Al Tronador ya casi no le queda hielo

Al Tronador ya casi no le queda hielo

Fecha de Publicación: 15/05/2008
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El derretimiento alcanza niveles nunca vistos. Suspendieron cursos de guías por ese motivo.
Casi la misma toma del Tronador, con 27 años de diferencia, muestra el retroceso glaciar en la cumbre del famoso cerro.
Durante el último verano las elevadas temperaturas provocaron un importante deshielo en la cordillera y afectaron inclusive a las montañas más altas, que superan los tres mil metros. Tal es el caso del Tronador, el monte más elevado del Parque Nacional Nahuel Huapi, con 3.478 metros sobre el nivel del mar. "Nunca vi algo así", sentenció Ramiro Calvo, uno de los guías de montaña de esta ciudad.
El Tronador es límite entre Chile y Argentina y la cima Internacional y el Pico Argentino son frecuentados cada verano por numerosos escaladores. El Argentino, de 3.250 metros, es visitado por decenas de excursionistas, acompañados por los guías de montaña del refugio Otto Meiling. No obstante a partir de marzo las ascensiones se vieron limitadas por la gran cantidad de piedra que afloró en su cumbre, que hacía muy difícil el ascenso.
El deshielo es constante en los últimos años y la mejor prueba de ello es el Ventisquero Negro, emplazado al pie del macizo, que en la actualidad se ha transformado en un gran lago. En la década del cincuenta el lugar fue utilizado para cursos de escalada en hielo y cruzar el ventisquero era todo un desafío. Hoy el desafío consiste en cruzar el lago en kayac.
En la hostería Pampa Linda informaron que el ventisquero se retiró en los últimos 10 años. El lago mide unos 500 metros de largo y la temperatura del agua orilla los dos grados. Restos del ventisquero flotan como témpanos y los sedimentos impiden ver el fondo, por lo cual se desconoce su profundidad.
Calvo explicó que debió suspender las actividades previstas en el curso para Guías de Alta Montaña avalado por la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) en marzo, "ya que las condiciones topográficas se presentaban muy peligrosas". El director de los cursos UIAGM en Sudamérica explicó que por el hecho de que el Tronador es un volcán, la roca que pierde el hielo se torna por demás frágil y peligrosa.
Las fotografías que ilustran la nota fueron tomadas en los meses de marzo de 1981 y 2008 e ilustran el gran deshielo que tuvo lugar en el Pico Argentino, en su ladera sur, la más protegida del sol, que es la más accesible para los andinistas. "La pared sur perdió más de tres metros de hielo en los últimos años y ello es muy difícil de recuperar", indicaron los guías del refugio Otto Meiling. Recordaron al glaciólogo Sigfrido Rubulis, quien estudió durante varias décadas la evolución de los glaciares en la Patagonia norte. "Después de su fallecimiento nadie continuó con los relevamientos", explicaron.
Como sucede en los glaciares aledaños a El Chaltén y El Calafate, en Santa Cruz, y también en la Antártida, los hielos de la Región de los Lagos Andinos tienden a desaparecer. "Hace dos años que no llueve y las nevadas apenas permiten que los lagos y ríos continúen en sus caudales mínimos", explico Calvo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs