados internacionalmente los efectos contaminantes y especialmente cancerígenos del PCB", escribió Alimena en una resolución que fue notificada a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a la Agencia Ambiental de la Ciudad y a la Auditoría General de la Nación. También fue advertida la Subsecretaría de Emergencias porteña, "en virtud del riesgo ambiental que la situación planteada puede implicar".
El PCB era muy utilizado como refrigerante en transformadores eléctricos hasta la década del 70, cuando se descubrió que podía ser perjudicial para la salud y que también contamina el medio ambiente, porque tarda mucho en degradarse.
De acuerdo al decreto 217/03, en Buenos Aires se estableció el 31 de diciembre de 2005 como fecha límite para eliminar los transformados que contengan PCB en concentraciones superiores a 500 partes por millón.
Sin embargo, superan ese techo los equipos que están en la Ciudad Universitaria de la UBA, en Canal 7 de televisión y en la planta de AySA que queda en Figueroa Alcorta y La Pampa. Los tres pertenecen al Estado nacional y por eso interpretan que no están alcanzados por la ley porteña, según relata la resolución de la Defensoría.
Sucede que la legislación nacional da plazo hasta fines de 2010 para la eliminación de transformadores con PCB, concentrados en más de 500 ppm. Es decir, 5 años más que la normativa porteña.
El defensor del pueblo adjunto ya le envió dos notas a la secretaria de Ambiente de la Nación,Romina Picolotti, pero no obtuvo respuesta. Frente a esa situación, pidió a la presidenta de la Agencia Ambiental de la Ciudad, Graciela Gerola, que "arbitre todos los medios necesarios" para hacer cumplir la ley porteña vigente. Este diario intentó ayer localizar a Gerola, pero no fue posible.
El debate que se plantea sobre si corresponde aplicar la normativa nacional o local es, para Alimena, "trivial" y posterga la atención oficial sobre "un potencial daño ambiental que puede implicar afectación grave de vidas humanas y de todo elemento natural circundante".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs